Dormitorio con suelo de madera© Devon&Devon

Ideas de decoración

Los suelos de madera que triunfan en 2025: tendencias y claves para acertar

Su versatilidad, belleza atemporal y capacidad para transformar cualquier espacio hacen de la madera el material más deseado para cubrir los suelos de toda la casa. Apunta qué colores, diseños y acabados mandan actualmente en el diseño de interiores


27 de febrero de 2025 - 12:00 CET

Los suelos de madera siguen siendo una de las elecciones más queridas por interioristas y arquitectos, y todo apunta a que seguirán siéndolo durante los próximos años. Su éxito radica en su capacidad para crear ambientes acogedores y sofisticados al mismo tiempo. Y no solo eso. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La madera, un material natural por excelencia, aporta un equilibrio entre durabilidad, estética y versatilidad que ninguna otra opción puede igualar, funciona con todo tipo de propuestas decorativas y lleva mejor que bien el paso del tiempo. Sin embargo, no todos los suelos de madera son iguales, y cada año vemos cómo los colores, acabados, formatos y disposiciones se adaptan a las modas del momento. Mientras algunos años predominan los tonos más claros y naturales, en otros el protagonismo lo toman los acabados más oscuros o texturizados. 

Las tendencias cambian, pero la madera siempre sabe adaptarse, manteniendo su esencia y ofreciendo infinitas posibilidades para renovar y personalizar los espacios. En este artículo te contamos qué se lleva y cómo puedes incorporar estas nuevas propuestas a tu casa.

110
Salón comedor con suelo de madera© Woodco

Lamas anchas y alargadas

Una de las grandes tendencias para los suelos de madera en 2025 son las lamas anchas y alargadas. Este formato de tabla, que se aleja de las tradicionales y más pequeñas lamas rectangulares, se caracteriza por ofrecer un efecto visual de mayor amplitud. Lo suyo es instalarlas en paralelo a las fuentes de luz no solo para optimizar la iluminación, sino también para destacar las vetas y texturas de la madera. Este parqué de roble pertenece a la colección Slim de Woodco, de solo 10 mm de grosor, una excelente opción incluso para interiores con calefacción por suelo radiante.‎ 

 

210
© Alma by Giorio

Roble, nogal y maderas exóticas

El color de la madera es una de las decisiones más importantes a la hora de elegir el suelo, y este 2025, los tonos cálidos y profundos están en auge. El roble miel, el nogal y el cerezo siguen siendo favoritos, pero las maderas exóticas como el wengué, el iroko y el jatoba ganan terreno, aportando un toque exótico y sofisticado a los interiores. Combinados con muebles de tonos claros, estos suelos contribuyen a crear una atmósfera equilibrada y acogedora.

El parqué Londra de Alma by Giorio, fabricado en roble, destaca por su espesor de 10 mm, de los cuales 4 mm corresponden a la capa noble, y un ancho de 70 mm. Sus pequeñas lamas de perfil delgado permiten crear patrones geométricos clásicos que aportan elegancia a cualquier espacio. Además, su amplia gama de tratamientos y acabados ofrece infinitas opciones de personalización.

310
© Mardegan Legno

Acabados mate

El brillo queda en segundo plano, dando paso a los acabados mate que destacan la belleza natural de la maderaEste cambio aporta un toque más sofisticado y contemporáneo a los suelos, además de hacerlos más fáciles de mantener. Combina estos suelos con muebles de líneas simples y modernas, como sofás en tonos neutros o mobiliario de diseño minimalista, para crear un espacio sereno y equilibrado. Sobre estas líneas, el modelo Casablanca, de la firma italiana Mardegan Legno.

410
© Ter Hürne

Vetas y nudos marcados

En 2025, los suelos de madera con vetas y nudos pronunciados ganan protagonismo. Además de resaltar la autenticidad y el carácter único de cada pieza, crean una conexión directa con la naturaleza. Estos suelos combinan perfectamente con muebles de estilo vintage, industrial o rústico, y se integran bien en estancias como salones y comedores, donde la madera es el centro de atención. Para no sobrecargar el ambiente, acompáñalos de accesorios sencillos y naturales, como alfombras de fibra vegetal o muebles de madera sin tratar. Los acabados mate o aceitados son perfectos para resaltar la textura y los nudos de la madera. Como ejemplo, las tablas Unique de la marca ter Hürne.

510
© Listone Giordano

Nuevos sistemas de instalación

Una de las grandes innovaciones en el mundo de los suelos de madera para 2025 es el parqué Magnetico de Listone Giordano, que introduce un moderno sistema de instalación magnética: las lamas se ensamblen de manera fácil y rápida, sin necesidad de adhesivos, lo que aporta una mayor flexibilidad a la hora de crear patrones o cambiar de diseño con facilidad.

610
© Decoplus Parquets

En espiga

Los diseños geométricos, como el espiga o la punta Hungríasiguen siendo una tendencia fuerte en 2025. Estos patrones aportan dinamismo a los suelos y hace tiempo que dejaron de estar reservados a decoraciones clásicas: en interiores modernos, también van de maravilla. Quedan estupendamente con alfombras lisas o de tonos neutros que no resten protagonismo al patrón del suelo. Este pertenece a la colección Linéa Invisible, de Décoplus Parquets.

710
© Jesús del Ser

Maderas sostenibles

En 2025, la tendencia hacia los materiales reciclados y responsables con el medio ambiente es aún más marcada, dado que la conciencia ambiental es cada vez mayor, y esto se refleja en la elección de los materiales. Los suelos de madera procedentes de bosques gestionados de forma sostenible y los materiales reciclados serán cada vez más demandados.

Y en este sentido, Jesús del Ser –firma a la que pertenece el parqué de esta vivienda– es un referente. Realizan viajes dentro y fuera de nuestras fronteras, en busca de maderas especiales. Acuden a sitios que quieren renovar sus instalaciones, adquiriendo y transportando hasta su fábrica de Segovia todas esas maderas antiguas, generalmente muy deterioradas, pero con un encanto especial.

810
© Foglie D'Oro

Combinada con otros materiales

También sigue en alza. Y no es de extrañar porque se consiguen suelos realmente impactantes. Puedes optar por tarimas de madera con inserciones de mármol, cerámica o metal en forma de líneas o figuras que marquen un diseño único. El suelo geométrico Azalea de la firma Foglie D'Oro es una de las expresiones más claras de ello: el patrón recuerda a una flor y el uso de insertos metálicos en algunos de los módulos da un toque de luz y un encanto aún mayor a la superficie.

910
© Devon&Devon

Vuelta a la artesanía

Cada vez más, técnicas tradicionales se combinan con la tecnología más avanzada para crear suelos llenos de carácter. Diseños como el modelo Intarsia de Devon&Devon son una muestra de cómo, gracias al noble y antiguo arte del ebanista, se consiguen suelos de gran belleza, con patrones geométricos que evocan el trabajo manual y la precisión artesanal. La colección está disponible en varias combinaciones geométricas y en seis matices cromáticos: light, white, old, navy, black y grey, que se adaptan a diferentes estilos decorativos. Además, llevan un acabado barnizado que aporta al producto una alta resistencia.

1010
© Porcelain Superstore

Efecto madera

La tendencia de las distribuciones abiertas ha hecho que los suelos de madera se integren en toda la vivienda, tanto que en esos espacios, donde antes se evitaba el uso de la madera por la humedad o el desgaste, hoy en día se opta por alternativas como los porcelánicos que imitan su acabado (este es de la marca Porcelain Superstone). Permiten disfrutar de la estética cálida y natural de la madera en zonas con altas exigencias de limpieza y resistencia, como la cocina o el baño.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.