Si quieres que la magia de la Navidad se instale en toda tu casa, no puedes pasar por alto el exterior. Se trate de un jardín, una terraza o un balcón, estos espacios te ofrecen un buen lienzo para lograr, con luces, guirnaldas y adornos, que luzcan y brillen con la misma intensidad que la decoración de Navidad de dentro. Estas 11 ideas son una buena inspiración.
1. Una corona de Navidad en la puerta
Incluso aunque no coloques nada más, una corona en la puerta de entrada es toda una declaración de intenciones: en esta casa se vive la Navidad. Pero si, además, decoramos el resto de elementos con guirnaldas de luces lograrás una entrada acogedora y apetecible, incluso para los vecinos. Estarás deseando que sea de noche...
2. Una entrada vestida para la ocasión
La entrada recibe al visitante y lo invita a pasar dentro de casa y ¿qué mejor bienvenida que una decoración 100% navideña? Esta propuesta de la interiorista Raquel González tiene todo para que no te importe que tarden en abrirte la puerta. De esta manera, las dos plantas altas que flanquean la puerta están iluminadas, al igual que el arbusto con forma de bola. Varios farolillos con velas y lámparas de distintos tamaños ponen el broche luminoso final al conjunto.
3. Decoración en los árboles
Los árboles de tu jardín pueden darte mucho juego a la hora de crear ambiente navideño, especialmente si se trata de coníferas o de especies de hoja perenne de color verde oscuro. “Si están plantados en la tierra, las opciones se reducen para causar el menor daño a la planta, pero si están en macetas se pueden distribuir con más libertad y formar macizos. Aunque los más habituales son los abetos, podemos decorar cipreses, acebos, tejos, laureles y magnolios. Cualquiera de ellos de forma unitaria o haciendo bosque puede ser una buena idea de decoración de Navidad fuera de casa”, cuenta el paisajista Fernando Pozuelo, de Fernando Pozuelo Unique Landscapes. ¿Una idea? Las guirnaldas de luces (estas de Festive Lights) siempre funcionan, como los farolillos o los adornos navideños que puedan sobrevivir en el exterior.
4. Una flor de Pascua también fuera de casa
La poinsettia o flor de Pascua tiene mucho que aportar a la decoración navideña del jardín o la terraza, ya que es capaz de llevar su espíritu mágico a todos los rincones. Pozuelo lo tiene claro: “Recomiendo hacer paramentos con ella. Es una decoración efímera, pero perfectamente puede aguantar el frío del invierno español hasta cuatro semanas. Además, aunque la más común es roja, podemos realizar maravillosas combinaciones con rosa, fucsia, salmón o crema, creando campos como ramos de flores”. Si prefieres otras especies típicas también de esta época, el paisajista recomienda el acebo o el brezo, en tipos como la Erica carnea o Calluna vulgaris, que pueden dar otro punto cromático diferente.
5. Estrellas en las ventanas
Que vemos desde fuera. Las ventanas son grandes aliadas de la decoración navideña, ya que permiten colocar y colgar todo tipo de adornos que puedes disfrutar tanto desde dentro como desde el exterior. Nos encantan las estrellas, como estas de Affari, pero también las coronas en el marco o las guirnaldas de luces que iluminan y proporcionan un ambiente mágico y brillante. Además, una vez que terminan las fiestas son tan fáciles de quitar como de poner.
6. Guirnaldas y cortinas de luz en la fachada
Si vives en una casa, iluminar la fachada, aunque también la entrada o el porche, es una forma sencilla de atrapar la magia de la Navidad, sin necesidad de nada más. Para ello, según recomiendan desde 123tinta.es, debes apostar por "una iluminación suave, pero bien distribuida, que aporte ese toque festivo, sin resultar excesiva, creando un ambiente que invite a disfrutar de las noches de invierno. Además, jugar con diferentes estilos de luces, como guirnaldas o cortinas luminosas, puede dar vida a estos espacios, haciéndolos destacar con elegancia y calidez, mientras mantienen el espíritu navideño". Si te lo preguntabas, siempre LED y cálidas, como las que emite esta cortina de luces de efecto centelleo de Fronda.
7. Un adorno típicamente navideño
Este adorno con luz y forma de reno (de Lights4fun) nos traslada directamente a las casas americanas y a los concursos de decoración navideña que hacen en Estados Unidos. Pero además, hará las delicias de todos, especialmente de los niños, que pasen cerca y puedan verlo. Eso sí, aunque puedes hacer una estampa con varias figuras, procura no pasarte a no ser que tu jardín sea grande y la entrada amplia.
8. Farolillos y velas que caldean el ambiente
Además de las antorchas, las velas y los farolillos (este de IKEA) son la manera más fácil y barata de iluminar y crear ambiente navideño, tanto dentro como fuera de casa. Puedes hacer un camino, colocarlos en sitios estratégicos, colgarlos en la entrada... "Con precaución, pueden ser el elemento decorativo que aporte calidez, a pesar de las bajas temperaturas. Sin olvidar que los puntos focales emulan el cielo a ras del suelo", apunta Pozuelo.
9. Un árbol de Navidad al aire libre
Sacar el árbol de Navidad (este de Lights4fun) de dentro de casa y ponerlo al aire libre hará que la magia se traslade al exterior. Sin olvidar que esta idea resulta muy práctica en el caso de que tengas niños pequeños y quieras evitar que adornos peligrosos estén a su alcance, tus mascotas sean muy juguetonas y traviesas, o en tu salón no entre el árbol alto, grande y frondoso que deseas. Puedes ponerlo en el balcón, en un rincón de la terraza o en el porche, intentando que se vea, pero que esté protegido. Y, aunque las bolas y adornos no son obligatorios, las luces, sí.
10. Una pieza (o varias) de color rojo
Si hay un color que evoque esta época ese es el rojo. Por eso, una buena forma de vestir tu jardín o terraza de Navidad es incorporando una pieza de este tono, como esta propuesta de Royal Botania. Si, además, colocas un farolillo por aquí y una guirnalda por allá crearás la atmósfera ideal. Si el día de Año Nuevo brilla el sol, aunque haga frío, sal fuera, manta en mano, y tómate el primer café de 2025.
11. Nieve natural... ¡O artificial!
El paisaje nevado, como el de esta propuesta de Tectona, resulta muy navideño. Como no todos podemos disfrutar de él, Pozuelo ofrece una solución alternativa, que pasa por una decoración navideña DIY: "Utilizar aerosoles de nieve y matizar con ellos distintas partes del jardín. Desde cubrir de blanco unos bojes de bola y el resto de las plantas dejarlas en su color hasta combinar tonos, como un dorado, y usarlo para especies de hojas grandes como el magnolio".