Este apartamento de 40 m2 es ahora un hogar funcional y elegante, con notas de diseño, gracias a la intervención de la interiorista Cristina Gromé, de Studio Gromé. La integración de armarios y puertas de paso en un panel multifuncional es la clave de la distribución. Así se unen funcionalidad y estética.
Así era este apartamento antes de la reforma
Con la pequeña cocina abierta al comedor y al salón. Entre la mesa y el sofá, una puerta por la que se accedía al dormitorio principal y, de este, a su vez, al baño. La distribución en esencia se mantiene aunque la transformación que se siente en esta vivienda es total.
El nuevo apartamento, redefinido en estilo con unidad
Ubicado en Mayor de Sarriá, Barcelona, este apartamento -original de 1965- de 40 metros cuadrados se reformó por completo por Studio Gromé (www.studiogrome.ch). Cristina Gromé, alma y directora creativa del estudio ha trabajado en este proyecto con la constructora Restyle Works. "Hemos realizado la reforma integral de este apartamento con el objetivo de ganar sensación de amplitud a pesar de tratarse de una vivienda reducida", indica la interiorista. Se ha mantenido la separación básica de espacios (salón, dormitorio, cocina y baño) pero, al mismo tiempo, se han unificado gracias al uso del mismo suelo: parqué laminado en roble natural de Pergo (resistente al agua y convenientemente sellado, lo que permite el uso en cocina y baño). Esta imagen muestra cómo se ha diseñado un frente que integra el frigorífico, almacenaje y la puerta que comunica con el dormitorio.
Un frente acanalado que oculta el paso al dormitorio
"En este proyecto eliminamos todo lo que no aportaba y dejamos la planta con los muros estrictamente necesarios, respetando la distribución, pero remodelando por completo el baño. Muy importante es el diseño personalizado de un panel de DM rayado, lacado en blanco, que oculta las puertas de la nevera y del dormitorio, mediante herrajes ocultos. Los tiradores de madera están hechos también a medida y se funden con el panel. El trampantojo continúa en las puertas: la que da acceso al dormitorio está integrada en la cocina y la que da acceso al baño, con el armario", explica detalladamente la interiorista Cristina Gromé.
El salón antes de la reforma
La zona de estar experimenta un gran cambios tras la intervención de Studio Gromé. Con la misma disposición del sofá, adosado a la pared, se siente ahora más actual y luminoso.
De estética ligera y actual
No falta la luminosidad pero tampoco el color ni las piezas especiales. Todo con equilibrio. "Adquirimos muchos de los muebles en brocantes y tiendas de Barcelona", señalan desde Studio Gromé. En el mobiliario predominan las formas curvas para que la circulación fluyera. El sofá, por ejemplo, es una pieza recuperada de la clienta. Es de Vinçon, retapizado en micropana beige. El resultado de la reforma es un apartamento amplio gracias al uso de los muebles adecuados, materiales y un buen proyecto de iluminación. Se ha cuidado especialmente la elección de las lámparas y otros detalles relacionados, como una tira LED oculta en el cortinero que, encendida, crea sensación de mayor profundidad al entrar.
Una zona de trabajo en el salón
"Hemos optado por realizar algunos muebles a medida (escritorio, baldas o mesitas de noche), todos ellos con un diseño suspendido que refuerza el sentido de ligereza" explica Cristina Gromé. Aquí se ve la zona de trabajo creada frente al sofá en el salón. Resuelta con un escritorio actual y baldas, todo en madera natural, donde destaca el chispazo de color azul de la silla de diseño. En este proyecto, "nos hemos permitido jugar con el color en las estancias. En la zona de día el protagonismo es para el azul de la silla, presente también en la lámpara de escritorio y los cuadros, con un toque de calidez en los cojines del sofá, anaranjados", comenta la interiorista.
La cocina original
Abierta y adaptada a un retranqueo de la planta. La nueva cocina no difiere mucho en disposición aunque se actualiza por completo, ampliándose en el frente de carpintería que se proyecta en la pared hacia la zona de estar.
Un nuevo espacio de cocina abierto al comedor
"Todo este proyecto tiene mucho significado para Andrea, su propietaria. Es la primera vivienda que compró, con sus primeros sueldos y ahorros, pero no pudo disfrutarla mucho por circunstancias de la vida y del trabajo. Durante años estuvo alquilada y al fin, casi treinta años después de haberla comprado, vivirá en ella. Como nueva", explican desde Studio Gromé, encargado de darle esa nueva vida al apartamento. En la cocina predomina el color blanco con muebles con tirador tipo gola. Se distribuye en una pequeña L con muebles altos y bajos y se abre al comedor, con mesa rectangular y sillas vintage en madera y cuerda. El material del salpicadero de la cocina es de Living Ceramics. Para optimizar el espacio sin que falte ningún detalle práctico, el lavavajillas panelado es de ancho 45 cm y un único electrodoméstico combina la función de horno y microondas. En la parte superior, una vitrina con perfil metálico negro y cristal transparente rompe la linealidad.
Un dormitorio que invita al descanso
"En la zona de noche vamos a tonos más neutros y relajantes, como el beige o el camel, que funciona de maravilla con el verde aguamarina, replicado a su vez en las toallas del baño", explica la interiorista. Junto al cabecero tapizado se instalan un par de mesitas de noche abiertas y se completa el conjunto con pequeños apliques de pared en lugar de lámparas.
Armarios y paso al baño
Este es el aspecto que tenía la solución de paso ideada en el dormitorio hacia el baño. Un frente de armarios anticuado que ahora se ha mantenido pero con un acabado más elegante y actualizado.
En un abrir y cerrar
Este panel de carpintería combina armarios con la puerta de paso al baño. "Este tipo de solución es un recurso que -como en la pared del salón- resulta sutil pero muy eficaz. Obra magia y consigue crear la ilusión de amplitud donde nadie esperaría encontrarla", argumenta Cristina Gromé. En la imagen superior aparece el frente de armarios cerrado con la puerta de acceso al dormitorio (de acabado ranurado en blanco) abierta. En la imagen inferior, el espacio central de dos puertas abatibles que comunica con el único baño de la vivienda.
El antiguo baño
¡Necesitaba una buena reforma! Anticuado, con detalles en color anaranjado, que nada tienen que ver con la estética más soft creada en el nuevo espacio.
Con una nueva distribución
La reorganización de los elementos del baño ha permitido ganar espacio y comodidad en la estancia. Ahora, el lavabo queda junto a la entrada con el inodoro ubicado a continuación, de manera que queda resguardado de la vista directa al entrar. Frente al mueble queda la zona de la ducha (que sustituye la bañera antigua).
La elección de materiales, símbolo de continuidad
Con los materiales elegidos se ha dado continuidad entre los espacios. No solo el suelo de madera, también la piedra cerámica del baño es la misma que la de la encimera de la cocina, con la diferencia de que esta es más resistente y tiene una veta más oscura, a juego con la grifería y los complementos, en acabado oro cepillado. Con estos y otros detalles separamos baño y cocina, pero los conectamos en tono y concepto a través del material. Las baldosas son de Living Ceramics, la grifería y accesorios de Sanycess, los sanitarios de Catalano yel mueble de baño de Butó Sumistrado por Matter.