El primer paso para planificar una reforma económica y creativa consiste en tener bien claras las necesidades a cubrir. La arquitecta y diseñadora de interiores Victoria Aragonés (www.victoriaaragones.com) va a desgranar los secretos para lograr reformar incluso si el presupuesto es ajustado. Comienza relatando que “lo primero a distinguir es si se busca solo un cambio estético para actualizar el espacio, o bien algo más funcional para vivirlo de otra forma”.
Priorizar las intervenciones en una reforma barata
Victoria insiste en que es básico tener muy claras las necesidades. Así, uno tiene que poder preguntarse: ‘¿Por qué quiero cambiar esto?’ Y ser capaz de responderse con total claridad.
“Si alguna renovación no tiene un motivo definido, es prescindible en un escenario de reforma de bajo coste y puede resolverse con decoración”, considera la arquitecta. Y es que hay que tener presente que muchas partidas de obra son consecuencia de otras. Por ejemplo, si queremos cambiar la bañera por un plato de ducha, aparte del coste de la fontanería, la grifería y el propio plato, tendremos que añadir una decisión sobre el alicatado de la pared y sobre la mampara. Por tanto, hay que saber dónde cortar para que no se disparen los costes colaterales.
¿Es necesario cambiar el suelo?
Para ahorrar costes es fundamental, siempre que se pueda, mantener el pavimento de las estancias. Porque si se cambia el suelo, suele ser recomendable, y a veces inevitable, actualizar también las puertas y los zócalos, lo cual ayuda a conseguir coherencia y evitar que se distingan las diferentes fases de reformas realizadas.
“Para simplificar costes, aunque sea uno de los elementos con más personalidad de una casa, aconsejaría intentar no cambiar el suelo”, concluye Victoria.
En el baño de la imagen el suelo es de terrazo (de Pamesa), un pavimento que vuelve a estar de moda y que vale la pena conservar en una reforma low cost.
Buenas opciones si queremos cambiar el suelo
En el caso de que el suelo deba sustituirse, Victoria es de la opinión de que sería bueno que empecemos a considerar en reformas residenciales pavimentos que ahora mismo asociamos más con otro tipo de espacios (hoteles, oficinas, hospitales, escuelas, gimnasios…). ¿A qué opciones se refiere? A las moquetas sintéticas, las losetas vinílicas o los linóleos, que se adaptan a muchos escenarios diferentes. En el comedor de la propuesta se coloca un linóleo de la firma Gerflor en un vitalista color amarillo.
“Culturalmente, aquí todavía somos muy tradicionales con el suelo. En su día, nos adaptamos muy rápido a los pavimentos continuos tipo microcemento, pero existen muchos más tipos, que normalmente solo se acaban viendo en restauración o en usos industriales. En otras partes de Europa, no sería raro renovar un suelo solo pintándolo con pintura de doble componente. Pero de momento, aquí seguimos recurriendo por defecto a un parqué laminado o últimamente, si hay más presupuesto, a un parqué vinílico que pueda colocarse también en cocinas y lavabos”, explica.
Cocinas y baños sin alicatar
¿Es viable prescindir de alicatados en baños y cocinas sin comprometer la funcionalidad? La arquitecta comenta que, “en este tema, también somos muy tradicionales y tendemos a querer lavabos alicatados de arriba abajo, aunque la normativa solo obligue a garantizar estanqueidad en el recinto de ducha. En general, se consideran más limpios, adecuados y duraderos para estancias húmedas, aunque las juntas requieran un cierto mantenimiento”.
La experta nos anima a atrevernos a probar cosas nuevas, como los paneles decorativos vinílicos autoadhesivos, que cada vez se están usando más en lavados de cara de duchas y cocinas. O las láminas de piedra flexibles. Y de paso se ahorra en mano de obra, pues alicatar es algo costoso.
Alternativas a redistribuir
Una reforma costosa es la de cambiar la distribución de las estancias. “Muchas veces, basta con cambiar los muebles de sitio. Implica adecuar la instalación eléctrica, pero es algo relativamente sencillo y que renueva por completo las circulaciones dentro de la vivienda y la relación con el exterior, ya que los puntos de vista cambian totalmente. Por ejemplo, invertir la tele y el sofá puede suponer un gran cambio, o reubicar la mesa del comedor, o crear una zona de lectura en algún rincón donde solo se acumulan trastos”, relata Victoria.
Estamos viendo el dormitorio de la casa-estudio del arquitecto Javier Puebla en Gijón (Asturias), un loft que apuesta por los espacios de uso flexible.
La reforma estrella: abrir la cocina
Cada vez más reformas buscan unir la cocina con el resto de las áreas de día, una obra que requiere bastante inversión. “En mi opinión, este tipo de reforma está sobrevalorada y no siempre es la mejor solución. El grado de conexión que se quiera va a comprometer totalmente el grado de reforma que tendremos que hacer. Vamos a ser claros, cuando alguien quiere una cocina abierta, no se refiere a abrir una ventana en una pared y punto, así que no siempre es posible hacerlo sin gastar en exceso”, manifiesta Victoria.
En todo caso, si se quiere conectar la cocina al comedor o el salón en una obra low cost lo mejor es abrir lo mínimo y mantener las paredes de apoyo del mobiliario de cocina, intentando que la zona de aguas y la extracción no se alteren demasiado. También se podría renunciar a los muebles altos en la pared que se quiera abrir, pero mantener todo el lineal inferior.
En edificios antiguos suelen haber paredes de carga que separan las cocinas de la sala. En estas situaciones, “no nos olvidemos que sí que existen muchos recursos a bajo coste para modernizar totalmente una cocina no abierta”, matiza la arquitecta y diseñadora de interiores.
Dividir sin puertas
¿Alternativas a las costosas puertas? “Creo que las cortinas son una excelente solución para separar o unir ambientes visualmente, aunque no aporten aislamiento acústico”, afirma la arquitecta. Es la solución tomada en esta habitación infantil para compartir, en un proyecto de vivienda que firma EME 157; los hijos si quieren intimidad tan solo deben echar la cortina roja. Donde más se suelen usar estos separadores textiles es en los vestidores.
Ganar funcionalidad en espacios de gran altura
Sin necesidad de reformas caras, la arquitecta e interiorista consultada propone varias ideas para los espacios altos:
- Ganar almacenamiento en vertical creando un espacio de altillo es una perfecta solución si no sobran lo metros.
- Aprovechar para colocar una cama auxiliar alta, ya sea plegable o con una estructura fija.
- Colocar un ventilador de techo dimensiones más generosas.
- Simplemente disfrutar de la altura y permitirse el lujo de escoger una buena lámpara colgante.
En la reforma de la propuesta Cotacero Taller Arquitectura decide que el altillo se aproveche como rincón de juegos para los hijos. Se encuentra en la entrada de un bajo, por lo que este espacio complementario no conviene emplearlo como dormitorio de invitados, pero más adelante sí puede convertirse en una zona de estudio o un despacho.
Renovar la cocina ahorrando dinero
La cocina es la reforma más cara de todos los espacios de la casa, al precisar muchos elementos: electrodomésticos, encimeras, habitualmente alicatados en ciertas zonas o todas las paredes…
En esta estancia clave Victoria propone diferentes soluciones para no arruinarse, como cambiar las puertas de los muebles por algo más actual, por ejemplo, juagando con dos acabados distintos (uno para los muebles bajos y otro para los altos). De esta forma, los módulos y estructuras interiores se mantienen y solo hay que asumir el coste de las puertas exteriores. Incluso a veces es posible pintar las puertas y aprovechar para cambiar el tirador. También se pueden pintar los azulejos para renovar la estética de las paredes con un presupuesto ajustado. ¡Funcionalmente, la cocina es la misma, pero dándole un giro total a su aspecto! Por ejemplo, en la propuesta Cubro ha tuneado muebles de cocina de Ikea con nuevos frentes para las puertas, cajones y gavetas.
“En caso de hacer una cocina nueva, una manera sencilla de controlar el coste es reducir el número de cajones y apostar por armarios con baldas. La elección de la encimera también será un factor clave, ya que, si se escoge una encimera postformada, el precio bajará”, detalla la experta.
Actualizar el baño por muy poco
El baño también es un espacio cuya obra puede ser bastante costosa. Si se pueden evitar las reformas y hacer una renovación únicamente estética lograremos ahorrar bastante. En este sentido la arquitecta e interiorista comenta que “la manera más sencilla de actualizarlo es apostar por un buen espejo decorativo, ya sea con marco de madera o metálico en negro o tipo bronce, y cambiar los toalleros y portarrollos por un nuevo modelo en un acabado acorde con el espejo. Acompañarlo de un aplique tipo industrial o de una sencilla bola de cristal también ayuda”.
Trucos creativos para una reforma de bajo coste
Por último, Victoria expone los secretos para mantener a raya el presupuesto. Y explica que lo primero es entender bien el presupuesto del cliente para poder definir las partidas más voluminosas e inevitables. De esta manera, se puede cuantificar cuán creativo se habrá de ser para completar la obra. Al final, esa creatividad será necesario buscarla en las tendencias actuales en decoración y estilismo. En la propuesta, la reforma integral de la casa la ha emprendido Amai Studio poniendo el acento en los materiales naturales, como la madera o la piedra.
Además, no ceñirse al proyecto inicial encarecerá las obras. No hagas cambios a medida que avance la reforma para que no se eleven los costes.
Por último, “es importante definir de antemano los elementos low cost que se van a usar y explicar bien cuál sería su alternativa en obra, ya que siempre se puede plantear una reforma por fases y dejar definida esa información para el futuro”.