Ir al contenido principalIr al cierre de página
Jardín© Colm Joseph Garden Design

Jardinería

Renueva ahora tu jardín con estas ideas de paisajismo y disfrútalo la próxima primavera

El invierno trae un periodo de letargo para la mayoría de tus plantas, pero eso no significa que debas abandonar tu jardín a su libre albedrío. En esta época de frío conviene tratar de renovar aquellas zonas que lo necesiten para conseguir que tu espacio exterior sea más funcional, acogedor y decorativo.


22 de enero de 2025 - 18:00 CET

Durante los meses invernales los días son más cortos y oscuros, las temperaturas descienden y las lluvias y las heladas son frecuentes. No es, sin duda, el mejor momento para disfrutar de estar al aire libre en el jardín. Sin embargo, merece la pena aprovechar la oportunidad que nos brinda la estación más fría del año para remodelar nuestros espacios de exterior, renovar superficies e instalaciones y dejar el jardín perfecto para la primavera que llegará más pronto de lo que esperas. 

Con las ideas de paisajismo que te ofrecemos a continuación, la mayoría de ellas sencillas y asequibles, podrás darle un aire nuevo y complemente actualizado a todo el jardín. Para algunas de ellas necesitarás la ayuda de un experto en jardinería, pero otras podrás llevarlas a cabo tú mismo. ¿A qué esperas para ponerte manos a la obra?

110
Jardín© Outdoor Establishments

Más allá de las plantas

¿Cuáles son los requisitos que ha de cumplir tu jardín para ser frondoso, bello, práctico y acogedor? En realidad los jardines más apreciados son aquellos en los que se han cuidado todos los aspectos que los conforman: las plantas, por supuesto, pero también las estructuras, el diseño, las superficies y los materiales. No basta con llenar el espacio de plantas sin tener en cuenta el orden y la colocación de las mismas. Además, hay que cuidarlas adecuadamente. 

También hay que mantener a punto estructuras, superficies, etc. Los materiales constructivos, como la piedra, la madera y el hormigón, nos ayudan a crear espacios funcionales dentro del jardín. Los pavimentos de este tipo de materiales aportan una nota arquitectónica de diseño a un espacio natural.

210
Entrada a la casa© Side Algle Side

Senderos de jardín que son puro diseño

Añadir un sendero al jardín puede ser una buena estrategia de paisajismo para dotar al espacio de interés visual. Puede que creas que tu jardín no es lo suficientemente grande como para crear un camino sinuoso y recoleto, con curvas y recodos, pero eso no siempre es necesario. Puedes trazar un sendero moderno desde la puerta del jardín hasta la de entrada a la casa, colocando algunas losas rectangulares que pueden ser de cemento, hormigón o porcelánico; o puedes utilizar lajas irregulares de piedra natural. Lo importante es crear un paso acorde al estilo y a la arquitectura de tu casa. 

310
Jardín con zona de comedor© Colm Joseph Garden

Una zona pavimentada cerca de la casa

Si no cuentas con un porche en tu jardín siempre puedes crear una zona de estar, o de comedor, junto a la casa pavimentando de forma diferente un espacio acotado. Utiliza adoquines, piezas de porcelánico, crea el suelo con cemento o combina cualquiera de estos materiales con algunas plantas, como puedes ver en la imagen. Los adoquines rústicos son perfectos para jardines de aire campero, ya que resultan bastante tradicionales. O puedes colocar planchas cerámicas aptas para exterior en el suelo del jardín. Este tipo de proyectos son sencillos y bastante asequibles, y te ayudarán a conseguir una zona genial para disfrutar del buen tiempo y de estar al aire libre.

410
Pérgola de madera para exterior© Domkapa

Instala una pérgola para crear un espacio de sombra

Contar con un espacio de sombra en el jardín es casi indispensable, si quieres pasar tiempo en él también en verano, cuando el calor y sol aprieten de lo lindo. Y una buena estrategia para lograr ese espacio de relax protegido de la radiación solar es instalar una pérgola. Esta puede ser de madera, metálica o una pérgola bioclimática. Todas ellas servirán para configurar ese espacio de ocio soñado al aire libre para comer, para estar, para charlar con los tuyos, para disfrutar. 

Una pérgola, además, puede convertirse en un espacio muy decorativo, a pesar de que la clave está en la funcionalidad. Como sucede con el resto de elementos del jardín, conviene elegir materiales que estén acordes al estilo de la casa y del espacio exterior. La madera es uno de los más apreciados a la hora de diseñar pérgolas de jardín. 

Una idea: si eres fan del estilo rústico y vives en una casa de campo, siempre puedes instalar un cenador de madera en tu jardín. Un elemento más clásico con una gran capacidad decorativa.

510
Fuente de jardín© Adobe Stock

La magia de los elementos de agua

¿Quieres una idea de paisajismo que te ayude a añadir frescor y relax a tu jardín? Incorpora al espacio un elemento de agua, como una fuente, una lámina o un estanque acuático. El rumor del agua al correr, la belleza de un cauce pequeño y sencillo, la apariencia de un estanque con nenúfares... Hay muchas ideas protagonizadas por elementos de agua perfectas para hacer ganar estilo e interés a tu jardín. 

Para poner una pequeña fuente no necesitarás que tu jardín sea muy grande. Si quieres optar por un estanque, sí necesitas más metros. Ten en cuenta que, en cualquier caso, las fuentes y los estanques necesitan cierto mantenimiento. Tendrás que limpiar la zona de la fuente, y tratar de forma adecuada el agua y las plantas del estanque.

610
Zona de estar exterior© Idyll Home

Usa áridos en el pavimento

Los áridos de uso en el jardín son materiales que proceden de diversas rocas. Los hay de diferentes tipos: pueden ser grava, arena o cantos rodados, por ejemplo. Existen áridos con diferente grano, más fino o más grueso. Elegir áridos para el suelo de alguna zona del jardín, incluso para un sendero, puede ser una buenísima idea, práctica y decorativa. Además, se trata de un pavimento que no requiere demasiado mantenimiento. 

Una idea genial es trazar un sendero con grava y bordearlo de plantas silvestres que aporten el toque natural. La armonía se logra apostando por las especies oportunas.

710
Escalones en el jardín© Sylvia Newman Garden Design

Crea desniveles en el jardín

Para dotar de interés visual y dinamismo al diseño de paisajismo de tu jardín puedes utilizar un recurso inteligente y práctico: crear espacios a diferentes niveles. Para ello nada como aprovechar las pendientes que pueda tener el terreno. Puedes construir unas escaleras, con vigas de madera como las de la imagen, configurar terrazas de terreno a modo de pequeños bancales o emplear rocas de considerable tamaño.

810
Espacio de jardín con asientos y zona de fuego© Colm Joseph Gardens

Apuesta por el confort con una zona de asientos

Cuando se cuenta con espacio suficiente en el jardín merece la pena diseñar un espacio con asientos para disfrutar de un momento de relax a solas o en compañía. Puedes poner un banco de exterior (una buena idea es construir un banco de obra con piedra o con una estructura de ladrillos y cemento), o un par de grandes y cómodas butacas. Este espacio puede ser un rincón de lectura perfecto. 

¿Quieres una idea para poder aprovechar este espacio casi durante todo el año? Añade un elemento de fuego, para hacer una fogata y caldear el espacio, aunque estés al aire libre. Así puedes crear un espacio decorativo y muy acogedor que podrás disfrutar en otoño y durante los días soleados del invierno.

910
Espacio de jardóin con valla trasera© Outdoor Establishments

Renueva la valla del jardín

Las vallas son un elemento muy importante en el jardín. No solo lo delimitan de forma perimetral, o acotan diferentes zonas dentro del mismo, sino que también añaden una nota decorativa. Por eso deben estar en línea con el estilo de la casa y del propio espacio exterior. Además, a veces cumplen una función de protección y segurdad, como las vallas que rodean una piscina. Si tu valla está vieja o anticuada, este puede ser el momento perfecto para renovarla, instalando un modelo más moderno y actualizado. Listones de madera, paneles de piedra o cristal, etc. Hay muchas opciones para elegir. 

1010
Jardineras con plantas© Outdoor Establishments

Elige jardineras de diseño para tus plantas

Además de colocar plantas en el suelo del jardín, o en grandes macetas, hay otra opción que es de lo más interesante: plántalas en grandes jardineras en las que crecerán de maravilla. Elige modelos contemporáneos de buen tamaño y así podrás convertirlas en las protagonistas de una parte del jardín. Puedes elegir por un modelo de obra, de acero, metálicas, etc. Las de acero cortén hacen gala de un estilo industrial perfecto para todo tipo de jardines, rústicos o contemporáneos.


© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.