2025 ya está aquí y, con él, también las tendencias en diseño de interiores. Y es que el nuevo año viene cargado de novedades que apuestan por la sostenibilidad, el confort y la personalización de los elementos. Y es que este año es el año en el que la decoración será un reflejo de nuestras prioridades, con un equilibrio entre lo funcional y lo sostenible. Inspiradas por un deseo de reconexión con la naturaleza y la búsqueda de espacios más personalizados, 2025 viene cargado de propuestas innovadoras y creativas. Si estás pensando en darle un cambio a la decoración de tu casa, te presentamos todo lo que se lleva para que te inspires.
Vuelven los colores tierra
Los tonos marrones, ocres y terracotas ganan protagonismo. Solos y acompañados. Porque ahora también vienen combinados con acentos en azul profundo y verdes botánicos que ayudan a crear ambientes más modernos y sosegados. Y es que los colores terrosos evocan calma y conexión con la naturaleza, algo fundamental para sumar calidez.
Si quieres llevarlos a tu casa, hazlo mediante textiles, como los cojines o las cortinas. También quedarán bien en pequeños detalles decorativos, de manera que protagonicen la decoración, pero sin saturarla.
Se llevan los materiales naturales
Lo sostenible y lo natural siguen siendo tendencia en 2025. Si ya el año pasado, materiales como el bambú, el ratán y la piedra natural protagonizaban la decoración, este año seguirán estando entre los favoritos. A estos se suman otros acabados en madera reciclada, textiles ecológicos y pinturas libres de tóxicos.
Llévalos a la decoración de tu casa para conseguir un entorno más respetuoso con el medio ambiente, aportando un toque atemporal a estancia de tu casa. Puedes llevarlos a tu casa mediante pequeñas piezas, como una mesa auxiliar de madera reciclada o una cómoda de ratán, o incorporando alfombras de yute o lino a tus suelos.
La cocina sigue siendo el corazón
Lo llevamos viendo ya varias temporadas. La cocina ha pasado de estar escondida entre cuatro paredes a abrirse al resto de la casa, llevándose por delante al salón como espacio preferido. Y es que ya sea abierta, semiabierta o, incluso, separada por tabiques y puertas de cristal, la cocina se ha erigido como epicentro del hogar. Y todo con diseños más llamativos, donde el mármol negro y los detalles metálicos ganan la partida. Y todo sin sacrificar la funcionalidad. Porque, aunque la cocina gane en estética y estilo, no hay que perder de vista su carácter funcional.
Añade grifos en acabado dorado o negro, actualiza la encimera con un material de alto contraste o incorpora iluminación LED en los armarios para un toque moderno.
Se multiplican los espacios multifuncionales
Desde el COVID y el confinamiento miramos a nuestra casa con distintos ojos. Nuestros salones se convirtieron en oficinas, talleres de manualidades y salas de yoga. Y esa vida híbrida de los espacios parece que ha llegado para quedarse. Así, nuestros hogares se adaptarán a todas estas funciones compartidas mediante muebles versátiles con varias funciones. De nuevo, el diseño modular gana protagonismo, ofreciendo soluciones prácticas para hogares de todos los tamaños. Apuesta por sofás modulares o sofás cama con un diseño contemporáneo, mesas extensibles o escritorios escondidos y que maximicen el espacio.
Apuesta por las texturas
Una de las claves del diseño de 2025 será la mezcla de texturas y la profundidad visual que ofrecen. La combinación de materiales como terciopelo, lana, lino y acabados rugosos conseguirán sumar calidez y hará que los espacios resulten mucho más interesantes y acogedores. Las maderas naturales se suman a este juego de texturas, enriqueciendo la experiencia visual de cada espacio. Paredes, muebles y textiles crean una combinación perfecta para sumar calidez sin renunciar al estilo. Para llevarlo a tu casa, añade cojines y mantas de diferentes tejidos o emplea papeles pintados con textura para las paredes.
Nos gusta el minimalismo cálido
Otra de las tendencias decorativas que triunfan en 2025 es el minimalismo cálido. Esta la heredamos el año pasado, cuando vivió su punto más álgido. Este año, este estilo se reinventa con líneas suaves y formas curvas, con resultados equilibrados, orgánicos y en armonía. En ellos también los tonos neutros ganan protagonismo. Eso sí, con acentos acogedores en madera y tonos oscuros, dando como resultado espacios sencillos, pero también cómodo y muy cálidos.
Para llevarlo a tu casa elige muebles icónicos como sofás con formas orgánicas y lámparas redondeadas, sin renunciar a la calidez de los textiles y, por supuesto, de las plantas.
Se llevan los cuadros de gran formato
Se acabó lo de decorar las paredes con composiciones de cuadros. En 2025, lo que se llevan son los cuadros XXL, capaces de decorar una pared solo con su presencia, convirtiéndose en el punto focal de la estancia. Este recurso es perfecto, además, para reducir la necesidad de añadir más elementos decorativos, creando entornos limpios y sencillos, que huyen de las florituras, encajan en el minimalismo cálido y no saturan el ambiente.
Las molduras siguen siendo tendencia
Otra de las tendencias que se mantiene en 2025 son las paredes con molduras. Y es que este recurso lleno de matices elegantes y sofisticados sigue estando entre los favoritos de los interioristas y decoradores. Y no solo los vemos en entornos más clásicos, sino que también ganan presencia en espacios más modernos. Y todo gracias a los diseños más sobrios y estilizados que dan vida a las paredes. Pero también a los frentes de armario, consiguiendo un elegante resultado.
Las paredes paneladas
Si la palillería llegó la temporada pasada para dar calidez y personalidad a las paredes, ahora esta tendencia se desprende de las paredes convirtiéndose en elementos con independencia propia. Así, las paredes paneladas de madera serán las responsables de deparar ambientes, pero elevando la calidez. Estos elementos de separación adoptan diseños más ligeros y abiertos, dejando pasar la luz. Y no, no dejan de estar presentes en las paredes o los muebles, tal y como los hemos visto hasta ahora.
Maximalismo en pequeñas dosis
Sí, este año, veremos espacios en los que triunfa el minimalismo cálido, pero también otros en los que el maximalismo es protagonista. Este estilo encuentra en 2025 un espacio predominante, pero con diseños más contenidos. Combina patrones atrevidos, colores vibrantes y una mezcla de estilos, pero manteniendo un equilibrio visual.
Para llevarlo a tu casa introduce un papel pintado llamativo en una sola pared, opta por una lámpara de diseño espectacular o mezcla muebles vintage con contemporáneos.
La tecnología llegó para quedarse
La tecnología ya no es solo funcional, también se integra de manera estética en la decoración. Muebles inteligentes y dispositivos con diseño vanguardista redefinen la comodidad y el estilo. Instala en el baño un espejo retroiluminado con control táctil, unas persianas automatizadas o mesas con cargadores inalámbricos. La casa domótica ya es una realidad y, si vas a reformar, tienes que tenerlo en cuenta.