Ir al contenido principalIr al cierre de página
Calatea o calathea© Adobe Stock

Plantas de interior

Gustavo Cota, experto en plantas tropicales, te cuenta cómo cuidar la exuberante 'calathea' o calatea

La calatea (calathea) es una planta tropical originaria de América del Sur, muy apreciada por sus espectaculares hojas ornamentales  y colores vibrantes. Muy fácil de cuidar, un experto te cuenta todo lo que debes saber para disfrutar de su belleza.


27 de febrero de 2025 - 15:47 CET

¿Te gustan las plantas de hojas grandes y llamativas? En ese caso, la calathea o calatea son una perfecta opción para decorar tu casa. Con Gustavo Cota, propietario de La Habitación Jungla (www.lahabitacionjungla.es), tienda de plantas tropicales en Madrid, vemos cuáles son sus cuidados. Ya te adelantamos que se mantiene sin complicaciones: para que luzca esplendorosa bastará con atender a algunos aspectos básicos, como el riego y que no le dé el sol directo. No te pierdas sus consejos expertos. 

110
                                                                 
Calatea ('Calathea') o planta de la oración© Jan Van Bizar / Pixabay

Prima de la planta de la oración o 'Maranta leuconeura' 

Las calatheas pertenecen a la familia de las Marantaceae, llamadas plantas de la oración, ya que sus hojas y tallos se elevan por la noche y se bajan durante el día. Gustavo señala que “tienen una variedad inmensa de colores y patrones, el envés de sus hojas suele ser de color vino y, la mayoría, comparten la singularidad de plegar las hojas durante la noche”.

210
                                                                 
Rincón de plantas, en primer plano la calatea© Katka Pavlickova / Unsplash

Exposición solar dentro de casa

El experto advierte que las calateas no son plantas muy exigentes con la luz. “Crecen en la América tropical en sotobosque, lo que nos da una idea de la luz que requieren. Una luz indirecta será suficiente”. 

El sol no les puede dar directamente, ya que quemaría sus hojas. Por eso, en el hemisferio norte son consideradas plantas de interior.

310
                                                                 
Mujer trasplantando una calathea en una maceta© Adobe Stock

Un sustrato aireado

Las calateas son felices reteniendo algo humedad en la tierra, por eso nada mejor que un sustrato aireado que contribuye a ello, pero evitando encharcamientos. Para Gustavo, la mezcla ideal combina turba, fibra de coco y vermiculita (mineral que con la humedad hincha y ayuda a que el sustrato sea más suelto).

410
                                                                 
Calatea, planta de bellísimas hojas© Wilfried Overwater para Flower Council of Holland

Riego y abono

“El riego de la calathea o calatea es la base para mantenerlas perfectas, debemos regar cuando la planta deje del hacer su típico movimiento nocturno y diurno”, explica el especialista. Aconseja el sistema de riego por inmersión (poner 2 o 3 cm de agua en un plato y dejar que la planta absorba el agua por los agujeros de drenaje de la maceta). En verano nos pedirá agua más a menudo debido a la luz y al calor. En invierno debemos espaciar la periodicidad del aporte de agua y tener la precaución de alejar las plantas de los puntos de calefacción, ya que resecan mucho el ambiente.

Gustavo también explica que cualquier planta que cultivemos en interior, al estar en maceta, debe ser abonada con regularidad, pues los nutrientes se agotan de forma más rápida que cuando están plantadas directamente en el suelo. En el caso de las calateas sugiere abonar cada 15 días y siempre que la planta necesite riego, nunca abonaremos si la planta está hidratada, esperaremos a que necesite riego para añadir los nutrientes. “Un abono natural, como el guano líquido, será más que suficiente”, detalla.

510
                                                                 
Calathea de hojas verdes y rosas© Adobe Stock

Mimar con precaución

En las plantas que necesitan una humedad ambiental alta, como la calatea, se suele pulverizar agua. Esta medida la aconseja Gustavo, pero siempre y cuando no dejemos las hojas empapadas. “Una cosa es pulverizar (una nube de agua que hidrate a la planta) y otra cosa es ducharla. Esto último puede provocar la aparición de hongos en las hojas si el agua queda retenida en sus hojas en el interior de nuestro hogar”, afirma.

610
                                                                 
Calatea y otras plantas agrupadas© Madison Inouye / Pexels

Agrupar plantas, ¡qué buena idea!

Aparte de pulverizar sus hojas, otras formas de proporcionar humedad ambiental a las calateas es juntándolas con otras plantas, pues al agruparse se ayudan entre ellas y aumenta el porcentaje de humedad ambiental que necesitan. Gustavo cuenta que un humidificador sería perfecto para ayudarlas también y otro truco al alcance de cualquiera, es añadir al plato donde ubiquemos la maceta o en el cubremacetas que adorna nuestras calateas, unas bolas de arcilla expandida con agua.

710
                                                                 
Variedad de calatea 'Calathea Medallion' © April Plants

¿Cuándo trasplantar las 'calatheas'?

Existen dos razones para trasplantar la calatea (calathea):

  • Cuando la maceta se llena de raíces.
  • Para enriquecer o renovar el sustrato, incluso, sin cambiarla de recipiente. 

En todo caso, no son plantas de raíz gruesa, todo lo contrario, y enraízan a una velocidad muy moderada.

En la imagen superior, dos Calathea medallion de April Plants, una variedad que destaca por sus hojas estampadas en plateado, burdeos y verde esmeralda.

810
                                                                 
En la maceta rosa, una Calathea kennedy y, detrás, con tiesto verde, una Calathea lancifolia© La Habitación Jungla

Cómo reproducir la calatea 

Gustavo cuenta que si queremos propagar nuestras calateas, debemos hacerlo por separación de mata, ya que no tienen nudos en sus tallos para poder cortar. Sacaremos la planta de su maceta y desharemos el cepellón con cuidado, separando diferentes partes para así reproducirla.

En la propuesta, dos variedades de venta en La Habitación Jungla: en la maceta rosa, una Calathea kennedy y, detrás, con tiesto verde, una Calathea lancifolia.

910
                                                                 
Hojas de una calatea en detalle© Magali Merzougui / Unsplash

Cómo mantener la calatea con una salud de hierro

Cuando cultivamos calateas en interior, debemos tener claro que la limpieza de sus hojas de vez en cuando será la mejor prevención ante las plagas. “Al poseer hojas muy cerosas, las limpiaremos sin problema con un paño humedecido solamente con agua. Limpiaremos el haz y el envés de las hojas”, afirma Gustavo. Y es que el polvo es su peor enemigo, ya que atrae al ácaro araña roja, una plaga silenciosa que irá absorbiendo la clorofila de sus hojas y hará que se ricen y se sequen.

Por otra parte, los hongos pueden aparecer sobre todo en otoño e invierno debido a la falta de ventilación o a los excesos de riego, por eso la mejor estrategia es regarlas por inmersión.

1010
                                                                 
Variedades de calatea© Wilfried Overwater para Flower Council of Holland

Calatea, una planta tropical de fácil de mantenimiento

Gustavo Cota considera que “si tienes un espacio en casa con luz indirecta y cuidas sus riegos, la calatea es una planta que podrá convivir con el resto de tus plantas por muchos años”. 

Recordemos a modo de resumen que también hay que evitar zonas de calefacción, conviene regar por inmersión y limpiar de vez en cuando sus hojas. Basta tener estos conceptos claros para que la calatea viva feliz. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.