Pared de dormitorio decorada con láminas© Pils Ferrer

Ideas para decorar paredes

10 ideas de láminas decorativas con las que dar un cambio a las paredes de tu casa

El recurso perfecto para dar un toque fresco, dinámico y muy personal a cualquier ambiente en cuestión de minutos


11 de febrero de 2025 - 13:30 CET

Si sientes que tus paredes necesitan un cambiolas láminas decorativas son la opción perfecta para darles vida sin complicaciones. Con una amplia variedad de estilos, colores y composiciones, estas piezas aportan personalidad y dinamismo a cualquier espacio: desde diseños elegantes para el salón hasta opciones más acogedoras para el dormitorio o propuestas atrevidas y originales; desde ilustraciones minimalistas hasta estampas vibrantes, elegir las láminas adecuadas puede transformar por completo la atmósfera de tu hogar. Descubre cómo combinarlas, enmarcarlas y distribuirlas estratégicamente para conseguir un cambio impactante y lleno de estilo.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
Pared del sofá decorada con composición de láminas© Sofology

1. Láminas para la pared del sofá

La pared detrás del sofá es la protagonista del salón y merece una decoración especial. Al ser el punto focal de la estancia, es el lugar perfecto para exhibir láminas decorativas que reflejen tu estilo y personalidad. Puedes crear una composición que cubra casi todo el frente (como la que vemos sobre este sofá de la firma Sofology) o apostar por una lámina de gran formato que robe todas las miradas. 

¿No sabes por qué tipo de imágenes decidirte? Lo mejor siempre será aquello que encaje con tu estilo, que hable de ti. Puedes optar por láminas abstractas si te gustan los diseños modernos, botánicas para un toque fresco, ilustraciones vintage si eres fan de lo retro o incluso fotografías artísticas para un aire sofisticado. Eso sí, hay ciertas láminas que difícilmente encajarían en un salón acogedor. ¿Una imagen hiperrealista de comida? Mejor para la cocina. ¿Retratos inquietantes de desconocidos con mirada penetrante? Tal vez para una galería de arte, pero no para relajarte en el sofá. ¿Carteles publicitarios enormes como si fuera un local comercial? A menos que quieras que tu casa parezca una tienda, mejor evitarlos. ¡Tu salón, tus reglas!

210
© Drimdeco

2. Trípticos decorativos

Se trata de una composición de tres láminas que, juntas, crean un conjunto armonioso y llamativo. Son ideales para llenar espacios amplios, como la pared principal del salón o la del cabecero en el dormitorio. ¿Cómo elegir el tríptico perfectoElige un tema o estilo unificado,  ya sean ilustraciones abstractas como estas de Drimdeco, paisajes serenos, fotografías artísticas o incluso tipografías con frases inspiradoras. Lo importante es que las tres láminas se complementen visualmente. Y es que un tríptico puede funcionar como una única imagen dividida en tres partes o con diseños independientes que mantengan una misma paleta de colores y estilo.

Si tienes un sofá grande o una cama XL, el tríptico debe ser lo suficientemente amplio para equilibrar el espacio. En cambio, para rincones más pequeños, elige láminas de menor tamaño y con marcos ligeros.

310
© Artesta

3. En blanco y negro

Son una excelente opción para un look sobrio y elegante. Más aún si combinas motivos abstractos con imágenes figurativas (todas estas son de Artesta). Además, son atemporales y van bien con todo. Juega con diferentes tamaños y marcos para crear un conjunto equilibrado y lograr un efecto sofisticado y moderno. Para suavizar el conjunto, opta por una enmarcación de madera clara, sencillita, que no reste protagonismo a las obras.

410
© Aureous

4. Paisajes o escenas de la naturaleza

Ya sabes que todo lo que nos conecta con la naturaleza no solo está de moda, sino que, además contribuye a crear ambientes serenos que ayudan a encontrar la paz y el bienestar. Por eso, este tipo de láminas son estupendas tanto para el salón, como para el dormitorio. Y si piensas que suelen ser representaciones clásicas o tradicionales, te equivocas. Encontrarás diseños modernos, como estos de la firma Aureous. Como ves, quedan de maravilla apoyadas en un mueble y si combinas dos o tres, verás cómo las nubes se unen en una danza alegre, creando una sensación de movimiento y energía.

510
© Belén de Azcárate

5. Personajes icónicos del arte, el cine o la literatura

Si eres de los que disfrutan con figuras que han dejado huella en la historia, estas láminas son el toque perfecto para poner un toque único en tu casa, ideales para crear un ambiente que refleje tus gustos y pasión por el mundo del cine, la moda, la publicidad, el arte, incluso el fútbol (ojo, que no nos referimos a un póster de Messi, pero sí a cuidadas fotografías en blanco y negro, de partidos históricos, como las que tienen en Yellow Korner). Y puesto que son tan personales, lo mejor es que las reserves para el dormitorio. 

En este caso, sobre la mesilla de noche se ha colocado una lámina de Frida Kahlo, realizada por Belén de Azcárate, que se convierte en punto focal de la decoración (los textiles son de Gastón y Daniela) ¿Y por qué no llevar el glamour de las divas de los 60 a tu vestidor? Si te gusta la idea, entra en la web de Belén (belendeazcarate.com) y busca su serie "Icónicas".

610
© Beach House Art

6. Inspiración marina

La pared del cabecero es un espacio clave para darle personalidad a tu dormitorio, ¡y tienes muchísimas opciones para aprovecharla! Las láminas con motivos marinos como estas, de la firma Beach House Art, son ideales para decoraciones costeras, aunque también vienen muy bien para poner un toque veraniego en interiores urbanos. Puedes colocar una pieza de gran formato centrada sobre la cama o crear una composición de varias láminas alineadas como se ha hecho en este caso.

710
© Pils Ferrer

7. Botánicas

Si quieres darle un aire fresco y natural a un ambiente, una composición de láminas botánicas como la de la imagen es una idea preciosa y llena de encanto. Puedes colocarlas en el salón, apoyadas sobre una consola para un look desenfadado, o en el dormitorio, en un rincón relajante y acogedor. También funcionan genial en el recibidor para dar una bienvenida cálida o en un estudio para despertar la inspiración. 

Elige marcos ligeros y elegantes, y, por qué no, combina imágenes botánicas en blanco y negro con pequeños elementos naturales como flores secas, ramitas o recortes de textos antiguos, como en estas creaciones de Pils Ferrer. También puedes usar papel reciclado o partituras antiguas como fondo para darles un aire vintage.

810
© Lupe Clemente para Casa Decor

8. Dibujos a mano alzada

En este salón de Casa Decor 2024, la interiorista Mausha Marsá decoró las paredes con una serie de bocetos de distintos proyectos de interiorismo llevados a cabo por su estudio. Así que, si estás metida de lleno en una reforma y el resultado te gusta tanto como a nosotras, ¿por qué no pedirle a tu estudio de arquitectura que te pase planos, renders y bocetos de tus proyectos? 

Y siguiendo con la idea de los dibujos a mano alzada, otra propuesta genial es decorar la habitación de los niños con sus propias obras. Seguro que le da un toque especial y divertido al espacio.

910
© Desenio

9. De estilo retro

Funcionan de maravilla en espacios con un aire vintage o eclécticocomo un salón con muebles de madera oscura y detalles en tonos mostaza o verdes envejecidos, un comedor con sillas de diseño mid-century o incluso un rincón de lectura con una butaca de terciopelo y una lámpara de pie clásica. También quedan espectaculares en un estudio o despacho, especialmente si las combinas con estanterías de metal y madera, una mesa de escritorio antigua o accesorios en tonos cobre y dorado. Cómo ves, una idea estupenda para que las láminas se integren bien en la decoración es elegir imágenes que sigan la estética general de la estancia. 

1010
© IKEA

10. Láminas monocromáticas

Una excelente manera de animar una pared blanca es decorarla con una composición de imágenes en un color potente. Lo ideal es montar una composición con láminas de diferentes tamaños y formatos, pero todas en la misma gama cromática 8 estas son de IKEA).

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.