Sí, el baño es una de las estancias que más se reforma. Pero la mayoría de veces sufren estas reformas para ganar en comodidad, haciéndolo más accesible, cambiando la bañera por un plato de ducha. Hoy vamos a dejar de un lado esos cambios para centrarnos en esos baños que quitan la respiración, ya sea por sus innovadoras ideas, por sus revestimientos, por sus ideas de iluminación o por sus fascinantes bañeras. En este recorrido encontrarás la inspiración que necesitas para convertir tu baño en uno de lujo.
Cálido y acogedor
Aunque el baño es de por sí una estancia algo fría –lo mismo le pasa a la cocina–, hay diferentes recursos que puedes emplear para subir su temperatura. Uno de los más novedosos es el papel pintado. Y es que este tipo de revestimiento se ha coronado como uno de los preferidos de los interioristas para dar personalidad y carácter a cualquier baño moderno. En esta propuesta, el equipo de Luzio Design&Projects ha revestido todas las paredes de un papel con efecto textil que aporta un matiz cálido y algo clásico que contrasta con las líneas minimalistas y modernas de la bañera y el lavamanos.
Si te decantas por este tipo de revestimiento, es importante que elijas un papel pintado vinílico o TNT (tejido no tejido) que resista bien la humedad. Si eliges otro tipo de papel, aplica una capa de barniz mate para garantizar su durabilidad.
Detalles que marcan la diferencia
El revestimiento es uno de los elementos más importantes a la hora de definir el estilo del baño. Los azulejos con forma hexagonal, imitando los panales de abejas, son una de la opción más moderna y actual. Pero serán los detalles los que te ayuden a enfatizar ese estilo. Aquí, se acompaña también de una grifería empotrada en acabado dorado que realza su presencia gracias a la iluminación retroiluminada del espejo.
Con una grifería mural conseguirás darle a tu baño un estilo más moderno y actual, pero tienes que tener en cuenta que también tiene algún inconveniente. Y es que si se estropea, reparar este tipo de grifos es más costoso.
Muy actual en negro
No tengas miedo a emplear una gama cromática oscura en el baño. Mucho menos si es de grandes dimensiones, como en esta propuesta de Düem Studio. Colores como el negro en el baño son sinónimo de elegancia y, con ellos, conseguirás conferir al baño de un estilo moderno y muy actual. La clave está en no renunciar a emplear el blanco en grandes superficies: como la bañera exenta ubicada junto a la ventana o la pared frente a esta misma ventana, que contrarresta la fuerza del negro.
No podemos dejar de mencionar la doble mampara de cristal oscuro al fondo del baño: una para la ducha y otra para el inodoro. Aquí el estilo y la intimidad están garantizados.
Se llevan las hornacinas
Si hay una tendencia actual en el baño, son las hornacinas. Estos huecos incrustados en las paredes son una solución estética y funcional que optimizan el espacio. Pero también aportan un toque de diseño sofisticado y se encargan de aprovechar los muros para crear conseguir más almacenaje, eliminando así la necesidad de estanterías o muebles voluminosos que reducían la sensación de amplitud.
Tanto fuera como dentro de la ducha son perfectas para organizar productos de higiene personal o lucir objetos decorativos sin sacrificar espacio útil. Ofrecen un diseño limpio y minimalista, que contribuye a una estética moderna.
Si vas a reformar el baño, apuesta por personalizarlas, combinando con el revestimiento del baño o incorporando iluminación LED para resaltar su presencia y crear un ambiente más acogedor.
Separa la ducha con un murete
Las mamparas y paneles fijos se han convertido en una de las opciones más extendidas para separar la ducha del resto del baño y protegerlo de las salpicaduras. Pero, si las dimensiones lo permiten, apuesta por esta otra idea. Se trata de un murete de obra que aporta intimidad a la zona de la ducha. La clave de este tipo de instalaciones es garantizar la luz. Así, un panel de cristal sobre el murete dejará que pase la luz natural, mientras que una iluminación led en el perímetro del techo conseguirá una atmósfera más cálida en el espacio.
Un espejo con mucho que enseñar
Ya has visto cómo el papel pintado es capaz de llenar de personalidad el baño. Este reformado por el equipo de PortobelloStreet.es luce un modelo oscuro de motivos vegetales. Pero la clave de que luzca tan original es la iluminación. Y no solo la que vemos en los espejos retroiluminados, sino también en la luz led instalada en el techo sobre la zona del lavamanos y el aplique entre espejos. ¡Nos encanta!
Una ducha en el techo
¿Te imaginas darte una ducha con esas vistas? ¿Y con ese increíble flujo de agua? Es lo que pensaron desde el equipo de Coblonal Interiorismo cuando diseñaron esta increíble ducha con la alcachofa encastrada a ras del techo y que ofrece una imagen limpísima. Y es que es mirar a este espacio y lo primero que nos sale es wow.
Porque no solo llama la atención la ducha, también lo hacen los revestimientos. Por un lado, los que cubre las paredes y que imitan al mármol y por el otro el suelo continuo, que evita la colocación de un plato de ducha y ofrece un look armónico y muy homogéneo.
Apuesta por el mármol
Si hay un material que está viviendo una nueva juventud, es el mármol (¡no sabemos cuántas lleva ya!). Su carácter elegante y atemporal lo convierte en el material más sofisticado para revestir las paredes y suelos del baño. En esta propuesta de la interiorista Raquel González, el mármol protagoniza no solo el suelo, sino también las paredes de la ducha ¡y hasta la bañera! Combinado con elementos en dorado y un elegante y moderno papel pintado, el resultado es actual y moderno.
Si lo empleas en una reforma, es importante garantizar un tratamiento específico para que se mantenga lustroso como el primer día.
Madera también en el baño
La madera es el material estrella en decoración. Y lo mejor es que los últimos avances tecnológicos permiten instalarlo también en las paredes del baño sin miedo a que se estropee. ¿Cómo? Mediante porcelánicos que lo imitan a la perfección. Es el revestimiento que instaló el equipo de RQH Studio en este baño para subir la temperatura y darle calidez. Pero es que, además, el modelo elegido muestra un diseño acanalado en relieve que aporta movimiento y acentúa su estilo moderno.
Con toques industriales
El estilo moderno en el baño va mucho más allá de líneas rectas y minimalistas, mármol, microcemento o sistemas de ducha o grifos empotrados. Hay materiales que se fusionan con lo más contemporáneo con el objetivo de sumar calidez y personalidad. Es lo que vemos en esta propuesta del equipo de Coblonal Interiorismo, donde la pared de ladrillo aporta un toque industrial que se apoya en los detalles en negro.