Una manera de llenar de vida una fachada aburrida es con plantas. Si no tienes terraza o balcón, puedes utilizar los alféizares de las ventanas de tu casa para poner un montón de plantas que revitalicen el exterior de tu casa. Este espacio, muchas veces desaprovechado, puede convertirse en un green corner que no solo llevará de vida el exterior, también desde el interior te beneficiarás de su belleza y colorido.
Al elegir las plantas, ten en cuenta no solo su belleza o facilidad de cuidados, sino también las condiciones de luz, viento y temperatura de la zona en la que vives para que las especies seleccionadas prosperen bien. Te proponemos 10 plantas de exterior ideales para dar vida a tu alféizar.
1. Geranios
Un clásico en la decoración de ventanas. Es habitual ver los alféizares decorados con geranios con vibrantes y coloridas flores que presumen que van lucen desde tonos rojos y rosas hasta blancos y naranjas. Su resistencia y sencillos cuidados convierte a los geranios en una planta perfecta para tu ventana. Si tu ventana recibe sol directo, los geranios son perfectos, ya que son plantas que prefieren una ubicación donde puedan beneficiarse de los rayos del sol. Otros cuidados del geranio son un riego moderado, permitiendo que el sustrato se seque ligeramente entre riegos para evitar el encharcamiento. También es importante que las macetas cuenten con un buen drenaje para prevenir problemas de pudrición en las raíces.
2. Petunias
Es otra de las plantas más populares para decorar los alféizares de las ventanas. Las petunias son conocidas por sus flores de colores intensos y su capacidad para crecer en forma de cascada, lo que las convierte en una opción perfecta para dar vida y alegría tanto desde fuera como dentro de tu casa.
Lo mejor de las petunias es la gran cantidad de colores que ofrecen, desde blanco hasta morado, pasando por rosa, rojo y hasta amarillo. Además, durante los meses cálidos son muy prolíficas, de manera que te aseguras de que el color y la alegría propia de estas flores te acompaña durante gran parte de la primavera y el verano.
Para mantener las petunias saludables, es importante ubicarlas en un lugar con sol pleno, ya que necesitan al menos seis horas de luz solar al día. También es importante proporcionarles riegos regulares, evitando siempre que el suelo se seque por completo.
3. Lavanda
Otra planta muy vistosa para el alféizar de tu ventana y que tiene, además, un aroma que la hace única, es la lavanda. Esta planta no solo aportará belleza al interior y exterior de tu casa, sino que también podrás disfrutar de su agradable fragancia. Es característica por sus flores de color violeta y sus hojas de color plateado, capaces de crear un contraste único.
La lavanda es una planta de exterior que crecerá mejor en una ubicación con sol pleno, de manera que si tu ventana no cuenta con suficiente luz, tal vez es mejor optar por otras especies. Otros de sus cuidados de la lavanda son un suelo bien drenado y un riego regular y sin excesos, permitiendo que el sustrato se seque completamente entre riegos.
4. Hiedra
Una de las plantas más resistentes y populares para cultivar en el exterior es la hiedra. Se trata de una especie fácil de mantener y que requiere poco cuidado. Se trata de una planta trepadora que queda también muy bien como planta colgante, creando un efecto muy elegante en tu ventana. Se caracteriza por sus hojas de color verde oscuro o de varias tonalidades de verde.
Si tu ventana recibe pocas horas de sol directo, la hiedra es una especie perfecta, ya que prefiere las ubicaciones con poca luz. El resto de los cuidados de la hiedra son sencillos. Requiere riegos moderados, dejando que el sustrato se seque entre riegos.
5. Begonia
Otra especie de plantas perfectas para decorar el alféizar de a ventana son las begonias. Y todo gracias a sus llamativas flores de distintos colores, desde suaves tonos suaves como el rosa o el salmón hasta vivos rojos y naranjas. Las begonias son una buena alternativa para sumar elegancia a tus ventanas, pero también son muy fáciles de cuidar.
Las begonias prosperan en sombra parcial, lo que las hace perfectas para alféizares que no reciban luz solar directa. Necesitan riegos regulares para mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando siempre el encharcamiento, ya que sus delicadas raíces se podrían ver afectadas. Garantiza un sustrato bien aireado y rico en materia orgánica para un crecimiento saludable.
6. Pensamientos
Los pensamientos también es una planta muy adecuada para decorar el alféizar de la ventana. Se caracteriza por sus pequeñas flores, que destacan por sus colores llamativos. Pero lo mejor de esta planta de exterior con flor es su resistencia al frío, lo que las hace ideales para decorar alféizares durante todo el año.
Entre los cuidados de los pensamientos, garantiza una ubicación con luz indirecta o sol suave, especialmente en zonas cálidas. Entre sus cuidados destaca el riego, que debe ser frecuente, pero ligero, con el sustrato siempre ligeramente húmedo.
7. Fucsia
Las fucsias son una elección muy adecuada para colocar en el alféizar de la ventana gracias a su bella y exuberante floración. Se caracteriza por sus flores colgantes en tonos que van del rosa al morado, e incluso combinan varios colores en una sola flor. También son muy llamativas por su forma elegante, capaz de sumar un toque romántico y sofisticado.
Las fucsias se darán mejor en fachadas en las que haya una sombra parcial o luz indirecta, ya que el sol intenso puede dañar sus hojas y flores. Si quieres conseguir una floración continua, trata de mantener el sustrato húmedo, evitando los encharcamientos. Se beneficiarán de riegos regulares, así como de una dosis quincenal de abono durante la época de crecimiento. Un consejo: elimina las flores marchitas para estimular nuevas floraciones.
8. Helechos
Los helechos son una opción verde y frondosa para el alféizar de tu ventana. Eso sí, mejor si recibe una sombra parcial, ya que este tipo de plantas se ven perjudicadas por un exceso de sol directo y viento. Se caracterizan por sus hojas largas y arqueadas.
Entre sus cuidados, destaca un riego constante para mantener la humedad en el sustrato, así como un buen drenaje que evite el exceso de agua. El sustrato debe ser poroso, ligero y con capacidad de retención de humedad. Asimismo, se recomienda que tenga un pH ligeramente ácido.
9. Suculentas
Otra opción para el alféizar son suculentas. Son plantas de bajo mantenimiento, caracterizadas por sus diversas formas y tonalidades que, dependiendo de la especie, van del verde al rojo y al gris azulado. Son muy adecuadas para ventanas que reciban muchas horas de sol directo.
Además, no requieren riegos frecuentes, lo que las hace muy adecuadas para quienes no quieren plantas con demasiado mantenimiento. No obstante, es importante garantizar un sustrato con un buen drenaje para evitar problemas de pudrición. Así, lo más adecuado es un sustrato especial para suculentas.
10. Caléndula
Si llenas tu alféizar de caléndulas conseguirás un efecto colorista y alegre. Estas plantas tienen flores de un vibrante color amarillo o naranja, ideales para dar vida a tu ventana. Estas plantas prefieren el sol directo, lo que estimulará una floración abundante y continua. Asimismo, su riego debe ser moderado, asegurando que el sustrato tenga un buen drenaje para evitar problemas de pudrición de las raíces.