Salón moderno

Tendencias

10 muebles imprescindibles para un salón moderno y con estilo

Explora estas tendencias para la estancia reina de la casa. Desde sofás curvos, paletas neutras cálidas y muebles modulares a materiales sostenibles y diseños que elevan el nivel.


14 de enero de 2025 - 7:00 CET

En este 2025 los salones modernos apuestan por un equilibrio perfecto entre funcionalidad, confort y estilo vanguardista. Desde muebles con líneas curvas y materiales sostenibles hasta piezas ultra decorativas. Con estas tendencias imprescindibles lograrás un salón único, personal y muy animado. Estas son las 10 ideas clave, desde muebles, accesorios y otros diseños que te ayudarán a dar forma a tu espacio. ¡Esta es la inspiración! Con ella renovarás tu salón con el mejor diseño contemporáneo. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

110
Salón con mueble moderno y chimenea integrada© Amador Toril

Un mueble que integra televisor y chimenea

Un diseño que eleva el nivel e integra el televisor en el salón y la chimenea. Para que en un estilo contemporáneo no falte de nada. Televisor a la vista u oculto con puertas correderas y una chimenea de bioetanol o vapor de agua para disfrutar del efecto del fuego. Con un mueble de este tipo, el televisor queda oculto ya que se considera que es un elemento antiestético, a pesar de que hoy, los televisores han limpiado mucho su línea, consiguiendo incluso que parezcan un cuadro. Esta es una propuesta de Studiomac con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

210
© Lupe Clemente

Un sofá de estructura elevada y reposabrazos estrecho

Es una línea de sofá que encaja en un salón moderno y le da el aire que necesita. La tapicería en color gris de este tipo de sofás es el complemento perfecto con el que lograr un elemento llamativo, actual y discreto al mismo tiempo. Las patas elevadas dan ligereza a un mueble voluminoso y los reposabrazos estrechos estilizan el conjunto y conceden más espacio para sentarse. Es habitual también que en salones modernos, el sofá sacrifique algún reposabrazos, dejando el extremo al aire. Con esto se logra que la fluidez sea mayor en el salón, lo que resulta muy útil en salones de reducidas dimensiones. Este es un proyecto del estudio Mayúscula Estudio con estilismo de Pilar Perea.

310
© Gianfranco Ferré Home

Las líneas redondeadas encajan en un salón contemporáneo

¡Llévalas al sofá, a una butaca, a las mesas de centro o auxiliares! Decora con líneas redondeadas. Los sofás sinuosos son siempre una buena opción para darle un aire de modernidad al espacio. Si además escoges una tapicería llamativa en color -como en esta propuesta de la firma Gianfranco Ferré Home-, el efecto no puede ser más impactante. Pero puedes incorporar otros muebles bold con los que lograr suavizar las líneas rectas. Las líneas redondeadas se pusieron de moda hace tres años y no han dejado de decorar los interiores y exterior. Si bien, de cara a 2025, parece que las líneas rectas vuelven a ganar protagonismo, lo habitual ya es disfrutar en convivencia de ambas tendencias. 

410
© Amador Toril

La estantería como pieza estrella

Diseños variados, muebles exentos, librerías a medida, para organizar libros, para exhibir objetos, para ganar espacio de almacenaje, para separar… El uso y diseño de una librería son tan variados que es imposible definir el efecto en solo unas palabras. Pero es el mueble que puede transformar el espacio. El diseño hará que se sienta más contemporánea y le dé al salón el aire que buscas. Pero también influye el acabado y la decoración. Incorpora iluminación y alguna pieza artística en el diseño. Lo más importante es que, en un diseño a medida, analices lo que necesitas guardar para ajustar la distancia entre estantes. Este es un proyecto de Erika Suberviola con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

510
© The Room Studio

Un mueble bar

Es ese elemento que añade sofisticación y que encaja en un salón de estilo contemporáneo. Representa el lujo de dedicarse tiempo a tomar un cóctel o una copa, solo o con la compañía de las visitas. Opta por un mueble bar exento, una barra con taburetes que se convierta en punto de reunión en el salón o por un diseño integrado en la pared o mueble principal, como en este proyecto propone The Room Studio. Este estudio abre una hornacina en la pared, entre módulos altos y bajo de frentes lisos, que sirve de apoyo para las copas y botellas, al tiempo que se convierte en superficie de preparación. En una solución de este tipo, una buena idea es incorporar en la parte alta una vitrina retroiluminada con la cristalería y gadgets de barman.

610
© Alberto Torres Interiorismo

Los toques de color son para salones modernos

En un salón contemporáneo hay elegancia y sofisticación pero también atrevimiento. Y el arte y el color son las dos opciones perfectas para que no falte este último elemento. Introduce color, que además está más de moda que nunca en las últimas temporadas. Más allá de los espacios neutros, existe el color y los salones modernos se apoyan en él para personalizarse y destacar. Como hemos indicado, a través del arte puedes sumar color pero también con elementos pequeños como una mesa auxiliar o una lámpara. Empieza por poco, y disfruta de la personalización. Siempre estarás a tiempo de introducir más elementos o piezas más voluminosas como un sofá tapizado con tela colorida o un mueble lacado. Este rincón pertenece a un proyecto de Alberto Torres Interiorismo. 

710
© Agoko

Cuadros especiales

Acabamos de mencionar que el arte es perfecto para darle contemporaneidad a un espacio, introducir color o personalizar. También sirve para jugar con las texturas. Y siempre es una pieza selecta. Así que en un salón moderno no puede faltar arte. Cuadros de gran tamaño o esculturas. Dales protagonismo con una ubicación destacada e, incluso, con una iluminación diseñada para resaltar la pieza. Ten en cuenta que los cuadros no deben quedar expuesto directamente a fuentes de luz natural que puedan dañarlos. ¿Te atreves con una obra de gran tamaño apoyada en el suelo directamente? En la imagen, una propuesta de la firma Agoko. 

810
© Carla Capdevila

Se lleva texturizar y no puede faltar el concepto en el salón

Arquitectos Apunto ha diseñado este espacio con un mueble con revestimiento de friso decorativo formado por listones verticales de madera laminada. Este acabado introduce una textura marcada en el espacio y se suma a otras presentes en el salón. Es un ejemplo que nos sirve para destacar una tendencia en los salones modernos para 2025: texturizar. Se lleva combinar acabados y materiales para enriquecer con distintas texturas que se sienten a la vista y al tacto. Logra un acabado llamativo no solo combinando colores sino materiales. Incluso, si optas por el predominio de la madera, esta te permite jugar con rugosidades, veteados, alistonados, pulidos… de manera que logres distintas tramas y tactos. 

910
© Lupe Clemente

Auxiliares con mucha fuerza

Una potencia visual que se aprecia en el diseño de esos pequeños muebles y complementos. Butacas, taburetes, pufs, banquetas, mesitas y complementos decorativos que destacan por su diseño, material y colores. Notas concretas que pueden levantar un conjunto más sencillo o plano. Este 2025 no pueden faltar auxiliares de diseño en el salón, con formas originales y texturas únicas que hagan que el interiorismo no se parezca a ningún otro. Atrévete sin miedo a cansarte, ya que se trata de piezas de menor tamaño. Aunque no se parezcan entre sí, dos taburetes o mesas auxiliares de diseños dispares pueden encajar como pieza destacada. Te animamos a mezclar. Este es un proyecto de Aware Design Studio.

1010

Oda a las piezas de diseño

Y como último punto en este listado de imprescindibles para lograr un salón moderno, aunque no por ello menos importante, se encuentran las piezas de diseño, de autor. Iconos reconocidos que hacen que se sienta el estilo y la clase en el ambiente. Hay mucho para elegir (también de diferentes precios). Desde objetos decorativos de menor tamaño y más asequibles a auxiliares, butacas, librerías, lámparas… Los muebles icónicos son esos los que han alcanzado un status emblemático por su diseño, funcionalidad o impacto cultural. Representan un momento histórico en el diseño y se asocian a un diseñador famoso. Algunos ejemplos son la silla Barcelona, símbolo del diseño modernista; la chaise Longue LC4 de Le Corbusier, un clásico del diseño funcionalista; la Eames Lounge Chair o el minimalista taburete Stool 60 de Alvar Aalto.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.