Acertar con la mampara de ducha ideal es mucho más importante de lo que parece, ya que, en parte, gracias a ella tu baño será más cómodo, práctico en el día a día, lucirá, incluso, más amplio y con algunos diseños (con puerta) tendrás mayor confort térmico, para que no pases frío. Se llevan las de estética minimalista, que apuestan por la ligereza y la transparencia. Como la de esta propuesta de Duka, que combina dos tipos de puertas (pivotantes y plegables), que rentabilizan el espacio y proporcionan un acceso sin esfuerzo. Lo tenemos claro, por más que se empeñen, las cortinas de ducha no tienen nada que hacer. Sigue leyendo para no equivocarte en su elección y saber qué se lleva.

A la medida de tu baño… ¡y de ti!
La elección de la mampara depende tanto de las características y tamaño del espacio como de ti y de tus costumbres: si te colocas siempre bajo la alcachofa, si te lavas la cabeza al mismo tiempo… Y, aunque las duchas abiertas son el sueño de todas, en el que ganas sensación de amplitud y efecto estético, lo cierto es que solo son aconsejables si tienes un plato de al menos 120 cm. Si no cumple este requisito, olvídate porque salpicarás de agua toda la estancia. Esta propuesta de Ballingslöv es casi invisible, por lo que parecerá que no hay mampara, aunque disfrutarás de los beneficios de tenerla.

Belleza y funcionalidad
Piensa en ella como en un elemento estético, capaz de dejar su huella en la decoración del baño, además de prestar un servicio imprescindible en tu rutina diaria. Las nuevas mamparas son sencillas, pero no renuncian al estilo, lo que permite jugar con el acabado de los cristales. Así, además de transparentes el vidrio texturizado, ahumado o esmerilado añade un toque sofisticado, manteniendo cierta privacidad. Mientras que el estriado, con sus ranuras verticales, es muy 'chic' y retro, aunque más difícil de limpiar. La colección Briosa de Roca ofrece una gran variedad de configuraciones y perfiles para que se adapte a tu estilo y gustos.

Estética minimalista
Al contrario que ocurre en el resto de la casa, donde el maximalismo es tendencia, el minimalismo se impone en el baño y la limpieza visual, sin marcos ni fijaciones es una realidad. Una opción, por otro lado, que contribuye a ampliar el espacio y facilita su limpieza. Si estás renovando tu baño, opta por una ducha a ras de suelo con una pared sencilla, como en esta propuesta de Kvik. Creará sensación de amplitud y se adaptará a todos los estilos de decoración.

Perfiles y personalidad
Que el baño apueste por la simplicidad y la limpieza visual, no significa que cierre la puerta al atrevimiento, la sofisticación y la personalización. En el caso de que elijas un modelo que tenga perfiles, es 'obligatorio' que estos se vean, para un resultado moderno y personal. Di adiós a los clásicos cromados es el momento de los negros mate (un clásico infalible), el latón (elegancia atemporal), el cobre (los más modernos), el dorado (todo un lujo) o, incluso, la madera (cálida y natural). Acabados que aportan un toque original y elevan la estética. ¿Un consejo? Haz coincidir el color del perfil con la grifería o con el de la pared y logra mayor impacto visual. Como en esta propuesta de Villeroy & Boch donde el oro se apodera de la mampara, los grifos, los apliques o los accesorios.

Preparada para la vida actual
No pienses que la mampara es solo un accesorio del baño. No es así. Y para comprobarlo basta con instalar una que ocupe centímetros de más, no pegue con el resto de la decoración y, sobre todo, impida que entres o salgas de la ducha con comodidad. Préstale la atención que merece y comprueba bien todos los aspectos que harán que reine la armonía y logren que este espacio, incluso si es pequeño, sea un lugar de relax. La nueva serie multi-S 4000 de Duka lo tiene todo, incluso una instalación que no necesita perforar la pared. Además, según el tipo de apertura puedes plegarla, para que pase desapercibida.

En modo tabique de cristal
La tendencia actual en baños apuesta por mamparas fijas que actúan como un tabique de cristal. Una opción con las ventajas de las tradicionales, pero más moderna e idónea en espacios de pocos metros. Puedes elegir un diseño transparente que casi no se note visualmente o apostar por un cristal que decore, al mismo tiempo. La colección Contra Mix N' Match de Jacob Delafon opta por esta segunda opción. Combinando diseño y funcionalidad, destaca por su perfilería en acabado latón, que añade un toque de sofisticación y estilo contemporáneo, mientras que el vidrio en acabado textil con textura en el exterior, proporciona privacidad y una estética especial.

La apertura también importa
Tanto a la hora de confort como de mantenimiento. Ten en cuenta que las hojas fijas actúan como un tabique de cristal y son fáciles de limpiar, las correderas, como la de esta propuesta de Behr, son perfectas en ángulos complicados o en baños pequeños, mientras que las abatibles resultan idóneas en baños grandes, donde no hay niños, ya que son algo más delicadas y resultan poco prácticas para un trote excesivo. Además, ahora los paneles correderos son desmontables para facilitar la limpieza y muchas cuentan con cierres y aperturas amortiguados, que hacen más sencillo y seguro el uso.

Con tratamientos incorporados
Si quieres que no parezca siempre sucia o como si acabaras de ducharte, con exceso de agua y manchas de jabón o de cal, es importante que elijas un modelo que incorpore un tratamiento antical y antivaho que facilite, además, la higiene diaria. Como los que incorporan la Timor de Strohm Teka, que ayudan y hacen más fácil la limpieza, además de cumplir con todas las exigencias de seguridad y resultar muy decorativa.

Mayor privacidad
Si buscas intimidad, la mejor opción son las mamparas opacas con vidrios ahumados. Una solución que, además, de dar carácter al baño, proporciona privacidad en todo momento. Esta propuesta de la interiorista Raquel Chamorro demuestra cómo estos diseños pueden ser una buena alternativa en baños pequeños, ya que mantienen a salvo de miradas la zona de la ducha, sin restar metros visuales y multiplicando la luminosidad. Para que resulte aún más ligera, no hagas una cabina y déjala abierta, como ha hecho la experta. Solo un 'pero': ocultan los azulejos, todo un plus deco actual.

Con más funciones
De la misma manera que los radiadores toalleros se han convertido en un básico para mantener el orden en el baño y facilitar la rutina de higiene, ahora es el turno de las mamparas. Por eso, hay diseños que incorporan una barra externa para las toallas, una repisa interna, muy práctica para los botes de gel y champú, colgadores para el albornoz o bandejas. La serie Twin de Profiltek es una de ellas, ya que incorpora múltiples accesorios, sin descuidar la estética, que destaca por su perfil ranurado y una gran variedad de acabados.

Ventajas añadidas: fáciles de mantener
La sencillez de las mamparas actuales, como esta de Gala, implica, además, una ventaja añadida: la facilidad de mantenimiento. Menos marcos se traduce en menos rincones y ranuras donde se pueden acumular la cal y la suciedad. Si a eso le sumamos tratamientos en los vidrios, la tarea será aún menor. Para limpiar y que te quede impecable, simplemente pasa después de cada ducha una rasqueta de goma de las que se usan en los cristales y una vez a la semana aplica vinagre blanco.