"¿Cuántas veces te has hospedado en un hotel y te has enamorado de una cama 'king size' o de un juego de toallas de calidad? Los hoteles son verdaderos generadores de inspiración para nuestros hogares, brindándonos ideas y experiencias que queremos replicar en nuestra vida cotidiana, para elevar el confort y el estilo de nuestros espacios", señala Loli Moroño, directora creativa de PF1 Interiorismo Contract. Por eso, hemos seleccionado 10 ideas de decoración que triunfan en el sector 'contract hospitality' y las hemos trasladado a la casa. Así, tu vivienda será el mejor hotel del mundo.
Una cama confortable, XL y vestida para la ocasión
Si hay un elemento que nos haga desear quedarnos a vivir, o más bien a dormir, en un hotel esa es la cama. No sabemos cómo, pero muchas veces descansamos mejor fuera de casa que en nuestro propio dormitorio.
"Durante años, el objetivo fundamental de cualquier hotelero ha sido ofrecer la calidez de un 'hogar lejos del hogar', con el valor añadido de sorprender y diferenciarnos. Nuestros colchones especiales están siempre como nuevos, gracias a su diseño de personalización que permite reemplazar piezas, sin necesidad de cambiarlo entero. Además, están diseñados para ofrecer el máximo descanso y bienestar. En cuanto a la ropa, brindamos una experiencia impecable, vestidas con sábanas blancas y generosos cuadrantes, que invitan al confort y a la relajación", señalan desde PF1 Interiorismo Contract. En la imagen, habitación del hotel Iberik Gran Balneario de Guiritiz, reformado por el estudio.
El arte es parte de la decoración
El arte no solo incrementa la belleza estética de un espacio, sino que proporciona una vivencia a todos los niveles y cuenta, además, con beneficios para nuestra salud, como reducir el estrés. Por eso, no solo debe formar parte de la decoración de interiores, sino que debe ocupar un lugar preferente en la vivienda actual.
Casa Maxence, una de las cuatro Valmont Résidences, es un ejemplo de la experiencia artística, emocional e inmersiva que produce el arte y el diseño, tocado con la varita de la elegancia. En esta residencia, en la que hay obras de Frédéric Amat, Yves Lévêque o Didier Guillon (artista y presidente del grupo Valmont), las distintas expresiones artísticas acompañan y dan vida a las estancias. ¡Fichada!
Un armario bonito y práctico
Son los elementos más codiciados de una vivienda y una de las prioridades de sus moradores. Eso sí, Rubén Santiuste, CEO de Uecko, establece ciertas diferencias “Los hoteles requieren armarios que combinen una estética sofisticada y máxima funcionalidad, con soluciones compactas y prácticas, pensadas para optimizar cada centímetro y un diseño funcional, con materiales resistentes. Por su parte, en el hogar no solo cumplen una función de almacenamiento, sino que se convierten en piezas que reflejan el estilo de vida de sus propietarios. Son a medida, con materiales nobles y un diseño innovador que cuida el detalle”. De los establecimientos hoteleros copiamos también los modelos abiertos, tan prácticos como estéticos.
Baño con espíritu ‘wellness’
Relacionamos los hoteles con el descanso y la relajación y nos llevamos esta sensación a nuestra vivienda, más concretamente a nuestro baño, como este de Sanycces. "El 'wellness' se ha convertido en un elemento clave y es habitual encontrar baños abiertos y diseñados con sensibilidad, donde sanitarios y griferías de alta calidad se integran a la perfección. Los WC suspendidos, con doble función de inodoro y bidé, incorporan innovaciones tecnológicas para una limpieza fácil y hasta sistemas de eliminación de olores. Sin olvidar, las duchas de efecto lluvia y las bañeras de hidromasaje, imprescindibles en esta experiencia de bienestar y confort en casa", señala Moroño.
La artesanía es el nuevo lujo
Rodearse de objetos hechos a manos eleva la decoración de cualquier estancia y proporciona una relación auténtica con nuestra casa, marcada por la imperfección y el sentimiento. Los hoteles incorporan la artesanía como una forma de incrementar la experiencia y el placer para sus huéspedes. Por estos motivos, el Anantara Villa Padierna ha incorporada la vajilla Malakita de The IQ Home Collection, la marca Inés y Mercedes Domecq, para las meriendas de su bar inglés. Una manera de transmitir la importancia de un estilo de vida consciente, donde la artesanía y la preservación del entorno natural juegan un papel fundamental.
'Quiet luxury'
El exceso y la ostentación llevan un tiempo desaparecidos de los hoteles, incluso de aquellos que siempre han presumido de estrellas y glamour. En su lugar, el lujo silencioso se ha hecho un hueco en su interiorismo y, de paso, en el de nuestras casas. Como el Hotel Valldemossa donde se ha generado un nuevo ambiente de relajada sofisticación. Sin estridencias ni opulencias innecesarias, con una personalidad natural y cercana sigue esta filosofía con mobiliario de diseñadores y marcas, como Let's Pause o Cassina.
La iluminación tiene la palabra
La luz transforma los espacios y ayuda a crear atmósferas diferentes, en las que disfruta de momentos de intimidad, relajación, conversación... Una cualidad que los hoteles llevan tiempo usando a su favor. En el recién reformado lobby del NH Collection Madrid Eurobuilding, MIL Studios ha convertido la iluminación en protagonista. Y lo ha hecho de manera que "nada está sobrecargado, todo está pensado para que el espacio respire. La luz es suave, puntual y realza cada detalle arquitectónico y cada textura".
La naturaleza vive dentro
Los hoteles abren las ventanas y las puertas de sus habitaciones y espacios al paisaje, para que el huésped disfrute de las vistas y de la sensación de paz de la naturaleza durante su estancia. Y nosotros copiamos su idea. Por eso, la integración del proyecto del nuevo Hotel Ur Bare en Zarauz (en la imagen) bajo la dirección artística de Trenchs Studio, con el entorno exterior ha sido fundamental a la hora de definir las distribuciones. De esta manera, se han introducido lucernarios en baños y pasillos o se han diseñado grandes ventanales en las habitaciones con banco para sentirse fuera, con las comodidades de dentro.
Habitación inteligente, casa inteligente
La domótica lleva tiempo formando parte del sector hotelero, por las muchas ventajas que aporta al propio establecimiento y a los huéspedes. Por eso, también la queremos en nuestra casa. "La comodidad de la domótica, se ha convertido en parte esencial de la experiencia, permitiéndonos incorporar escenas que se adaptan a nuestra vida cotidiana con un solo gesto. En nuestros hogares, hemos pasado de simplemente alumbrar, es decir, hacer visible algo mediante luz, a iluminar intencionadamente un espacio o un objeto, creando ambientes con propósito y estilo", apuntan desde PF1 Interiorismo Contract, artífices del proyecto del hotel Iberik Gran Balneario de Guiritiz.
Materiales y texturas naturales
Los hoteles buscan que los huéspedes se sientan como en casa o mejor aún que no echen de menos nada. En este contexto, se adelantaron a una de las tendencias de decoración de la temporada: los materiales y las texturas naturales. Por eso, los materiales nobles y tradicionales son clave en el proyecto de interiorismo de Trenchs Studio del Hotel Ur Bare, en la búsqueda de lograr calidez y confort en todas las estancias. Así, por ejemplo, se ha empleado el estuco de cal en tono beige, suelos de piedra en zonas comunes o tarima de roble en las habitaciones.