Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cocina© Ikea

Bricolaje

Renueva tu cocina en un fin de semana con estas ideas de bricolaje fáciles y rápidas

No hace falta llevar a cabo una reforma total para mejorar la cocina. Con los proyectos de bricolaje que hoy te contamos podrás conseguirlo en poco tiempo y de una forma sencilla y práctica.


23 de febrero de 2025 - 12:00 CET

A veces para cambiar las cosas no es necesario emprender una revolución total. En muchas ocasiones algunas modificaciones sencillas logran grandes resultados. Es el caso de tu cocina. Si necesita un cambio, pero no puedes (o no quieres) reformarla por completo, siempre es posible poner en práctica algunas ideas de bricolaje sencillas y económicas que podrás hacer tú mismo y que no te llevarán mucho tiempo. Son proyectos geniales para realizar en un fin de semana. 

110
Cocina con muebles azules© Marlborough Tiles

Pintar los armarios de la cocina

Aunque te parezca un trabajo complejo y dudes de que los resultados que vas a obtener sean aceptables, lo cierto es que renovar los muebles de la cocina con pintura es una tarea bastante asequible. Si sigues las recomendaciones del fabricante de la pintura lograrás que los armarios queden muy bien. En cuanto al tiempo que tendrás que invertir, puede que el proyecto te lleve dos fines de semana, en lugar de uno. O puedes pintar solamente una parte de los muebles, por ejemplo los módulos inferiores. 

A la hora de elegir el tipo de pintura adecuado tienes varias opciones: esmalte acrílico (con base al agua) o sintético (con base al aceite). Los del primer grupo ofrecen hoy día muy buenas prestaciones: son resistentes, fáciles de aplicar y no huelen. Además, secan antes y las herramientas se lavan sin problema con agua. Es mejor utilizar una pintura con acabado satinado, en lugar de mate, ya que las superficies se limpiarán mejor. Para lacar puertas lisas utiliza un rodillo de espuma, y si tienen molduras usa una brocha plana. Si el color de tus armarios es muy oscuro o tienen acabado alto brillo, aplica una imprimación antes de pintarlos para lograr un mejor resultado. 

Un consejo: si añades a tu cocina un color potente en los armarios estarás aportando un toque moderno y elegante. Apuesta por el azul oscuro o el verde, el granate, el gris plomo, etc.

210
Encimera blanca© KL Wall Art

Cambiar la encimera

¿La encimera de tu cocina está vieja y desluce considerablemente la apariencia total del espacio? Entonces es hora de cambiarla, para lo cual no necesitas hacer una reforma total. Si eliges un material fácil de trabajar, como las encimeras laminadas o estratificadas (hoy día ofrecen estética y calidad), no necesitarás la ayuda de un profesional. Podrás encargar la encimera a la medida que necesites y colocarla tú mismo.

Una vez hayas retirado la vieja encimera, presenta la nueva y colócala en su sitio. Toma medidas para marcar dónde y cómo has de hacer el orificio para el fregadero y la placa de cocción. Para cortar la encimera puedes usar una sierra de calar, fácil de manejar. Si prefieres poner una encimera de cuarzo compacto o de piedra, entonces sí debe cortarla un profesional con las herramientas adecuadas. 

Cuando la encimera esté cortada e instalada en su posición, fíjala con grapas y tornillos a los muebles y aísla las uniones con silicona. Después instala los copetes, el fregadero y la placa, y termina por poner los embellecedores.
 

310
Cocina con isla central© English Blinds

Poner estores nuevos en las ventanas

No te imaginas el cambio que puedes darle a tu cocina si te decides a vestir las ventanas con un estor nuevo o unas cortinas. Como por arte de magia el espacio adquiere otra dimensión, otro color. Confeccionar los estores es una tarea sencilla, si tienes ciertas nociones de costura. Si no es así, puedes encargar que te los cosan e instalarlos tú, poniendo primero el mecanismo. Otra opción es comprar unas cortinas ya confeccionadas y colgarlas con rieles o con una barra. 

En cuanto a los diseños, puedes optar por un estampado más llamativo si tu cocina es blanca y liviana, o por un tejido liso en un tono neutro para equilibrar en caso de que tu cocina tenga mucho color.

410
Cocina con isla© Ikea

Construir una isla de cocina

Si siempre has soñado con tener una isla en tu cocina, y cuentas con suficiente espacio, ahora puedes hacer tus sueños realidad sin tener que hacer una gran inversión en obras ni reformas. Puedes construirla tu mismo con algunos módulos o muebles de la medida adecuada y una encimera. El procedimiento es asequible para aquellos que tienen ciertas nociones de bricolaje. Antes de empezar con el trabajo, debes pensar cómo quieres que sea tu isla de cocina. No llevará la placa de cocción ni el fregadero, ya que para eso se necesita cambiar instalaciones y demás, pero será un elemento muy práctico como zona de preparación y almacenaje. 

Comienza por marcar en el suelo de la cocina el espacio que ocupará la isla. Después atornilla unas escuadras metálicas a unos tacos de madera, y después fíjalas al suelo. El siguiente paso consiste en montar los módulos y atornillarlos entre sí. Fija los muebles a los tacos de madera y reviste el conjunto con los laterales elegidos. Ahora coloca los zócalos en la parte inferior de la isla. Ya solo queda colocar la encimera y fijarla a los muebles.

510
Cocina blanca© Ikea

Instalar un salpicadero

Los salpicaderos que se instalan en la pared junto a la encimera cumplen una doble función. Para empezar, protegen las paredes de la suciedad y las salpicaduras. Además, ponen una nota decorativa que añade encanto a la cocina. Si no cuentas con un salpicadero, ahora puedes instalarlo. Lo tendrás listo en un fin de semana y le habrás dado a la cocina ese toque especial que necesita. 

Son muchos los materiales entre los que puedes elegir para el salpicadero: azulejos, una plancha de acero inoxidable, revestimientos de porcelánico, etc. Una de las opciones más rápidas y fáciles de llevar a la práctica son los revestimientos vinílicos: decoratovos, fáciles de poner y prácticos. Pueden imitar cualquier material, desde la piedra o la madera, hasta los azulejos.

610
Cocina con mesa adosada© Leroy Merlin

Colocar una mesa abatible

Contar con un espacio para comer en la cocina, por pequeño que sea, es muy práctico, ya sea para facilitar los desayunos por las mañanas, o para un almuerzo rápido. Si no tienes mucho espacio para colocar una mesa con sillas e instalar un espacio de office, puedes instalar una mesa abatible, con un tablero, unas bisagras y tacos y tornillos para fijarla a la pared. Elige un tablero de un color y acabado similar a los de los muebles de la cocina. Otra opción es colocar una mesa plegable, que puedas recoger cuando no la estés usando, de forma que no te quite mucho espacio de uso en la cocina.

710
Cocina con estantes© Annika Reed Studio

Hacer e instalar estantes volados en la pared

Sustituir los muebles superiores por estantes volados es una buena estrategia para actualizar el aspecto de tu cocina y darle un aire nuevo y moderno. Puedes hacer tú mismo estos estantes utilizando un tablero de madera de la medida adecuada, y unos soportes que se fijan a la pared y que quedan dentro del tablero de forma que no se ven. Hazte con los tableros de madera sin tratar y dales el acabado que más te guste o que combine mejor con tu cocina. Puedes, por ejemplo, oscurecerlos con un tinte de madera, o pintarlos con pintura acrílica o chalk paint de un color que te guste, como en la imagen. A continuación, instala el sistema de fijación en la pared fijando los soportes con tacos y tornillos. En el canto del tablero tendrás que hacer varios orificios con el taladro para insertar dichos soportes. 

810
Cocina con azulejos verdes© Leroy Merlin

Renovar los azulejos con pintura

Cuando se requiere un cambio importante y los recursos son limitados, hay que optar por las soluciones adecuadas. En el caso de la cocina, pintar los azulejos puede convertirse en ese proyecto especial que va a obrar el milagro. No es costoso ni demasiado complicado y, sin embargo, consigue un resultado impresionante. Elige una pared revestida con azulejos y ponte manos a la obra. Lo importante para que el trabajo salga bien es emplear el esmalte adecuado. Existen esmaltes que no requieren la aplicación previa de una imprimación, ya que se adhieren adecuadamente a la superficie. 

El proceso de trabajo es sencillo: hay que preparar la superficie tapando con masillas las grietas y agujeros que puedan tener los azulejos. Después cubre todo aquello que no quieras pintar con cinta de carrocero. Limpia la pared con agua y jabón y deja que se seque totalmente. Después aplica la pintura con ayuda de un rodillo, siguiendo las instrucciones del fabricante del esmalte.

910
Mujer en una cocina de aire rústico© Sophie Allport

Cambiar los tiradores de los muebles

Esta idea no puede ser más sencilla, ni el cambio que consigue puede ser más radical. Resulta sorprendente comprobar cómo se transforma la cocina con un simple cambio de los tiradores de los muebles. Solo tienes que desatornillar los tiradores viejos y elegir unos nuevos a tu gusto. Ten en cuenta si llevan un tornillo o dos. En este último caso mide la distancia entre ambos y elige nuevos tiradores con la misma medida entre los tornillos, para poderlos instalar sin problema. De esta forma solo tendrás que atornillar los nuevos tiradores y... ¡listo!

Puedes elegir tiradores y herrajes de latón cepillado o bronce, que aportan un toque lujoso y elegante, o un modelo en negro mate para un aire más moderno. Los tiradores de acero también son una buena opción que no falla.

1010
Cocina moderna© January Furniture Show

Actualizar las luces de la cocina

Aquí tienes otro proyecto decorativo que puedes hacer en solo un fin de semana y que te ayudara a transformar el ambiente en la cocina: cambiar y mejorar la iluminación. Para ello debes instalar una lámpara de techo adecuada. No tiene por qué ser un plafón o una lámpara colgante. Puedes elegir ua estructura con focos suspendidos como la de la imagen, que resulta muy moderna gracias a su acabado en negro mate. Continúa con el proyecto de transformación de la iluminación de la cocina e instala luces complementarias bajo los muebles superiores. Las tiras de luces led te ayudarán a conseguir una iluminación ténue y decorativa.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.