Lo tenemos comprobado, el orden en casa es tan esencial en nuestro día a día como complicado de llevar a cabo. Cada uno lo aborda a su manera, según sus necesidades y el espacio disponible. Organizar pasa por encontrar el lugar idóneo para cada cosa. Por eso, cuando los armarios están abarrotados, una buena idea es recurrir a soluciones alternativas para guardar, especialmente aquellos objetos, accesorios o prendas que utilizamos a diario.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En la cocina, por ejemplo, tener todos los condimentos y útiles al alcance es más práctico que tenerlos relegados al fondo de un módulo, igual pasa en el baño o el dormitorio. Conscientes de la dificultad, especialmente en pisos pequeños, hemos preparado una lista con ideas de decoración originales y prácticas, como las que aparecen en esta propuesta de Strada Interiors,que te ayudarán en la tarea, sin perder por el camino su parte estética.
Un mueble a medida con múltiples funciones
Mantener el orden en el recibidor es tan importante como complicado, ya que no suele andar sobrado de metros. Por eso, este 'muebleorquesta' cumple a la perfección su tarea. Es armario, perchero y zapatero y cuenta con banco, para descalzarse cómodamente, y espejo, para dar el último vistazo al look antes de salir de casa. Esta propuesta del estudio de interiorismo de Laura Martínez aprovecha al máximo el espacio disponible y resulta ligero visualmente, ya que apuesta por el blanco en su mayor parte y por la madera para la zona abierta.
Los mil usos de la chimenea
La chimenea es una de las piezas más de moda en las casas actuales. Y no nos extraña. Protagonista durante las fiestas navideñas, es perfecta para calentar las estancias, aporta un plus de calidez y da encanto. Pero, además, cuando llega el verano o cuando no la enciendes no solo sigue formando parte de la decoración, sino que ofrece un espacio extra para guardar y organizar, como propone este salón de Westwing. De esta manera, puedes usar su interior como librería improvisada, como aquí, o para colocar un centro de flores o una escultura, y sacar partido a su repisa con un cuadro, fotografías o adornos.
El poyete de la ventana
Cuando se trata de ordenar, nunca debes olvidar el mínimo hueco ni pasar por alto ningún rincón. Este baño, diseñado por la arquitecta Maria Adele Savioli, aúna estética con un gran sentido práctico. Así, para no recargar el espacio con un mueble o una estantería, usa el alféizar (o poyete) de la ventana como balda para colocar los productos de higiene que necesitas tener cerca. Completa el conjunto un estor blanco, que facilita el coger y dejar los botes, algo que no hubiera ocurrido si se tratase de una cortina. También puedes trasladar esta idea al salón, por ejemplo, y usarlo para poner libros, a modo de pequeña estantería.
Una isla que es también estantería del salón
Las islas, sobre todo las de cocinas en línea, no solo son una de las tendencias de decoración del momento, sino que ofrecen muchas posibilidades en cuanto a orden y almacenamiento se refiere. Aunque cerradas son una buena opción, abiertas dan mucho juego, ya que no solo permiten almacenar los útiles de cocina, sino hacer las veces, como en esta propuesta de Conforama, de estantería del salón o del comedor, brindando un espacio extra muy valioso para libros, adornos, vajilla especial... Además, como no está en el lado de fuegos, no corres peligro de que se manchen o absorban olores.
Un armarito en la trasera de la cocina
A veces el ingenio juega a tu favor, como ocurre en esta cocina de Mobalpa, donde un armario sustituye al clásico salpicadero. Estrecho y con puertas, para mantener libre de salpicaduras y manchas el interior, cuenta con un valioso espacio para las especies, el aceite o la sal, pero también para todas aquellas cosas que uses o que necesitas tener a mano en el día a día. Esta solución, además, te permitirá despejar la encimera y favorecer la sensación de limpiezavisual.
Bajo la escalera
Aprovechar los huecos muertos es una de las maneras de rentabilizar los metros y las condiciones de una estancia. Entre ellos, el espacio bajo la escalera puede dar mucho de sí, brindando soporte a la estancia contigua o erigiéndose como un espacio independiente. De esta manera, puede convertirse en despacho con un escritorio, una silla y una cajonera o, como en esta propuesta de Quick-Step, hacer las veces de recibidor. Aquí, se ha diseñado un armario abierto con un perchero y baldas, perfectos para abrigos, zapatos, bolsos...
Mesitas de noche altas y con capacidad de almacenaje
En el dormitorio nunca hay armarios ni cajones suficientes, incluso si no es uno pequeño. Por eso, esta propuesta de La Redoute Interieurs es todo un acierto, ya que convierte las clásicas mesitas de noche en auténticas estanterías, con baldas y espacio de almacenamiento cerrado. La clave está en el diseño y, por supuesto, en la altura. Para que no desentonen y mantengan el equilibrio visual, son igual de altas que el cabecero, creando, así, sensación de unidad.
Un banco con truco
Los bancos ofrecen muchas posibilidades allá donde se coloquen, ya que no solo permiten más número de asientos sin ocupar espacio, sino que también ofrecen hueco extra para guardar. Desde el recibidor a la cocina, pasando por el dormitorio o el recibidor, son siempre una apuesta segura para mantener el orden y favorecer el confort. El de esta propuesta de Ballingslöv cuenta con grandes gavetas, perfectas para almacenar desde conservas y botes hasta la mantelería o los trapos de cocina.
Un perchero con funciones de armario
Este perchero de Hannun es mucho más que un galán de noche o el lugar donde dejar la ropa antes de irte a dormir. Se trata de un auténtico armario abierto, que te permite desde colgar la ropa de la semana hasta organizar los zapatos, el bolso o los cojines de la cama. Una solución que saca partido al espacio, haciendo innecesarios una descalzadora o una cómoda. Además, como no está cerrado, resulta ligero y no abarrota el espacio.
Una estantería sobre el inodoro
Mantener el orden en el bañoes una tarea difícil, especialmente si no sobran los metros. Por eso, esta estantería de Umbra que se coloca sobre el inodoro viene a poner algo de luz (y capacidad para guardar) a este espacio. Con baldas para las toallas, los rollos de papel higiénico de repuesto o los productos de recambio no ocupa espacio, es ligera y resulta muy decorativa.