La casa londinense de Lubna Allana, miembro de la gran familia india que, desde 1865, ocupa un lugar destacado en el panorama mundial de los grandes negocios, se encuentra en Belgravia, un exclusivo barrio de la capital, reconocible por sus elegantes casas adosadas.
La de nuestra anfitriona es un edificio de seis plantas, donde cada habitación es visualmente impactante. En ella se pueden admirar las obras decorativas y funcionales creadas por Lubna, piezas lujosas y oníricas realizadas con materiales preciosos que sugieren emociones y fantasía.
Desde los muebles de lapislázuli, adornados con una exquisita base de pan de oro, a la malaquita pura para la mesa del comedor, pasando por los bordes de cristal en las mesas de centro, las consolas de ágata, los paneles de bronce, trabajados como paisajes y enriquecidos con perlas y cabujones, y la amatista para el espejo y los pufs. En la librería, un par de espejos "deco" se encuentran cubiertos con delicadas flores ornamentales hechas a mano.
Las flores de cerezo están realzadas por piedras semipreciosas, como el abulón verde y el nácar blanco.
La gran matriarca de la familia Allana vive entre Dubái y Bombay y fundó con su hija Iman su marca de diseño y alta costura, 1865 La Maison, famosa por sus antigüedades modernas hechas a medida, un testimonio de la pasión de Lubna por preservar las tradiciones artesanales al tiempo que adopta el diseño contemporáneo. A través de sus viajes por todo el mundo y sus interacciones con artesanos, Lubna ha creado una colección que trasciende la mera funcionalidad, convirtiéndose en piezas preciadas que cuentan historias de artesanía y herencia cultural. La bellísima galería permanente donde se pueden admirar se encuentra en el edificio de su marido en Dubái, la Tiffany Tower.
—Háblenos de tu marca y tu legado.
—1865 La Maison es una marca de artículos para el hogar moderna, que celebra la rica herencia y la importancia cultural del diseño para crear piezas únicas que sirven como arte funcional y elementos decorativos en los hogares. Está representada por una fecha que está cerca de mi corazón, la del comienzo de nuestra empresa familiar, clave para mí. Nuestro objetivo final es reunir a una familia y comunidad de artesanos de todo el mundo y preservar y mostrar sus talentos y sus habilidades de diseño especializadas a una audiencia global.
Como fundadora y directora creativa, comparto la pasión por diseñar y conceptualizar las piezas únicas, así como por supervisar el proceso de los diseños, desde el abastecimiento ético de materiales hasta la identificación de las habilidades adecuadas y la búsqueda de la cerámica o el tallado en plata más apropiados para dar vida a cada pieza.
Es una marca que aboga por el lujo artesano en la búsqueda del diseño de "joyas para el hogar", verdaderas reliquias modernas que se convierten en arte para vivir. Además, estamos comprometidos con la salvaguardia de la comunidad artesana. Nuestras antigüedades modernas se fabrican a mano y a medida y están impulsadas por el amor que se pone en la creación de bellos objetos, muebles y diseños.
—¿Cuáles son las piezas de arte y decoración más importantes en tu casa?
—Todas y cada una de las piezas, cuidadosamente colocadas en mi casa, son únicas y muestran una expresión de amor por los materiales preciosos y las técnicas artesanales, como la consola "Malachite", el armario "Peacock", el espejo "Sakura", los biombos de bronce "Blue Mosque" y "Hagia Sophia" y las sillas "La Foglia Green Leaf".
—¿Cómo empezaste en este negocio y qué mensaje transmites a tus creaciones?
—Empecé mi andadura creando una pequeña guía de maestros artesanos a lo largo de la antigua Ruta de la Seda. Estos maestros utilizaban técnicas antiguas y modernas con cuatro aspectos clave en mente: materiales preciosos, técnicas de diseño únicas, inspiración en la naturaleza e influencias de movimientos artísticos históricos. Todos los materiales obtenidos y utilizados son piezas naturales, ya sean mármol, piedras semipreciosas o madera. Además, hemos hecho todo lo posible por priorizar la sostenibilidad, garantizando condiciones y entornos de trabajo seguros para la preservación del increíble talento de los artesanos.
—Son piezas únicas de alta costura, ¿para quiénes son?
—Experimentamos un éxito rotundo durante la exhibición de nuestra colección en Harrods, tanto en las suites reales como en el penthouse. Y nuestra presencia en el corazón de Knightsbridge marcó un momento importantísimo, con una exposición de piezas a medida y el lanzamiento de intrincadas incorporaciones a nuestras colecciones Agate & Brass. Tras el éxito de Harrods, las principales galerías de todo el mundo nos han pedido que nos asociemos. Tenemos colaboraciones icónicas con Christie’s, combinando a la perfección el arte con los espacios habitables, y también participaremos en Maison & Objet, PAD Design y Art Basel Miami.
—¿Por qué elegiste Dubái como sede?
—Hemos elegido estratégicamente Dubái como sede mundial, donde estamos desde hace 50 años y tenemos la galería, porque atrae a residentes y visitantes de todo el mundo y ofrece una oportunidad inigualable de conectar con un público internacional y culturalmente diverso, lo que contribuye a ampliar mi alcance y exposición artísticos.
La escena artística de la ciudad está creciendo rápidamente, con un fuerte apoyo gubernamental a las industrias culturales y creativas. Esto hace de Dubái un lugar apasionante para formar parte de la evolución del arte contemporáneo en la región. La ubicación del país entre Oriente y Occidente la hace ideal para poner en contacto a artistas y coleccionistas de Asia, Europa, Oriente Medio y África.
—¿Cómo transmites tu herencia india y de otros países en tus obras?
—Las obras de arte de mi galería se inspiran no solo en el rico y diverso patrimonio de la India, sino también en las vibrantes culturas y tradiciones de todo el mundo: Turquía, Siria.... Mi trabajo refleja un profundo aprecio por la historia, la belleza y la narración inherentes que tienen las diversas formas de arte global. Mezclando elementos de distintos patrimonios, pretendo crear obras que celebren la unidad en la diversidad, ofreciendo una perspectiva única que resuene universalmente.
Este enfoque no solo tiende puentes entre las fronteras culturales, sino que también invita a personas de toda condición a encontrar una conexión con el arte, fomentando una apreciación más profunda de la experiencia humana compartida.