La madera ha sido un elemento clave en la decoración de interiores durante siglos. Lo sigue siendo. Se adapta a tendencias en cuanto a acabado y tonalidad, también en usos novedosos. Su incorporación en salones contemporáneos evoluciona para que aporte toda su calidez y elegancia, pero en un estilo adecuado. Con madera es posible por su versatilidad. Gracias a nuevas técnicas y tratamientos, la madera se reinventa en panelados, superficies acanaladas y detalles decorativos que aportan calidez y un aire natural sin renunciar a la sofisticación.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Panelados de madera con efecto de continuidad
Con ellos se logra elegancia y continuidad visual. Un ejemplo claro es este proyecto de Luzio Studio donde el módulo central organiza el acceso a la vivienda y delimita salón y cocina. Los panelados de madera son una de las soluciones más utilizadas para dotar a los salones de un ambiente acogedor y sofisticado. Perfectos en un estilo contemporáneo. Se trata de revestir una pared completa con chapas de madera natural. La variedad de acabados te permitirá jugar con el efecto final. Puedes usar estos revestimientos para cubrir una pared completa o solo zonas para destacar el área de la chimenea, del sofá, del televisor… Y también dar continuidad con un módulo -como el central de esta imagen- que combina el acabado acanalado con los frentes del armario coordinados.
Madera en elementos estructurales
Con chapa de madera se puede revestir un pilar o columna para integrarlo en la decoración. Aquí, la interiorista María Acha ha usado la madera con este efecto final, coordinada en acabado con el techo, que se convierte en centro de atención por su calidez y diseño con listones en cuadrícula que conceden volumen. Las opciones de acabados de madera en tonos claros, como el roble natural o el abedul, refuerzan la luminosidad del espacio, mientras que las maderas oscuras, como el nogal o el wengué, aportan profundidad y elegancia.
Muebles de madera con diseño contemporáneo
Si bien los muebles de madera han sido un clásico en el diseño de interiores, en el salón de estilo contemporáneo se reinterpretan con líneas puras y minimalistas. La opción de un mueble a medida, que ocupe una de las paredes principales del espacio, hará que incorporar la madera al salón sea muy sencillo. Lo esencial cuando se diseña un mueble a medida en esta tendencia es que sea de líneas sencillas. Es posible combinar la madera lisa con otros detalles acanalados, moldurados o ranurados. Las posibilidades son infinitas porque el mueble puede integrar el televisor u ocultarlo detrás de puertas, también integrar la chimenea, contar con estantes abiertos, muebles con puertas, un diseño suspendido en la parte baja… Esta es una propuesta del estudio The Room Studio.
Estas son las características de un mueble en madera para un salón contemporáneo
Toma nota de estas ideas que deben guiar el diseño de un mueble en madera para un salón de estilo contemponáneo, ya sea un mueble de almacenamiento, librería, que integre televisor o chimenea. Puede ser todo en madera o combinada con metal, cristal o acabados lacados.
- Diseño minimalista. Líneas limpias, sin ornamentos excesivos, con un enfoque en la funcionalidad.
- Soluciones de almacenamiento. Espacios cerrados para ocultar cables y dispositivos electrónicos, junto con estantes abiertos para elementos decorativos.
- Integración armoniosa. Panelados de madera o estructuras empotradas que incorporen la TV de forma natural en la pared.
- Iluminación ambiental. Luces LED empotradas para crear un efecto flotante y dar un toque moderno.
- Dimensiones proporcionadas. Adaptado al tamaño de la pantalla sin sobrecargar el espacio, manteniendo equilibrio visual. O a las dimensiones de la pared.
Este es mueble realizado a medida, fabricado en chapa natural de madera, diseñado de pared a pared, que cuenta con espacio para guardar, estanterías e integra televisor y chimenea de vapor. "Está diseñado para aportar calidez y elegancia a un salón de estilo contemporáneo. Hemos buscado el equilibrio entre funcionalidad y estética, combinando zonas abiertas tipo librería para exposición con zonas ocultas de almacenaje, ideales para mantener el orden sin renunciar al diseño", explican las diseñadoras Laura Cortázar y Edurne López. Cada balda cuenta con iluminación LED incorporada, lo que permite generar distintos ambientes según la ocasión.
Muebles a medida en tantas versiones como imagines
No solo por las posibilidades que ofrece el diseño a medida para adaptar el mueble en madera a las dimensiones y usos del espacio sino por el acabado de la madera. Teñida, natural, tintada, encerada… Fíjate cómo cambia el efecto en este espacio con un mueble en madera en un tono oscuro respecto al resto de ejemplos que estábamos viendo. Y, sin embargo, todos responden a un estilo contemporáneo. Este es un mueble librería con panel corredero en acabado ranurado. Se moderniza con estantes de cristal y detalle metalizado. Es un proyecto de Babayants Architects. A la izquierda, en la cocina, grifería de CEA Design.
Madera combinada con otros materiales
A la hora de llevar la madera al salón con muebles de diseño personalizado, una buena idea que ayuda a mantener la línea contemporáneo es combinarla con otros materiales como piedra, metal o cristal. También el hormigón pulido, el acero, algún destello dorado… Se trata de lograr un equilibrio visual interesante.
En este proyecto del estudio Molins Design, el mueble principal del salón se prolonga en una zona de paso con una línea sencilla que combina varios acabados. Se combina una parte central en rechapado de roble americano liso con otra parte baja de DM lacado en acabado mate y tono neutro. Además, se crean estanterías abiertas de hierro negro barnizado con estantes retroiluminados, que ponen una nota de contraste y aportan movimiento. Los módulos cuentan con puertas batientes con sistema de apertura tocatoca. El mueble se remata con un zócalo retranqueado y retroiluminado también.
Superficies acanaladas: textura y dinamismo
Los acabados acanalados en madera se han ganado un puesto destacado en decoración. Su textura tridimensional introduce dinamismo en la estancia y se puede emplear en distintas aplicaciones, desde paredes hasta frentes de muebles y puertas de armarios. Aquí, por ejemplo, el estudio ICONNO lo lleva a la pared principal del salón, recubriendo toda la pared en la que se instala el televisor. Se acompaña la composición de una bancada baja en tono oscuro, donde se integra una chimenea en el extremo. En la pared, se marca una cuadrícula con listones en el mismo color oscuro.
Detalles decorativos en madera, el complemento ideal
En un salón de estilo contemporáneo no solo es interesante decorar con madera el espacio en los elementos verticales (muebles y paredes), también se pueden integrar detalles decorativos en este acabado como las bases de una lámpara, los marcos de los cuadros, esculturas, mesas auxiliares o de centro, estructuras de butacas… Estos detalles bien elegidos en acabado y línea son un toque interesante que complementará el espacio sin que se aleje del estilo contemponáneo.
En este salón, la interiorista María del Valle diseña un mueble a medida en madera de roble maciza, junto a la chimenea, con estantes en la zona superior y mueble con puerta en la interior. Este diseño integra un pilar, dejándolo casi oculto. A su lado se ve la palillería en el mismo color madera, que se usa de separación entre ambientes.
¿Madera oscura en salón contemporáneo?
¡Sí! El uso de madera oscura como nogal ya es algo frecuente. Hemos perdido el miedo a su intensidad. Aporta elegancia y sofisticación. Los tonos oscuros pueden resultar atemporales y aporta mucho contraste y profundidad. Todo sin perder calidez. En este salón, el interiorista Alberto Aranda usa el acabado nogal para elevar el diseño, con un mueble en toda una pared, que combina acanalado en los extremos (en dos puertas correderas que esconden almacenamiento) y estantes abiertos en la zona central (como exposición y librería). El detalle en blanco aligera la composición.
Soluciones que integran la chimenea
Este es un proyecto de Freehand Arquitectura con mobiliario de Poliform. Aquí destaca un elemento vertical en palillería de madera de nogal con chimenea integrada a doble cada. El cristal a cada lado conecta los espacios. ¿Quieres saber cómo diseñar una solución de este tipo? En un salón contemporáneo, las chimeneas de diseño horizontal son muy apropiadas, a doble cara, con cristal o de sistemas como bioetanol o vapor de agua. La integración preferiblemente en una estructura limpia y discreta. Hay que asegurarse de que la chimenea, si es con llama, cuente con materiales resistentes al calor. Un diseño a medida puede incorporar muebles para guardar u ocultar dispositivos electrónicos en caso de que también vaya a llevar un televisor.