Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cocina abierta y comedor© Manolo Yllera

Tendencias

Más allá del mármol: las superficies que marcan tendencia

Hablamos de revestimientos y materiales que serán tendencia en 2025 según arquitectos e interioristas. Más de 10 profesionales nos dan su punto de vista y eligen un acabado y los motivos por lo que lo veremos hasta la saciedad.


7 de enero de 2025 - 7:00 CET

El mármol ya no reina solo. El nuevo año 2025 trae otras superficies como terrazos personalizables, cerámica con efecto metalizado y cristal texturizado. Más de 10 estudios de interiorismo y arquitectura nos dan su opinión profesional de aquellos revestimientos que no vamos a dejar de ver. La foto que abre este artículo pertenece a un proyecto de Jaime Beriestain Studio.

112
Baño con mezcla de materiales© Alejandra Pombo Estudio de Interiorismo

Alejandra Pombo: 'Barro, latones envejecidos, terrazos y cerámica. Ahora nos atrevemos con muchos más materiales'

La interiorista Alejandra Pombo deja claro que "la piedra y la madera son elementos básicos en el interiorismo, pero no nos limitamos a estos dos, sino que ahora nos atrevemos con muchos más materiales". Pombo quiere destacar como uno de los materiales que se verán en 2025 el barro, "que históricamente lo hemos asociado a casa de campo y ahora, sin embargo, lo hemos convertido en material urbanita". También nos avanza que veremos mucho el acero inoxidable cepillado: "Antes decíamos que había que taparlo, ahora lo industrial combinado con lo cercano es tendencia para el año que viene. Los dos materiales conviven muy bien juntos". Así, pasamos de los latones envejecidos al acero inoxidable, un material con el que se pueden forrar paredes o mobiliario. 

También tiene unas palabras la interiorista para los terrazos: "Ahora los utilizamos no tanto en pequeño como antes, si no más basto, más grande, proporciones más grandes como los de Terraconti". Y para terminar, deja el apunte acerca de que "La cerámica en general cada vez es más utilizable, vuelve lo tradicional a nuestra vida, pero con acabados más actualizados vidriados, metalizados y con todo tipo de texturas". En la imagen, un proyecto de Alejandra Pombo Estudio de Interiorismo.

212
Proyecto con material rugoso en la pared© Natalia Zubizarreta Interiorismo

Natalia Zubizarreta: 'Los morteros a la cal, de arcilla, raseos rugosos… conexión con la naturaleza'

Por su parte, la interiorista Natalia Zubizarreta está segura de que "los morteros a la cal, de arcilla o raseos rugosos, decir, los revestimientos con textura, están a la orden del día y siguen fuertes para 2025. Transmiten esa sensación de paz, de cuevita, que tanto necesitamos. Estas paredes abrazan y nos llevan inconscientemente a la naturaleza, lo que nos relaja y hace sentir bien". Proyecto diseñado por el estudio de la interiorista con una pared rugosa.

312
Cocina abierta con comedor© Erlantz Biderbost

Borja Vildósola: 'Formas orgánicas y revestimientos en microcemento o materiales continuos'

"Todo revestimiento con ese aspecto más desenfadado y efecto continuo como las arcillas o cementos se van a seguir viendo este 2025. Elementos decorativos con formas orgánicas y revestidos en microcemento o materiales continuos van a ser un fuerte en la decoración como este conjunto de comedor que hicimos en un proyecto haciendo un banco de obra y una mesa con forma orgánica forrada en microcemento", señala el arquitecto Borja Vildósola. Este tipo de materiales resulta versátil, ya que se puede aplicar en cualquier superficie. "Se llevan los espacios que transmiten calma y serenidad, a través de estos materiales conseguimos hacer suelos, paredes y muebles todo en la misma textura, una tendencia que viene pisando fuerte desde hace un tiempo y seguirá especialmente en los muebles como mesas", recalca el arquitecto. 

También quiere destacar que los materiales artesanales como barros o cerámicas son tendencia: "Las celosías serán tendencia especialmente en esos espacios en los que se busca dividir espacios sin perder la luz natural". Y, para terminar, se fija en las texturas acanaladas: "Ya sea en cerámica, cementos, impresión 3D o madera. ¡Veremos mucho este acabado!". 

412
Detalle de materiales© Manolo Yllera

Jaime Beriestain: 'El terrazo hecho a medida es un material versátil y único que aporta personalidad y elegancia'

El interiorista Jaime Beriestain apuesta en este proyecto suyo -del restaurante Sofia Bar & Tapas- por un pavimento de terrazo gris XL. Y comenta que "el terrazo hecho a medida es un material versátil y único que aporta personalidad y elegancia. Su capacidad para adaptarse a cualquier diseño lo convierte en una opción ideal para crear ambientes personalizados, combinando colores, texturas y formas según las necesidades del espacio". También tiene unas palabras para otro material que veremos mucho en 2025 como es la cerámica metalizada: "La cerámica con efecto metálico aporta un toque moderno y sofisticado a los interiores, fusionando la elegancia del metal con la calidez y versatilidad de la cerámica". 

512
Cocina con pared de espejo© Galán Sobrini Arquitectos

Galán Sobrini: 'El renacer del espejo natural o envejecido'

El dúo de arquitectas formado por Adriana Arranz-Sobrini y Cristina Chaves Galán, alma del estudio Galán Sobrini Arquitectos, nos hacen mirar hacia el espejo envejecido o natural como material que veremos en tendencia en 2025: "Es una herramienta que ha estado algo de capa caída y que vuelve a entrar con fuerza ya que nos permite ampliar espacios, eliminar límites, crear reflejos mágicos y sobretodo reflejar la luz natural". Ellas también tienen unas palabras para las paredes artesanas de cal, arcilla o arena: "Estos revestimientos naturales que apuestan por la sostenibilidad, son acabados  que nos permiten unas superficies limpias sin juntas, que nos ayudan a conseguir espacios depurados además de tratarse de materiales super resistentes, hidrófugos y elásticos. Al tratarse de un material limpio y muy contemporáneo, nos gusta acompañarlo de despieces de materiales más clásicos como puede ser la madera o el mármol en paramentos verticales. Pero siempre materiales naturales". En la imagen, un proyecto del estudio.

612
Cerramiento de vidrio entre espacios© Erlantz Biderbost

Deca Estudio: 'El cristal texturizado permite el paso de la luz y difumina el fondo'

Este estudio de Arquitectura y Diseño lo lideran Clara y Elena. Ellas ponen énfasis como acabado de tendencia para este próximo año en el cristal texturizado. En el estudio de Deca Estudio -como se ve en esta imagen-, optaron por una separación de madera y cristal acanalado. "Este material, con estrías verticales, permite el paso de luz mientras difumina parcialmente el fondo. Nos parece un material perfecto tanto para uso residencial como comercial, pudiendo incluirse en mamparas de ducha, puertas de cristal o vitrinas". 

712
Baño con materiales de tendencia© Pilsferrer Arte, arquitectura e interiorismo

Pilsferrer: 'Barro y Dekton, frescura e innovación para 2025'

Pilar García-Ferrer es arquitecto e interiorista y siempre busca para sus proyectos materiales que combinen funcionalidad y estética. "Aunque el mármol es un clásico, existen alternativas igualmente atractivas que se adaptan a estilos modernos y necesidades prácticas, como el barro de TodoBarro y el Dekton de Cosentino", señala. Para ella, el barro es sinónimo de autenticidad natural: "El barro es un material artesanal que aporta frescura y calidez a los espacios. TodoBarro lo convierte en una opción ideal para quienes buscan diseños únicos y sostenibles. Su versatilidad permite crear desde mesas de comedor hasta auxiliares, con acabados que destacan por su textura natural y carácter artesanal". Para Dekton, un acabado que representa la innovación y la resistencia, Pilar añade que "si necesitas un material moderno y robusto, Dekton es imbatible. Su resistencia al calor, rayaduras y manchas lo hace perfecto para encimeras de cocina y baños, pero también para mesas y muebles". En este proyecto del estudio de Pilsferrer se ha usado este último material. 

812
Baño con revestimientos de tendencia© Phelipe Eizaguirr

Maria Bermúdez: 'Me quedo con esta baldosa que ofrece relieve'

"Este material que he usado en la pared de la ducha en este baño me lo piden mucho en los proyectos y lo seguiremos viendo como tendencia en 2025. Se trata de una baldosa pequeña que tiene muchas posibilidades. Este material de Wow Design a contrajunta, instalado en vertical, da movimiento a la pared. Es un revestimientos que no soge dimensión solo en 2D sino que ofrece relieve en 3D. Aquí lo vemos en un tono verdoso pero es posible jugar con su color y con la lechada a tono o en contraste", detalla la diseñadora de interiores Maria Bermúdez al frente del estudio Quefalamaria.

912
Baño con mampara de cristal texturizado© Lorena Torrado

Lorena Torrado: 'También apuesto por el vidrio texturizado. Da juego que esté disponible en muchos colores y formas'

"Lo veo mucho últimamente. El vidrio texturizado o acanalado, usado en mamparas para ducha -como en este proyecto de la interiorista-, o en separadores en una vivienda. Lo he visto también en alguna mesita decorativa y en apliques esculturales", señala la interiorista Lorena Torrado al frente del estudio Lorena Torrado Interiorismo. Y remata que una de las características que más aprecia de este material es que está disponible en muchos colores y formas por lo que se adapta a cualquier tipo de proyecto. 

1012
Pared de madera carbonizada© Fernando Guerra | FG+SG

Lydia Magaña: 'Estoy convencida de que el 'Shou Sugi Ban' será una de las grandes tendencias de 2025'

La interiorista Lydia Magaña, fundadora del estudio Casas Unique, lo tiene claro: "Como diseñadora, pocas cosas me emocionan más que encontrar materiales que lo tienen todo: belleza, historia y versatilidad. El Shou Sugi Ban es una técnica japonesa que carboniza la superficie de la madera y representa precisamente eso", indica. Está convencida de que será una de las grandes tendencias de 2025 "porque el negro, con su elegancia y fuerza, sigue ganando terreno en decoración, y combinado con la calidez natural de la madera, crea espacios únicos y llenos de carácter". 

En reformas, nos explica la diseñadora que los paneles de madera carbonizada pueden transformar cualquier ambiente. Por ejemplo, una pared de acento en el salón hará que el espacio se sienta sofisticado y acogedor al mismo tiempo. También queda increíble en cocinas: imagina los armarios en Shou Sugi Ban junto a encimeras de mármol blanco. Incluso en baños, como revestimiento en paredes o techos, aporta un aire zen y contemporáneo. Incluso, se aventura a darnos una idea para incorporar este acabado de tendencia en detalles más sencillos: "El Shou Sugi Ban funciona perfecto en muebles y detalles decorativos. Una mesa de centro, estanterías flotantes o un cabecero de cama con este acabado son ideas que me encantan. Y si prefieres pequeños toques, prueba con bandejas, tiradores de armarios, lámparas o incluso marcos de espejo". Proyecto NB Residence de Jacobsen Arquitetura. 

1112
Zona de pasillo con paredes revestidas con espejo© PlazaArq

PlazArq: 'El espejo se puede usar en muchas superficies más allá de las paredes'

Rocío y Paloma Plaza son las fundadoras del estudio de diseño de interiores PlazArq, que cuenta también con tienda de decoración en el centro de Madrid. Para ellas el espejo también está entre sus acabados favoritos para convertirse en tendencia en 2025. El espejo puede usarse para revestir paredes enteras y lograr amplitud, profundidad, elegancia y mucha luz. Aquí es la opción elegida por ellas para este proyecto en el que conectaron el dormitorio con un vestidor. "El espejo era acabado ahumado y quedó una estancia espectacular". También explican que "el espejo se puede usar para revestir islas de cocina, convertirlo en encimera, darle presencia a un pilar, como revestimiento de baño con azulejos efecto espejo, o en el mobiliario".

1212
Detalle de revestimiento en el baño© Noelia Barragán

Noelia Barragán: 'El cerámico imitación piedra se adapta a diferentes ambientes'

"Una de las características que más me gustan del cerámico imitación piedra es su capacidad para adaptarse a diferentes ambientes. Desde salones acogedores hasta baños relajantes. Este material se integra perfectamente en cada rincón. Su apariencia natural recuerda la belleza de la piedra auténtica, pero con la ventaja de ser más ligero y fácil de mantener", explica la interiorista Noelia Barragán que apuesta por este acabado como tendencia para 2025. "La tendencia hacia lo natural no solo es estéticamente agradable, sino que también contribuye a nuestro bienestar emocional al hacernos sentir más cerca de la naturaleza, por eso este material es mi elección". Este baño está diseñado por la interiorista.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.