Skip to main contentSkip to footer
Despacho con silla de oficina de cuero, estantería metálica negra y mesa de madera

Cómo crear un despacho ideal para trabajar con éxito desde casa

Además de la luz, la ergonomía y el mobiliario, el equilibrio entre los distintos elementos es clave para la creatividad y la concentración. ¡Así se consigue!


30 de diciembre de 2024 - 15:33 CET

El teletrabajo no se fue tras la pandemia, sino que se quedó como una (atractiva) solución para muchos trabajadores y muchas empresas. Al margen de sus ventajas e inconvenientes, lo cierto es que está muy en línea con la evolución del estilo de vida actual, ofreciendo, sobre todo, una gran flexibilidad. Pero para transformar tu hogar en una verdadera oficina 'sustituta', es necesario respetar algunas reglas. El gran desafío es conciliar el espacio personal y profesional en tu casa, incluso, en la misma habitación. No lo dudes, bienestar y productividad pueden convivir y estas 12 propuestas son la prueba. 

Despacho con suelo de madera, ventanas grandes con molduras, mesa negra, silla de madera, butaca blanca y lámpara de pie© Gubi

Independiente y con estilo 

Sin compañeros que nos motiven en las mañanas difíciles, es el entorno el que debe convertirse en fuente de inspiración. Desde la elección del lugar hasta los muebles, las soluciones de almacenamiento o los colores más adecuados, todo debe ir en sintonía con tus necesidades y tu estilo. 

Esta propuesta de Gubi es un buen ejemplo de cómo crear la zona para teletrabajar ideal jugando bien las cartas de la luz, la distribución y el mobiliario idóneo. Así, cuenta con un rincón de relajación o de lectura, perfecto para desconectar entre informe e informe, y una estantería de poco fondo y en el mismo color de la pared, que ofrece mucha capacidad de almacenaje, pero no ocupa visualmente. 

Despacho abuhardillado con mesa negra y silla blanca con ruedas© Alejandro Cayetano

En pocos metros

Si formas parte del 7,6% de ocupados que teletrabajan, según los datos del segundo trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA), tu casa debe estar acondicionada para ello, independientemente de su tamaño. Incluso en espacios pequeños, donde la oficina debe convivir con una sala de estar o un dormitorio, existen soluciones para optimizar cada metro cuadrado y crear un agradable rincón. Esta propuesta del estudio Marta Labrador muestra cómo convertir un espacio abuhardillado en un coqueto despacho con luz y zona de almacenamiento. ¡Para copiar!

Despacho con suelo blanco, ventanal, mesa de escritorio grande, silla roja y papelelera roja© Vitra

Customizada 

Diseñar una zona de trabajo confortable no solo es consecuencia de la correcta elección de la silla (de Vitra) y la mesa, sino también de la decoración que la acompaña y hace que te sientas bien, rodeada de tus cosas. Sin olvidar, que una de las ventajas de teletrabajar es poder tener un espacio tuyo, que refleje tu personalidad. Por eso, deja que tu vena más creativa tome las riendas y adopta los colores, los materiales y los objetos que te proporcionan energía y favorecen tu día a día. Plantas, fotografías, objetos personales, recuerdos, amuletos de la suerte... 

Escritorio de madera con librería a los lados© Hübsch

En modo 'hombre orquesta'

Si tienes poco espacio y apenas te entra un escritorio, elige bien, ya que será decisivo en tu día a día. También debes tener en cuenta si trabajas con un portátil o uno de mesa o, por ejemplo, si necesitas colocar una impresora, ya que necesitarás mayor superficie. ¡Todo influye! Este modelo de Hübsch es como un 'hombre orquesta'. Con ruedas, para que puedas moverlo fácilmente, amplio y con estanterías integradas en sus laterales, planta cara con estilo a la falta de metros. 

Despacho junto a la ventana con silla metálica y asiento cuero© Northdeco

En dos alturas

En ambientes con varios usos, una forma de independizar la zona de trabajo del salón, por ejemplo, es jugar con la doble altura. Un par de escalones marcarán la diferencia visual y espacial, separando el trabajo del resto de actividades de la casa. En esta propuesta de Northdeco los muebles y la decoración se alejan de los típicos de oficina, para, así, poder integrarse mejor en el salón.

Despacho abuhardillado para dos personas, mesa en el centro y ventanas Velux© Velux

A favor de la luz

La oficina en casa ideal debe combinar funcionalidad, comodidad y estilo, para no desentonar con nuestra decoración y crear una atmósfera propicia para el trabajo. Está demostrado que la luz favorece la producción de serotonina, lo que mejora la concentración, al igual que una buena ventilación hace que el cerebro reciba más oxígeno y sea capaz de mantenerla durante más tiempo.

 Por eso, tener una ventana cerca o al lado, como estas de techo de Velux, debe ser un requisito imprescindible. Además, estas pueden incorporar un sistema (Active) que detecta la temperatura, la humedad y los niveles de CO2 en la habitación y abrirlas o cerrarlas automáticamente, cuando sea necesario. 

Escritorio de madera adosado a pared pintada de color verde© Tikamoon

De cara a la pared

Si no te queda más remedio que crear tu rincón de trabajo en el salón, la cocina o el dormitorio y no puedes (o no quieres) poner un tabique de cristal o un mueble que haga de elemento barrera, una buena idea es delimitarla con pintura, como en esta propuesta de Tikamoon. Aquí la mesa se ha adosado a la pared de acento, creando una especie de isla independiente dentro de la estancia común. Una solución tan funcional como decorativa. 

Salón IKEA con mesa negra de oficina, silla ergonómica y librería negra con puertas de cristal © IKEA

Bien equipada

Y no nos referimos únicamente a la impresora, que casi ha pasado a mejor vida, sino a una estantería o mueble bajo, en función del espacio, donde puedas tener todo organizado y a mano. Aunque cada vez haya menos papeles, lo cierto es que siempre viene bien contar con unas baldas o unos cajones. Esta propuesta de IKEA reúne todo lo que necesitamos: hueco y personalidad. Nos encantan las puertas de cristal que además de estilo, protegen del polvo nuestras cosas. 

Oficina con armario mueble separador de la cocina © Schmidt

Con límites

Lo ideal es contar con una habitación para despacho, pero la realidad no suele corresponderse. Lo normal es que la oficina comparta área con otra estancia de la casa. Por ello, este gran mueble de Schmidt no solo ayuda a diferenciar zonas, sino que también ofrece una solución muy práctica de almacenaje, con estantería y armario. “Los espacios flexibles con muebles adaptables permitan ser reconfigurados fácilmente para diferentes usos. Desde escritorios ajustables en altura hasta mesas modulares que se pueden juntar o separar, según las necesidades”, señalan desde la marca francesa. 

Salón con pared de piedra, mueble televisión, sofá blanco y escritorio de madera© BANNI

En una zona de paso

Muchas veces el ingenio y cierta visión espacial pueden ser claves para ayudarte a encontrar la ubicación idónea para montar la oficina en casa. Así, el equipo de interiorismo de Banni aprovechó la zona de paso entre la zona del sofá y el comedor para colocar una mesa de escritorio a medida pegada a la pared y varios armarios con distintos usos. Un lugar versátil que también puede ser rincón de lectura, superficie extra para colocar adornos y libros, escritorio infantil...

Escritorio con silla ergonómica amarilla© Actiu

La silla también importa

Muchas veces encontramos el lugar idóneo, una mesa de trabajo cómoda, suficiente luz y espacio de almacenaje y olvidamos que la elección de la silla es clave para nuestra comodidad y productividad. Lo hemos dicho muchas veces, incluso cuando se trate de un lugar de trabajo esporádico, que solo necesitas una vez a la semana o menos, debes tener un modelo ergonómico que te cuide, como el A+S Work de Actiu. Una alternativa que proporciona un soporte adecuado para la espalda, ayudando a prevenir dolores y lesiones . Por eso, a la hora de elegir, fíjate en características como el ajuste de altura, la inclinación y el apoyo lumbar. ¡Lo agradecerás!

Despacho con mesa de cristal y estantería de cristal© Tonelli Design

De cristal 

Nos gusta porque resulta más ligero visualmente, por lo que es perfecto en pisos pequeños, pero además las mesas de cristal son resistentes, fáciles de limpiar y encajan en todos los estilos decorativos. Este diseño de Tonelli Design es tan elegante como impactante. Además, tiene la estantería a juego, por si necesitas espacio de almacenaje, pero no quieres un gran mueble que acapare la atención. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.