Carlos Álvarez, arquitecto de interiores; Marta Llorente, arquitecto técnico; y Aurora Cristóbal, arquitecta de interiores, son el equipo de Studiomac encargado de darnos las claves que definirán la elegancia de los comedores de estilo contemporáneo, de acuerdo a las tendencias que marca el próximo año. Estos ejemplos de comedores son pura inspiración.
Studiomac: 'Un comedor contemporáneo tiene elementos que combinan diferentes materiales y texturas'
Un comedor de estilo contemporáneo es aquel que refleja las tendencias actuales del diseño de interiores, combinando elementos modernos con toques funcionales y estéticos. El equilibrio es una de las señas de identidad, aunque no está reñido con el uso de piezas que sobresalgan y personalicen. Contemporáneo no es moderno. Lo contemporáneo es un estilo en constante evolución. Hemos querido saber cómo definirían los responsables del estudio de interiorismo Studiomac (www.studiomac.es) lo que es un comedor contemporáneo. Además de combinar distintos materiales y texturas, añaden que "incluso pueden combinar piezas de distintos estilos, que lo harán más ecléctico y actual".
'No puede faltar una lámpara de diseño y con personalidad'
Preguntados por los elementos o detalles que hacen que un comedor se sienta contemporáneo, los entrevistados aseguran que "Es esencial que tenga una mesa de grandes proporciones con secciones pronunciadas, acompañada por sillones de respaldo bajo y una iluminación estudiada". Para ellos, desde Studiomac, tienen una pieza esencial para darle carácter contemporáneo a un comedor: una lámpara de diseño y con personalidad, "que dé carácter al conjunto". Comedor proyectado por la interiorista Silvia Trigueros con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
En líneas generales, un comedor contemporáneo es…
Antes de conocer las tendencias que destacan los interioristas de Studiomac para un comedor contemporáneo, vamos a dar unas pinceladas sobre las características que definen un espacio de este tipo:
- Líneas limpias y simples: Se evitan los detalles demasiado ornamentales.
- Colores neutros con acentos de color: Tonos como blancos, grises, beige y negro predominan, pero aparecen notas destacadas de color.
- La mezcla de materiales, acabados y texturas triunfa.
- La iluminación es protagonista: Aporta funcionalidad y estilo.
- No faltan muebles funcionales: El estilo se impone pero no se descuida la funcionalidad y comodidad con mesas extensibles, sillas ergonómicas y piezas que se adaptan a diferentes necesidades.
Comedor con mesa redonda y sillas tapizadas, todo de La Oca, con estilismo de Pilar Perea.
Comedores conectados con el resto de la vivienda
Dentro de las tendencias de 2025 para decorar un comedor con aire contemporáneo que destaca el estudio Studiomac se encuentra esta idea de conexión. "El comedor conecta con el resto de la vivienda; permitiendo una convivencia a su alrededor. Bien puede ser con la zona de estar o salón o incluso integrado en la cocina o como office", señala el equipo. Se lleva la idea de comunicar, de favorecer la interrelación entre los ambientes de la zona social de una casa. El comedor comparte espacio con la cocina y el salón, incluso, según los proyectos con la zona de recibidor. Proyecto de Studiomac con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia y cerámicas de La Navá y arreglos vegetales de Sakura Atelier.
Las piezas contundentes son tendencia en 2025
Esto significa que la tendencia en 2025 trae muebles y accesorios llamativos. "Piezas contundentes con grandes proporciones y escala, lacadas en colores atrevidos". No todo tiene que ser igual de exagerado, se puede equilibrar con otros elementos. Pero un comedor contemporáneo se atreve con esos detalles en mayor o menos medida. Mobiliario de Tonelli Design.
Un extra de comodidad alrededor de la mesa
Esta es otra de las tendencias para comedores de estilo contemporáneo que trae el nuevo año y que Carlos Álvarez, Marta Llorente y Aurora Cristóbal destacan: "Los comedores se equipan con sillones y asientos o sillas cómodos, que permitan una sobremesa extra confortable" y aquí señalan otra idea que se verá mucho en 2025 como tendencia, la del uso de bancos corridos si la mesa está adosada a la pared. Este comedor es un diseño con banco a medida de Studiomac, con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia. Arreglo vegetal de Sakura Atelier y cojines de Pepe Peñalver.
Luz focal y escultórica
"La iluminación sobre la mesa de comedor llega muy focal, con lámpara o lámparas importantes que añadan interés al conjunto". Si ya mencionaba el estudio la tendencia a usar piezas llamativas, en esta ocasión la referencia concreta hacia el tipo de luz y diseño de la luminaria no va desencaminados de la idea anterior. Mobiliario de la firma BoConcept.
La decoración sobre la mesa define el estilo
Cuando la mesa no está vestida para su uso, ¡hay que decorar con ese estilo contemporáneo! Para ello, Studiomac -que firma este comedor, el mismo que abre el artículo- recomienda hacerlo con piezas o complementos como bodegones con carácter, piezas de arte, esculturas, jarrones con arreglos florales o vegetales, cerámicas… Todo en un estilo que refuerce ese aire contemporáneo. Escultura de Maite Carranza y cerámicas de La Navá.
Más allá del contemporáneo, hay otros 'tips' que definen el comedor en 2025
Entre las tendencias para 2025, los comedores abrazan el estilo contemporáneo pero también la funcionalidad y la sostenibilidad. Aquí tienes algunas de las ideas que serán tendencia y marcarán el diseño de estos ambientes, sin centrarse expresamente en este estilo.
- Materiales naturales y sostenibles
- Paleta de colores terrosos
- Formas curvas y orgánicas
- Arte de gran formato
En la imagen, un comedor que mezcla acabados, con predominio del color negro y detalles en madera y fibra, diseño de la interiorista Erika Suberviola.