¿Quieres renovar la decoración de tu salón? Empieza por deshacerte de aquellos muebles y elementos que hacen que parezca más viejo de lo que realmente es. Desde un sofá que apenas entra hasta una mesa de centro que impide que puedas moverte o unas cortinas que te tapan las vistas. Y continúa, eligiendo aquellas piezas que le quitan años, proporcionándole un look moderno, sin necesidad de grandes cambios.
Un sofá que ocupa medio salón
Te pareció perfecto cuando lo viste en la tienda, aunque después en casa siempre ha resultado un armatoste difícil de encajar. Además, no solo resta metros y hace que tu salón parezca más pequeño, sino que le echa años encima. Para nosotros, el sofá sigue siendo la pieza alrededor de la cual se organiza la estancia principal, el rey, pero esto no significa que ocupe todo el estar y desluzca al resto.
Los modelos modulares son una opción perfecta, ya que se adaptan a tus necesidades y a los metros y pueden cambiar de forma, según el momento. Puestos a elegir, en 2025 se siguen llevando los diseños curvos. ¿Un color? El marrón, el Mocha Mousse es el tono Pantone de este año, junto al verde, el Burgundy o el terracota, como el de esta propuesta de Marks & Spencer.
Demasiadas piezas
De la misma manera que un sofá o una mesa de centro extragrandes dan sensación de antiguo, el exceso de piezas pequeñas puede proporcionar el mismo efecto. Un salón moderno debe buscar el equilibrio y manejar con lógica y perspectiva el espacio. Piensa que un sofá XL es más ligero que dos XS, por ejemplo.
Sin olvidar, aquellos muebles que no aportan nada y restan estilo. ¿No sabes cuál? Piensa en el sillón desparejado que trajiste de casa de tu padres y que has abandonado en un rincón o en las mesas auxiliares que duplican su número sin que te des cuenta.
Un aparador gigante
No podemos negarle utilidad, ya que ofrece espacio extra para guardar todo aquello que no quieres que se vea o no sabes dónde almacenar. Pero lo cierto es que, a veces, un mueble tan pesado, que roba metros y protagonismo a otras piezas, puede jugar en nuestra contra. Por eso, una manera de no perder sitio y resultar actual es colocar baldas o muebles tipo consolas o estanterías bajas, que resultan mucho más modernos. Esta propuesta de Fredericia, que camufla estantes en la hornacina, es perfecta y muy actual.
Un sillón orejero que nadie usa
Y no es porque no nos gusten los orejeros, que nos encantan y nos ayudan a recrear el estilo 'grandmacore' que es tendencia este 2025. Nos referimos a ese tipo de sillón anticuado y pasado de moda, en el que nadie se sienta y es tan grande como un sofá de dos plazas. Sustitúyelo por un modelo pequeño pero llamativo, que acapare la atención y se convierta en una pieza de acento, como ocurre con esta butaca de IKEA.
Una mesa de centro que estorba
Hablamos de esas mesas de centro demasiado grandes o pesadas visualmente. Esas que, aunque ejercen su función, estorban, impiden que podamos circular con comodidad y están llenas de objetos que no deberían estar ahí, como por ejemplo los mandos de todos los aparatos de la casa o los cargadores de móviles.
Una buena alternativa para renovar tu salón y actualizar su imagen y su funcionalidad es sustituyéndolas por mesas auxiliares, como esta de OHS. Puedes colocarla en el centro, pero también a los lados del sofá, junto a la ventana… Es decir, adaptar sus usos a tus necesidades. Además, hay modelos para todos los gustos y estilos.
Pesadas cortinas que no te dejan ver
La casa actual vive conectada con el exterior y abre sus ventanas hacia fuera, aunque sus vistas sean un edificio y una calle. No importa. Por este motivo, las cortinas pesadas y opacas que impiden las vistas no se encuentran cómodas en un salón que quiere ser joven.
Esto no significa que debas prescindir de ellas. Elige en su lugar diseños en colores claros o en tejidos que permitan el paso de la luz, pero no el sol y las miradas indiscretas. Ponlas de suelo a techo y procura que no tengan mucho volumen.
Una librería XL pesada y con trasera
Una pieza tan útil, si tienes muchos libros, como pesada y anticuada. Lo sentimos, tu salón no es la librería Lello en Oporto con sus estanterías de madera labrada, ni tú tampoco eres un personaje de ‘Harry Potter’. Necesitas aire y espacio libre para que esta estancia se vea ligera, moderna y limpia visualmente. Y aquí es donde entra en escena una estantería moderna, sin trasera y con una estructura en madera clara o metal, como esta de PortobelloStreet.
Si quieres mantener la tuya, una buena idea es pintarla del mismo color que la pared o empapelar la trasera con un diseño divertido y distinto. Así la renovarás, harás que pese menos y derrochará estilo y personalidad.
Muchos cuadros pequeños
El arte forma parte de la decoración, pero puede ser que muchos cuadros juntos, especialmente si llevan marco y son oscuros, puedan parecer anticuados. Sobre todo cuando esta temporada se lleva el arte en formato XXL. Otra buena idea es jugar con el efecto sorpresa y colocar una obra sorprendente por su color, tema o tamaño, como en esta propuesta de Fritz Hansen (en Nest).
Una alfombra XS
Si la alfombra de tu estar es tan pequeña que los muebles no entran, cometerás dos errores: incrementar la edad del espacio y desequilibrar proporciones. Un salón moderno juega con las dimensiones y el equilibrio visual, por lo que un diseño XS se considera una falta. Además, en 2025 las alfombras crecen de tamaño y se convierten (casi) en moquetas, que visten el suelo y acaparan las miradas, como en esta propuesta de Arflex. Si te gusta la que tienes, piensa en reutilizarla para otra estancia.
Puertas de madera oscura
Aunque la madera oscura es una de las tendencias de decoración de 2025, en las puertas no es una opción, ya que harán que el resto del salón parezca viejuno, aunque no lo sea. Diseña una entrada moderna. Puedes cambiarlas por diseños blancos, incluso los lacados y con cristal, si se combinan bien, pueden resultar muy modernos. Mientras que si prefieres un look más actual, las correderas de cristal, como estas de Interni Oresti, te ayudarán a conseguirlo al instante.