Las molduras son una tendencia en alza en toda la casa. Tanto en interiorismos clásicos como en los más contemporáneos. Nos centramos en las ideas que los estudios de decoración e interioristas han aplicado para llevarlas al dormitorio y decorar con ellas las paredes. Es un recurso perfecto para animar la pared del cabecero y crear composiciones y diseños especiales. Podemos decir que las molduras, son el must have de un dormitorio actual.
Detalle estrella en un dormitorio urbano
Como este en el que unos listones de madera enmarcan la pared frontal y parte de las laterales en el dormitorio. No solo limitan el papel pintado gris de la pared sino que, además, crean dos divisiones verticales en los extremos, coincidiendo con las mesitas de noche. Es un trabajo de la interiosta María Acha, aquí con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
Un cuarterón con molduras que reproduce la inclinación del techo
Deca Estudio propone un diseño con molduras para la pared principal del dormitorio, integradas en el mismo tono de pintura utilizado en todo el espacio. Como el techo es inclinado, el patrón reproduce la forma. Para que se luzca, el listón horizontal queda a bastante altura respecto al suelo de manera que no se cubra con los almohadones. El conjunto suma cuarterones en el panel acristalado que delimita la zona de descanso del salón.
Listones en cuadrícula
Finos listones de madera crean en este dormitorio una cuadrícula que texturiza y anima el frente. En tonos neutros de base, también hay matices de texturas y tonalidades, jugando con dos acabados, uno para la parte inferior de la pared y otro para la superior. Allí también cruza un listón en blanco. Fíjate en cómo el listón inferior que queda a la vista entre la cama y el armario, se sitúa justo por encima del rodapié. Lydia Magaña de Casas Unique ha diseñado esta composición, teniendo en cuenta la altura del cabecero tapizado.
Integradas en la pared a todo color
Aquí la pared es la estrella de un dormitorio decorado en tonalidades neutras, salvo en el frente en el que se apoya la cama. Aquí el color Petrol Blue #E702 de CIN Valentine es protagonista. Aporta profundidad y destaca la estructura tapizada de la cama en gris suave. El diseño en este caso propone un juego de listones que se cruzan con inclinación, creando un moderno patrón geométrico en la pared.
Cuarterones de diferentes tamaños
Esta idea usa listones moldurados o molduras onduladas para decorar la pared principal del cabecero en el dormitorio. Se crean cuarterones clásicos de distintos tamaños. El principal, coincidiendo con el ancho de la cama y sobre el cabecero tapizado. A los lados, en el espacio que ocupan las mesitas de noche de ancho, dos cuarterones, uno vertical y otro más pequeño debajo. Todo pintado en el mismo color, para que destaque la idea de decorar la pared con molduras únicamente por las formas y texturas. Proyecto del estudio Rocío Esquilas Diseño de Interiores con estilismo de Pilar Perea. Textiles de la firma Pepe Peñalver.
Papel pintado y molduras: nunca falla
Con molduras rectas y un papel pintado listo, siempre se acierta cuando se trata de crear un espacio contemporáneo y atemporal al mismo tiempo. Esta idea se puede trasladar a un dormitorio clásico con un papel marcado en esta tendencia y molduras onduladas o más ornamentadas. El estudio de arquitectura Galán Sobrini decora este espacio con esta solución que aporta calidez. La combinación de estampados en los tejidos suma movimiento. El estilismo es de Pete Bermejo.
Molduras en todas las paredes del dormitorio
El arquitecto Jaime Salvá quiso crear en este apartamento un espacio funcional pero en el que se respirara una sensibilidad especial por el diseño. En el interiorismo colaboró el interiorista Ondrej Zdercik. Ambos jugaron con las líneas en el dormitorio, tanto con las vigas vistas del techo como con las molduras que crean cuarterones en las paredes. Los dos responsables del proyecto las llevaron a todos los frentes, pintándolas del mismo color que la pared, en un intenso y personal tono verde profundo. Una base potente sobre la que apostaron por la sencillez de una cama vestida en tonos neutros y luminosos.
Los materiales más usados en molduras
Las molduras pueden ser de madera o MDF, de PVC, de yeso o escayola o de poliuretano, de las más extendidas por el poco peso que tienen, la facilidad de corte e instalación. Estas últimas se pegan con un adhesivo de montaje a la pared. Pueden necesitar algún remate de terminación que se realiza con una masilla específica y luego se pintan. En este dormitorio, Estudio Caliza ha creado cuarterones con molduras. Uno central rectangular sobre el cabecero y dos en los extremos, verticales, de suelo a techo.
El grosor de la moldura
Las molduras pueden ser rectilíneas y finas o gruesas o más ornamentadas e igualmente de varios grosores. Las primeras son más contemporáneas y las ornamentadas, más clásicas. Aunque es posible instalar una moldura más trabajada en formas y que encaje en un ambiente actual. En este dormitorio diseñado por la interiorista Silvia Trigueros, la pared del cabecero luce cuarterones realizados con molduras clásicas y anchas, que se combinan con un revestimiento central 3D. Este tipo de paneles poseen propiedades dde aislamiento térmico y acústico. El estilismo de este proyecto es de Cristina Rodríguez Goitia.
Efecto de doble enmarcado con molduras en la pared
Las molduras están muy presentes en este otro dormitorio de Wood Estudio. Además de en las paredes, aparecen en el encuentro entre el techo y la pared. Mientras que en la pared principal en la que apoya la cama se dan forma a cuarterones con una moldura fina, en la pared enfrentada, sobre el mueble corrido, se combinan dos molduras, una dentro de otra, con un efecto de doble enmarcado. Las molduras son de Orac Decor. La cama es de Westwing y las mesitas de noche de Emede. Puf de Be Water Home. Lámparas suspendidas de Foscarini, espejo de Lunatic Mirrors y textiles de Pepe Peñalver. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.