El diseño de interiores para 2025 apuesta por una fusión entre innovación tecnológica y conexión emocional con los espacios. De esto, y otros aspectos que se van a llevar, saben bien Beatriz Contreras Gurruchaga, directora del departamento de Arquitectura y Diseño de Líbere Hospitality Group; y Abel Pérez Gabucio, arquitecto, diseñador y fundador de Àbag Studio. Ellos nos detallan en un listado infalible desde materiales hasta colores y otros conceptos muy relacionados con el diseño.
¿Qué importancia tiene el diseño en los hogares?
"El diseño es lo que transforma un volumen vacío en un refugio o en un espacio con propósito. Es fundamental que tu hogar esté concebido a tu medida, que te refleje y te defina. Puede ser una casa en la montaña o un ático en el centro de la ciudad. El diseño, bien entendido es vital para el confort de quien lo habita y para la identidad", asegura Abel Pérez Gabuci, al frente de Àbag Studio (www.abagstudio.com).
Por su parte, Beatriz Contreras Gurruchaga se encarga de, junto al equipo de arquitectura y diseño de Líbere Hospitality Group (www.liberehospitality.com/es), dar vida a todos los proyectos de Libere, donde se fusionan diseño y tecnología, apostando por un nuevo concepto de alojamiento más cercano, sostenible y moderno. Para ella, "uno de los principales objetivos del diseño de interiores es mejorar los espacios para influir positivamente en la calidad de vida de quienes los ocupan". Con su visión, también se pone de manifiesto la importancia del interiorismo y del diseño hoy, incluso en viviendas que no son la habitual pero en las que pasamos temporadas. "Hay que lograr que estos espacios transmitan una sensación de seguridad, comodidad y conexión con el entorno".
En la imagen, un proyecto de la interiorista Erika Suberviola con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia. La cocina se abre al comedor, con una mesa adosada a la isla central. Se cuidan todos los detalles y acabados para hacer de los ambientes, espacios confortables y con estilo.
Abel Pérez: 'El diseño es la intención que hay detrás de un resultado'
"Ya sea bueno o malo. Si existe una voluntad, más allá de los gustos, las tendencias o los criterios personales, ya podemos hablar de diseño", explica el diseñador de Àbag Studio cuando le preguntamos sobre qué es el diseño y qué marca la diferencia entre este concepto y lo separa de lo que no es diseño. "Cuando decimos que un espacio tiene diseño, no es algo casual ni improvisado, sino que hay un propósito de transmitir. No se trata solo de marcas, formas o materiales, aunque todos estos elementos juegan su papel; el diseño es más bien una idea abstracta, el punto de partida que da lugar a todo lo demás". Este comedor con muebles de diseño pertenece a un proyecto del estudio.
Beatriz Contreras: 'Un espacio de diseño es mucho más que muebles bonitos'
Por su parte, la directora del departamento de Arquitectura y Diseño de Líbere Hospitality Group (la cadena española de alojamiento alternativo a los hoteles tradicionales), recalca la idea de que el resultado de un espacio de diseño se desprende de "un estudio detallado de todos los aspectos que influyen en un ambiente, como la distribución, la iluminación, la acústica, los materiales, el mobiliario y los colores. La clave está en combinar todo esto con una ejecución y planificación cuidadosa para alcanzar un equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética". Cuando un espacio está bien diseñado, se percibe automáticamente por su armonía, equilibrio y coherencia estética.
Beatriz Contreras aporta una idea interesante: "No hace falta recurrir exclusivamente a mobiliario o elementos de grandes marcas para lograrlo. De hecho, la estética sin funcionalidad carece de coherencia, y eso da como resultado espacios que realmente carecen de diseño. Un hogar, por muy lujoso que sea el mobiliario, no cumple con el propósito del diseño si no responde a las necesidades y usos reales de quienes lo habitan. El diseño debe mejorar la calidad de vida de las personas, y eso va mucho más allá de las etiquetas o los nombres de marca". Proyecto del Estudio Patricia Lizalde.
¿Diseño en una casa?
"Sin duda. Es fundamental que las casas estén diseñadas a medida de quienes las habitan. Al igual que tu ropa refleja tu personalidad, tu hogar debe hablar de ti. Además, la casa es un lugar de refugio y protección, por lo que tiene que estar adaptada a tus necesidades para que la sientas como una extensión de ti mismo, como una segunda piel", menciona Abel Pérez. En la misma idea coincide Beatriz Contreras: "Una casa siempre es un hogar para quien la habitan. Estos espacios -sea una vivienda habitual, temporal, de vacaciones o segunda vivienda- se llenan de vida, experiencias y emociones. El diseño tiene el poder de acompañar y mejorar cada una de estas vivencias". Para la representante de Líbere, "el diseño no es un lujo, sino una herramienta fundamental para conectar con las personas". Este proyecto pertenece a una vivienda diseñada por el estudio de arquitectura Galán Sobrinni, fundado por Adriana Arranz Sobrini y Cristina Chaves Galán.
Abel Pérez: 'Una de las tendencias del diseño usa materiales nobles'
O materiales honestos. Son los materiales que destacan por su calidad, durabilidad y autenticidad. Madera maciza o piedras naturales encabezan la lista. "En el estudio, no hay normas establecidas. Nosotros trabajamos mucho en un concepto de nuevo lujo, lo que significa que ese lujo que no es ostentoso, pero sí rico en materiales y detalles". Proyecto de Àbag Studio.
Abel Pérez: 'El diseño incorpora metales'
El metal seguirá siendo una tendencia clave, tanto en detalles como en acabados, destaca el fundador de Àbag Studio. El metal también es un material noble cuando se emplea en acabados de alta calidad y honesto cuando se muestra en su estado puro, sin tratar de imitar otros materiales. Por su capacidad de adaptarse a diferentes estilo, se mantiene como tendencia. Los acabados metálicos aportan modernidad. Proyecto diseñado por el estudio Directora Creativa.
Beatriz Contreras: 'El minimalismo cálido estará presente para crear espacios atractivos y acogedores'
Aunque no es partidaria de seguir estrictamente las tendencias del año, ya que cree firmemente que cada espacio debe diseñarse de manera única, sí considera que las tendencias deberían verse como "una fuente de inspiración o una guía, más que como una regla a seguir. Aquí, ella destaca el minimalismo acogedor como una corriente que vamos a ver mucho en 2025. "Basado en materiales naturales, colores neutros e iluminación cálida, ha sido una constante en los últimos años y creo que seguirá siendo relevante en 2025. Es una forma efectiva de crear espacios que resulten tanto atractivos como acogedores". Propuesta de Gallotti&Radice.
Beatriz Contreras: 'La sostenibilidad no es solo tendencia sino necesidad'
"Cada vez más, los diseñadores están enfocándose en crear espacios funcionales y atractivos que también sean respetuosos con el medio ambiente. Incorporar sostenibilidad debería ser una práctica habitual en el diseño". La sostenibilidad es la preocupación a la hora de elegir productos que respondan a esta idea. Al cuidado del Planeta y del proceso que interviene en la creación de ese mueble. Pero también, para la portavoz de Líbere, esta idea se relaciona con los colores tierra y verdes, que se verán mucho en interiores. "Son tonos que evocan la naturaleza y crean ambientes íntimos y acogedores". En la imagen, un estudio de Líbere donde la madera es la protagonista, tanto en muebles como en revestimientos.
Abel Pérez: 'Vienen líneas más rectas'
En opción del arquitecto, "las redondeces van a desaparecer, dando paso a diseños más lineales y definidos". Parece que las tendencias revelan una vuelta a las formas lineales y estructuradas, sobre todo cuando se busca una estética más minimalista. Aunque no se trata tanto de evitar las líneas curvas, sí se equilibra el peso entre las formas orgánicas y las líneas definidas. Propuesta de Cesar by Nero (como el salón-comedor que abre el artículo).
Texturización, tecnología integrada e influencia retro, las tres líneas que suman en el listado de Beatriz Contreras
"Hay interés por añadir texturas en paredes y techos, ya sea a través de molduras, panelados o papeles pintados, que aportan carácter y elegancia a los espacios. Y , por supuesto, la tecnología sigue ganando protagonismo. La clave está en integrarla de manera discreta y armónica con el diseño, para que sea funcional sin restar estética", suma desde Líbere Betraiz Contreras a este listado de tendencias. Donde tampoco quiere dejar fuera la idea de decorar con elementos de cierta influencia retro y vintage. "La mezcla de elementos nuevos y antiguos aporta personalidad y un toque de historia a los espacios", remata. Mesa de centro y accesorios de la firma BoConcept.
Las lacas brillantes cobran fuerza para Abel Pérez Gabucio
Es el último ítem que el diseñador de Àbag Studio puntualiza como tendencia en diseño para el próximo año: "vuelven a verse lacas brillantes". Comienzan a resurgir como tendencia en decoración, pero con un enfoque renovado y más sofisticado. Vuelven especialmente en combinación con estilos contemporáneos y materiales modernos. En primer plano, una mesa en acabado brillante en color amarillo en un proyecto de Galán Sobrini Arquitectos.