Ir al contenido principalIr al cierre de página
Marco de cuadro como cabecero de cama© Maria Algara Photography / La Vella Farga

Decoración de dormitorios

Descubre espectaculares alternativas al clásico cabecero de cama

Da un toque decorativo único a tu dormitorio y absolutamente de tendencia con papel pintado, una repisa o, incluso, un modelo a base de piezas cerámicas


23 de enero de 2025 - 10:06 CET

La decoración del dormitorio ha evolucionado más allá de los cabeceros tradicionales, abriendo paso a alternativas llenas de creatividad y personalidad. Desde elegantes diseños con murales panorámicos hasta piezas cerámicas que dan una textura muy rica al ambiente, los nuevos enfoques convierten en verdaderos puntos focales a la zona del cabecero de cama. 

Descubre las propuestas más originales para crear un diseño personalizado, con ideas que se adaptan a diversos estilos decorativos y presupuestos.

110
                                                                 
Arrimadero lacado como cabecero de cama© Jordi Canosa para Pia Capdevila

Un arrimadero dos en uno

No hay duda de que los arrimaderos tipo estante son perfectos para poder colocar decoración en su sobre a modo de repisa, pero en este caso, aparte, el mueble integra los apliques sin sus cables vistos. ¿Qué mínimo debe tener esta pieza si queremos emplearla también como estante? Al menos 15 cm de fondo. 

Por otra parte, el arrimadero contribuye a crear sensación de amplitud, al no limitarse tan solo a la zona de cama y extenderse de pared a pared. Pia Capdevila se decanta en este modelo a medida por un acabado lacado en azul, el mismo relajante color que tiene el papel pintado (de la firma Arte). Para optimizar al máximo el espacio, el arrimadero incluye dos mesitas de noche voladas en un contrastado color blanco.

210
                                                                 
Cabecero de obra© Eric Pàmies para Brákara Studio

Cabecero de obra con hornacina

Una alternativa a la propuesta anterior, que regala al ambiente un look muy mediterráneo, es crear una suerte de cabecero de obra. Si como en este caso, en un diseño de Brákara Studio, quieres crear en él una hornacina (o un par) a modo de mesitas de noche, el grosor debe ser de al menos 20 cm, para poder alojar un libro, el móvil, unas gafas… 

Más detalles decorativos sugerentes de esta habitación es que, pretendidamente, se rompe con la simetría: a un lado se decora con jarrones y en el otro con cuadros y las mesitas de noche van desconjuntadas.

En habitaciones pequeñas y estrechas, otra idea interesante consiste en crear la hornacina a lo largo de la cama, en lugar de a sus lados.

310
                                                                 
Cabecero acolchado y tapizado en terciopelo© Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Murete tapizado

En los dormitorios en los que además se añade el vestidor o el baño en el mismo espacio, una buena opción es crear un murete que separe las áreas, permitiendo el paso de la luz y dividir visualmente las funcionalidades. Begoña Susaeta, de Sube Interiorismo, se decanta por esta solución en la suite de la propuesta.

En la cara del murete que da con la cama, para generar una atmósfera muy acogedora y exquisita, se acolcha la pared y reviste con terciopelo. Así, la experiencia táctil también es muy rica.

410
                                                                 
Marco de cuadro como cabecero de cama© Maria Algara Photography / La Vella Farga

Brillante reciclaje

Martí Angrill, dueño de la recién inaugurada tienda de decoración La Vella Flor situada en Solsona (Lleida), propone esta original forma de upcyling que emplea un antiguo marco de un cuadro con pan de oro como estructura para el cabecero, al que se le incorpora también una tela aterciopelada en negro, para aumentar la estética sofisticada del conjunto.

Esta solución da un toque único a una de las habitaciones del hotel La Vella Farga.

510
                                                                 
Puertas recicladas a modo de cabecero de cama© María Pujol / Mas el Mir

Puertas reaprovechadas

 Como en el caso anterior, en esta estancia se realiza un ejercicio de reciclaje y el cabecero se fabrica a base de unas antiguas puertas que hasta muestran los herrajes. Esta es la forma en la que Eva Arbonés rinde homenaje a la rica historia de la construcción, una masía del siglo XIV.

¿Más ideas? Puedes fabricar el cabecero con unas vigas que se han retirado o palés

610
                                                                 
Mural de papel pintado a modo de cabecero© Les Dominotiers en Pepe Peñalver

Un mural decorativo

El papel pintado es una excelente opción a la hora de prescindir del cabecero de cama y, en especial, lo son los modelos panorámicos que presentan una escena bucólica: las nubes, el mar, la montaña, una zona boscosa… En el caso de este mural (‘Red Crest’, de Les Dominotiers a la venta en Pepe Peñalver) se representan unas grullas rodeadas de ramas de pino. 

Sin duda, las temáticas biofílicas, que demuestran nuestro amor por la naturaleza, son las que están de más rabiosa actualidad en las zonas urbanas porque permiten crear un trampantojo con el que evadirse de la ciudad.

710
                                                                 
Tres cuadros en la pared de acento del dormitorio© Drimdeco by Cuadriman

Arte para un dormitorio creativo de ensueño

Una composición de cuadros será capaz de alegrar la pared principal del dormitorio. Si la habitación es colorista, selecciona obras en tonos suaves mientras, si como ocurre aquí, el resto de los elementos se tiñen de tonos neutros, las láminas pueden (y deben) dar el toque de viveza. 

En concreto, estas obras se han adquirido en Drimdeco, firma que dispone de un amplio catálogo de cuadros, ilustraciones y fotografías de diversas temáticas como la naturaleza, el arte nipón o el arte gráfico. Se disponen tres obras en formato grande, pero, si lo prefieres, puedes crear un wall art con cuadros más pequeños que mantengan un punto de conexión, como el mismo marco. 

810
                                                                 
Cabecero de obra revestido con cerámica© Nit Victorio para Nada

Revestido en cerámica

¿Te imaginas un cabecero con piezas cerámicas? Estos materiales, considerados un tiempo atrás más propios de baños y cocinas, actualmente conquistan el resto de los espacios de la casa, incluido el dormitorio. En la propuesta, se apuesta por un despiece pequeño y en un cálido color arena. El proyecto lo firman Borja Hernández y Arcadi Martín, del estudio Nada.
 

910
                                                                 
Toda la pared del cabecero revestida de cerámica© Edu Martín para Wink Group

Con efecto madera y… ¡de suelo a techo!

Para magnificar la idea de cabecero majestuoso, en la propuesta llega hasta el techo. En concreto, Wink Group crea un muy de moda efecto 3D con piezas cerámicas de Par-ker que imitan a la madera, ‘abrigando’ la estancia. El modelo es en espiga, al igual que el suelo, para crear un conjunto armónico.

Otra sugerencia es que optes por paneles murales de madera, por ejemplo los alistonados están a la última, son ecológicos y contribuyen a insonorizar el espacio mejorando el confort acústico.

1010
                                                                 
Dormitorio con cabecero fabricado con piezas de mosaico hexagonales© Jordi Folch

De piezas de mosaico y con una disposición atrevida

La decoradora Esther Algara propone un cabecero construido con piezas de mosaico hexagonales, con una forma irregular para ofrecer una imagen dinámica y fresca. En concreto, se ha decantado por el modelo ‘Gaudí’ de Mosaics Torra en color verde, gris y blanco roto, con relieves inspirados en los fondos marinos de nuestros mares.

“El hecho de que no conformen un bloque continuo es clave en el diseño, porque el resultado es más divertido”, señala la autora del proyecto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.