Si no quieres una pared lisa, pero tampoco decorarla con un cuadro, puede que encuentres en los paneles acanalados la solución. En general, las texturas acabaladas se pueden llevar a una pared, a una parte de ella o a otro tipo de superficies. ¡El caso es huir del liso! La texturización de los ambientes se mantiene como tendencia en 2025. Y las texturas acanaladas se han convertido en imprescindibles en interiorismo por su versatilidad y elegancia.
Acabado acanalado en muebles a medida
Paredes y superficies acanaladas están de moda. Los interioristas aplican este acabado con asiduidad en los proyectos. Hay opción de incorporar la textura en formato paneles de madera hasta acabados en yeso o cerámica, también planchas o revestimientos de poliuretano de alta calidad (como los de Orac Decor). Estas superficies aportan profundidad, calidez y un toque de diseño que eleva instantáneamente el estilo de tu hogar. En este proyecto, el estudio de arquitectura e interiorismo de Susana Senosiain lleva el acabado acanalado a los muebles a medida, terminados en madera.
Paneles acanalados, fáciles de instalar
Existen en el mercado planchas listas para instalar en la pared, en acabado acanalado o alistonado, como esta que recubre parte de una pared en el salón. Las hay en varias tonalidades de madera. Hay que fijarse en la base de las piezas, si son del mismo acabado que los listones o de otro diferente. Algunas tienen una base de material textil que añade un extra de aislamiento. Con este tipo de formato se actualiza un espacio con una inversión reducida y sin obra. Este es un proyecto de Aware Design Studio.
Acabado en revestimientos cerámicos y piedra
Es posible optar por este tipo de revestimientos con la textura acanalada para llevarla a cocinas y baños, aunque no únicamente. Cerámicos y piedra pueden revestir paredes de otras estancias como un salón o un cabecero en el dormitorio. Con las técnicas adecuadas hasta la piedra se moldea con este acabado. En la imagen, un baño que luce el acabado acanalado con material de Dekton by Cosentino.
No solo acabado madera
Los paneles acanalados sirven para revestir una pared al completo o solo una parte, integrando también en el frente puertas de armarios o de paso, de manera que el efecto sea de total continuidad. Esas plantas o revestimientos se pueden lacar en color para no solo disfrutar del movimiento que aportan en los acabados de madera. Lo ideal es que se laquen para un remate perfecto. En este salón, los paneles se han llevado a la pared principal en la búsqueda de una continuidad con el ambiente contiguo, el recibidor. Es una propuesta de De Lucio.
Pared de acento
En este otro ejemplo, el estudio de arquitectura Galán Sobrini ha optado por darle un elegante color verde al revestimiento acanalado que rompe la continuidad de paredes en blanco listo del espacio. De esta forma se juega con las profundidades y se demarcan ambientes a través del color. Toma nota de esta idea para llevar la textura acanalada a una pared de acento, con un efecto impactante si se suma el color. ¿Te atreverías incluso a llevar el acabado al techo?
Acanalado parece…
¡Pero papel pintado es! Esta es otra idea interesante para disfrutar del efecto alistonado. Muy diferente, pero en este proyecto el efecto del mural reproduce a la perfección la textura acanalada en un patrón llamativo de formas geométricas en bambú. Proyecto de Jaione Elizalde.
Empanelado de carpintería de lamas anchas
María Acha llevó a cabo una reforma integral que abriese los espacios en esta casa ubicada enGetxo. Se inspiró en la belleza del pasado con un toque contemporáneo, sin estridencias. Para conseguir un resultado sobrio, recurrió a los mismos materiales, pero en diferentes formatos y colores en toda la casa: cerámica, madera de roble y lacada. Aquí, la textura acanalada se logra con un empanelado de carpintería lacada en color beige, que se repite también en la trasera del mueble a medida realizado junto al comedor. En este caso, se opta por lamas de una anchura mayor que la vista en los ejemplos anteriores.
Color y patrón geométrico sobre acanalado
En este proyecto de Alberto Aranda, el revestimiento acanalado cobra protagonismo con el color y la combinación de dos tonos contrastados (gris oscuro y caldero) con patrón de rayas horizontales y verticales, a juego con los tonos del mueble del lavabo (tipo tótem) y la pared. Es otro ejemplo de cómo la textura puede llevarse a un espacio y darle un acabado personal a través del color.
A media altura
El revestimiento acanalado sirve para darle textura a una pared a media altura a modo de zócalo desde el suelo (sin rodapié en ese lado). En este dormitorio se lleva a la pared del cabecero y protege y decora la parta baja del frente, de lado a lado. Sobre la franja, pintada en tono gris suave, se apoya la cama y las mesitas de noche. Proyecto de Studio Madera.
Instalado en la parte alta de la pared
Este otro dormitorio principal, proyectado por el estudio Molins Design, el revestimiento acanalado decora y texturiza la pared en la que se apoya la cama pero sobre el cabecero, es decir, en la parte alta. En acabado madera, cobra más presencia su relieve con la iluminación de la candileja del techo. Se combina con los paneles tapizados en tono caldera y la composición resulta cálida y moderna.
Acanalado en la cocina
Es frecuente ver este acabado de tendencia también en cocinas y baños, pero no solo en paredes sino en el mobiliario. En la cocina, es muy utilizado para revestir la cara vista de una isla de cocina, la que comunica con el ambiente contiguo. Aquí, por ejemplo, Studiomac lo ha usado en madera para destacar el elemento que queda sobre la zona de cocción e integra la campana extractora. Aquí, el estilismo lo firma Cristina Rodríguez Goitia.
Acanalados para integrar y ocultar armarios
El patrón de este acanalado también se diferencia de la mayoría de los vistos en este artículo con unas ranuras juntas que se separan diferencialmente de las siguientes. El efecto es más dinámico, sin sacrificar el equilibrio de la simetría. Todo lacado en un tono azulado, Wood Estudio lleva el acabado a la pared del mueble del lavabo y a la contigua, en un frente que oculta una puerta de armario de almacenaje.
Acanalado también en el techo
Y para cerrar este artículo, hemos querido proponerte el uso de revestimientos acanalados también en el techo. Llevados a este plano en solitario con paredes lisas o bien como prolongación de la pared en el techo. Se crea una atmósfera envolvente con esta solución no solo estética, sino que se convierte en un extra de aislamiento acústico y térmico. El estudio Egue y Seta combina aquí el acanalado texturado en madera oscura con carpintería blanca en las puertas de paso. 100% contemporáneo.