Según Pinterest, 2025 abandona el minimalismo para acoger el exceso y el 'más es más'. Se llevan los interiores recargados, con una clara tendencia a lo ecléctico, los estampados creativos, las paredes con textura, la acumulación de objetos y el toque vintage, por supuesto, como muestra sin prejuicios este ambiente de la interiorista Rosa Lahoz, de Lapopie. Teniendo en cuenta que las búsquedas de maximalismo vintage han subido un 215%, ¿habrá llegado el fin del minimalismo?
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Espíritu ecléctico
Al maximalismo le gusta la mezcla de estilos y colores y el exponer por exponer. ¡Todo (o casi) está permitido! Estamos ante la idea decorar las estancias de la casa con todos los objetos que te gustan y que, a pesar de los consejos de Marie Kondo, te has negado a donar, reciclar o tirar. Se acabó optimizar el espacio, incluso si no te sobran los metros cuadrados.
Por ello, no es extraño encontrar estanterías repletas de libros, paredes con marcos y fotos hasta el techo y cosas, muchas cosas. El resultado es una casa con alma, que respeta el pasado y le gusta vivir (bien) acompañado. Uno de los interioristas que mejor refleja este estilo algo irreverente y juguetón es Jonathan Adler y este salón es la prueba de cómo mezclar sin perder el norte decorativo.
En evolución
Exagerado, sí, controlado, también. No dejes que te confunda su imagen extravagante y la acumulación de cosas, porque, aunque no lo parezca, si te fijas bien implica sentido de organización y una perfecta puesta en escena. Sin olvidar que estamos ante un estilo que permite, y apuesta, por los cambios y la renovación constante. Sin duda, algo que apreciarás si te gusta la decoración, de vez en cuando te desvías de la 'correcto y necesitas, cada cierto tiempo, algo diferente en tu vida y en tu casa.
Esta estética requiere interés por el mundo de la decoración, gusto por el equilibrio, ganas de diferenciarse y no seguir, al menos no al pie de la letra, las tendencias. Esta propuesta de Lisa Corti, con la pared llena de cuadros, la ropa de cama alegre y estampada y los perros Fu en la mesita de noche, es un buen ejemplo, .
En capas
No estamos ante una estética plana ni rígida, sino viva y en movimiento. Las capas aportan personalidad y te permiten mezclar patrones, formas, objetos actuales, antigüedades, libros... Además, ayudan a suavizar, de alguna manera, el ambiente para que sea más cómodo. Parte del color como la primera capa. Empieza con las piezas principales, sofá o mesa, y continúa con las obras de arte, las cortinas, las alfombras y la propia iluminación.
Para no perder el control, haz que tengan un denominador común (un color en distintas tonalidades, forma, estampado…) que dé coherencia visual. Este espacio del arquitecto e interiorista Jean Porsche en Casa Decor 2024 es toda una inspiración, desde el revestimiento mural de ARTE hasta la mesa de Natuzzi. Un ejemplo de como el maximalismo es también glamour y elegancia.
A favor de los objetos
Las excentricidades de este estilo hacen que se mezclen papeles pintados estampados y colecciones de objetos, que dotan a la estancia de un aire a gabinete de curiosidades. Como en este baño, donde el papel pintado de flores sirve de escenario para una selección de objetos y piezas, entre los que destacan los marcos dorados, cuadros, marcos recuperados, botes, bandejas, botellas, adornos… Incluso el lavabo estampado o la bañera de aire antiguo no son meros elementos prácticos. Eso sí, siempre deben tener sentido para ti o para el espacio. No se trata de poner por poner, sino de que reflejen tus gustos y tu forma de entender la decoración y la vida. Huye del ‘efecto mercadillo’, donde todo es un batiburrillo.
Sin duda, este baño de la casa de Rosa Lahoz de Lapopie define el estilo particular de la interiorista, es 100% su esencia: “A mi me da alegría, vitalidad… Es lo que me transmite ver tantos colores en mi casa. Yo estoy muy a gusto, aunque soy consciente que no encaja a todo el mundo". ¡A nosotros, sí!
Juego de estampados y texturas
Ambos tienen mucho que aportar a estos interiores, donde la mezcla es parte de su ADN. Así, no tengas reparo en usar el color a tu favor con tonoscomo el amarillo, el azul o el rojo. Trabaja los estampados en capas, como aquí, donde la alfombra con espíritu de moqueta, de cebra blanca y negra (el 'animal print' sigue siendo tendencia) se combina con un papel pintado de chevrón en degradado de Harlequin (en Pepe Peñalver), una pared en azul claro y suelo de madera oscura.
Toques vintage
Este maximalismo mantiene su opulencia y riqueza visual. Además de colores y estampados, apuesta también por mezclar piezas de distintas épocas, entre las que se cuela ciertos objetos vintage, que aportan un toque especial y original, sin perder esa pose elegante que le caracteriza. Como ocurre en este recibidor, obra de MAB Arquitectura: “El objetivo era preservar la memoria de la residencia, con una reinterpretación contemporánea, que añadía elementos específicos con una fuerte personalidad, pero siempre reconocibles y en perfecto estado”.
De suelo a techo
Pasando por las paredes. Estamos hablando de un estilo que funciona en conjunto, ya que en solitario pierde parte de su poder. Por eso, todos los elementos son parte del escenario que quieres crear, como muestra esta cocina diseñada por la interiorista Virginia Gasch, de VG Living, en Casa Decor 2024. Un espacio donde la luz y las plantas ayudan a equilibrar y proporcionar un ‘descanso’ visual y un toque acogedor.
A favor de las texturas
Los textiles y paredes con textura son una de las tendencias de decoración de 2025 con la que más cómodo se siente este estilo, que huye de lo plano y persigue la dimensión, el volumen y riqueza visual. Eso sí, siempre que busque (y encuentre) el equilibrio. La colección Palais de Güell Lamadrid viste de terciopelo y sofisticación las ventanas de este espacio, dando un aire señorial imponente, que combina con tejidos en algodón y lino de la gama Ravi.
Con mucho arte
Las obras de arte son una de las formas de imprimir fuerza y personalidad al espacio. No tengas miedo de combinar cuadros de diferentes tamaños y estilos, ya que la mezcla es seña de identidad de este estilo atrevido y original. De la misma manera, deja que salgan del salón y del dormitorio y vistan el baño o la cocina, como en esta propuesta de Martin Moore. Además de las paredes, vitrinas, aparadores, baldas o campanas decorativas son lugares donde exponer tus objetos y obras.
Iluminación dramática
La luz es clave a la hora de crear atmósferas, transformar los espacios, diseñar zonas y establecer equilibrio visual. Y en los interiores maximalistas cumple un papel principal. Elige modelos de techo llamativos, las de araña también son una opción, y lamparas de pie de diseños esculturales, como las de esta propuesta de Furniture Village. Apóyate en las de sobremesa y no tengas miedo en hacer que velas y candelabros tengan cierto protagonismo, incluso cuando están apagadas. Eso sí, prioriza el diseño al tamaño, ya que muchas veces los modelos demasiado grandes pueden romper la ‘armonía’.