Un piso de estilo clásico renovado, de elegancia atemporal y mucha luz natural
En este piso de 150 m², ubicado en Madrid, el estilo clásico contemporáneo cobra vida a través de espacios amplios, acogedores y funcionales. La luz natural, cuidadosamente potenciada en cada rincón, se convierte en el eje central.
La reforma integral de este piso la firma Studiomac, que logra equilibrar sofisticación y confort con una maestría única. Ubicado en el barrio de Prosperidad, en Madrid, destaca la gran luminosidad que se siente en cada estancia. En este caso, los clientes querían que todos los materiales fueran resistentes y duraderos. Así que a la durabilidad se suma la atemporalidad de un estilo que nunca falla: el clásico contemporáneo, caracterizado por la armoniosa combinación entre la elegancia atemporal del diseño clásico y la funcionalidad y sencillez del estilo contemporáneo. Lo mejor de ambos, unidos en este proyecto equilibrado y confortable.
111
La elegancia de un salón de estilo clásico contemporáneo
150 metros cuadrados reformados para ganar funcionalidad y luminosidad. Espacios conectados e independientes, rincones prácticos y un mismo estilo que no pasa de moda para toda la casa. Carlos Álvarez, Marta Llorente y Aurora Cristóbal son Studiomac (www.studiomac.es), encargado de la reforma de esta casa con la premisa de crear "espacios amplios, acogedores y funcionales con la luz como protagonista", nos explican. Los clientes, que tienen un perro como mascota, querían que todos los materiales utilizados fueran resistentes y duraderos "con lo que dispusimos en el suelo un material vinílico de alto tránsito en color roble -de la marca Porcelanosa- y colocado en espiga. Fue el mismo pavimento que llevamos a todas las estancias de la casa".
Este es el salón donde un sofá rinconera es el protagonista del espacio y demarca precisamente la zona de estar con ayuda de una banqueta. A su lado queda el comedor y, al fondo, tras el sofá, una zona de estudio y trabajo. Al sofá se suma una mesa de centro en madera, una mesita auxiliar en un lateral, la alfombra neutra y los cojines de colores. La tapicería de la banqueta es el único estampado que rompe la sencillez imperante. Sobre el sofá, los collages contemporáneos de la artista Alejandra Duarte de DdDuarte, añaden textura a la pared. Los cojines de lino azul turquesa, gris y de estampado zigzag son de Alhambra. El de color caldero, de Pepe Peñalver. Los libros, jarrones, bandejas y caja sobre la mesa pertenecen a Zara Home.
211
Juego de niveles, luz y molduras en el techo para separar ambientes
Al salón se accede por un gran paso abierto, sin puertas. "Los techos los hemos trabajado jugando con las alturas, utilizando diferentes molduras de Orac Decor y bandejas retroiluminadas que nos ayudan a distinguir cada espacio", señalan los diseñadores de Studiomac. "En el salón nos pidieron un sofá grande y muy cómodo que tapizamos en un lino de color muy clarito de Romo y una alfombra de fácil limpieza de KP", aportan. En esta toma se aprecia a la izquierda una estantería de madera abierta sin trasera que separa la zona de acceso y distribuidor del salón y del comedor. Al fondo, a la izquierda, se intuye el office de la cocina.
311
El comedor principal
En este espacio se vuelve a apreciar el estilo clásico contemporáneo que ha escogido Studiomac como hilo conductor en toda la vivienda. La mesa circular de madera con pie contorneado -propiedad de los clientes desde hace mucho tiempo- y los sillones tapizados en beige -de El Corte Inglés- encajan perfectamente en esta tendencia, confortable, elegante y cálida. "En la pared del fondo del comedor diseñamos unas baldas muy largas de roble que se iluminan y sirven de apoyo al comedor, para almacenaje o decoración. La luz natural que entra por el ventanal se refleja en el espejo de la pared. Cerámica de La Navá. Sobre la mesa del comedor, complementos de Zara Home.
411
Una zona de trabajo ganada a la terraza
"En este salón incorporamos la antigua terraza abierta al exterior dentro de la vivienda y dedicamos ese espacio a una zona de despacho con su mesa de roble y baldas de obra diseño del estudio". Así es como "nace" este práctico espacio que tanto desahogo da a la vivienda, sin restar metros en un dormitorio.
511
Zona de comedor de diario
A la cocina se accede por una puerta corredera de roble y cristal que diseñó Studiomac y que comunica con el salón. Al acceder al espacio de la cocina, el comedor de diario se solventa con una mesa redonda con sillas y mobiliario de apoyo con almacenaje, baldas y vitrinas. Es un espacio de desayuno perfecto en el que destaca el techo con vigas vistas. El jarrón sobre la mesa del office es de Zara Home. La cerámica sobre el aparador es de La Navá. La mesa y las sillas son de Kave Home.
611
Cocina con isla
Por las dimensiones generosas de este espacio, a continuación del office se diseña la zona de trabajo de la cocina con mobiliario en L adosado a las paredes y una isla central con taburetes. "Para todos los muebles de cocina hemos elegido unos tonos neutros que contrastan con el suelo y una encimera de porcelánico tipo piedra muy elegante". Tanto el frontal de la isla como el módulo alto sobre zona de cocción contrastan en acabado madera alistonada. Sobre la isla, dos lámparas colgantes de diseño combinan madera y negro, como el acabado del grifo.
711
Materiales que crean un ambiente acogedor
El material de la encimera se prolonga en el antepecho con ese natural efecto piedra que junto con los detalles en madera en el mobiliario y en el suelo aporta tanta calidez a la cocina, convirtiéndola en un lugar funcional y práctico pero idóneo para que la familia se reúna en cualquier momento del día. Sobre la encimera, cuadro tipo collage de DdDuarte. Tablas de cocina, bowls, botes negros, cazo y paño de Zara Home. Los jarrones de cristal sobre la isla son de Sakura Atelier.
811
Una zona de paso elegante y completa
En el distribuidor de la casa, las puertas y los armarios son lacados en tono blanco roto, con molduras y herrajes en color negro. El zócalo que protege la parte baja de la pared también está lacado. Este se combina a media altura con un papel pintado en tono arena suave con textura, de Coordonné. Una estrecha consola de madera sirve de apoyo y decoración en esta zona, con un espejo en la pared. Al fondo, la obra de la artista Alejandra Duarte.
911
Aseo de cortesía con papel pintado
Este diseño de papel de fondo de color azul con palmeras "le da un toque de color y personalidad a este pequeño aseo de cortesía", indican los responsables del proyecto. Se ha optado por un lavabo de piedra sobre encimera y un mueble de madera con el frente de palillería en tono roble. El grifo mural en negro no resta espacio a la composición. Se completa el frente con un espejo redondo de marco en negro también. Toalla y jarrón de Zara Home.
1011
Color para el dormitorio principal
Se trata de un dormitorio con baño integrado en el que la apuesta más llamativa es el color. "Diseñamos un cabecero que fuera el gran protagonista, que ocupara toda la pared y con bastante color", explican desde Studiomac. Este tono azul verdoso se lleva también a la ropa de cama con textiles lisos en su mayoría. Las mesitas de noche contrastan con el cabecero en madera. Textiles de Pepe Peñalver salvo el cojín de estampado de plumas que es de Lizzo y la funda nórdica que es de Zara Home. Bajo la ventana, se diseñó un mueble zapatero del mismo fondo que la columna lateral. Por su altura sirve también de banco.
1111
Un elegante baño en 'suite'
El mismo suelo que en el dormitorio se prolonga en el baño, al que se accede desde la zona de descanso. "En el baño principal elegimos un revestimiento en espiga para las paredes de la ducha y el resto lo empapelamos con un papel en tonos piedra con textura textil", detallan los interioristas en relación a los materiales que le dan al baño ese aire de elegancia atemporal. El lavabo es de una pieza en material porcelánico, hecho a medida, al igual que el mueble suspendido en madera de roble. La nota más actual la ponen los detalles en negro mate. En la zona de la ducha, junto a la ventana, se diseña una hornacina para mantener en orden los botes a una altura que evitar tener que agacharse. Toalla, espejo, jarrones y bandeja de Zara Home.