Esta semana previa a las fiestas es el momento de rematar o empezar, si aún no has puesto ni un adorno, la decoración navideña. Para no dejarnos ningún detalle, ni ningún rincón en el olvido, hemos pedido consejo a Rocío Terol, fundadora de Casa Vitamina (www.casavitamina.com), y nos ha dado sus 10 claves para vestir la casa estas fiestas. “A veces menos es más, en decoración y en Navidad. Me parece que con una corona de Adviento natural, un buen árbol de Navidad, el belén y una mesa de comedor imponente ya sería suficiente. Si, además, tienes jardín, escalera, balcón o chimenea, decóralos también. Y, por supuesto, si cuentas con unas toallas especiales, unos cojines o unos paños de cocina navideños, ponlos. Lo único importante es decorar nuestras casas para disfrutar al máximo estos días".
De arriba abajo
En función de tu espíritu navideño y si celebras en casa alguna fiesta, debes decorar tu casa de arriba abajo o solo en pequeñas pinceladas, en las que no puede faltar un árbol de Navidad por pequeño que sea. "Apuesto por decorar, sobre todo, los espacios que más vamos a disfrutar todos en nuestra rutina cotidiana. Soy partidaria de empezar por la estancia que más utilicemos. Para mí, el salón, el cuarto de estar o el recibidor son los lugares clave. En general, prefiero no decorar los dormitorios, para no recargar demasiado, aunque en las habitaciones de los niños me gusta dar un toque, con un belén de Fisher Price o Playmobil, para que jueguen con ellos".
La (mejor) bienvenida
Lo ideal es que antes de entrar en el interior de una casa, se respire Navidad. Para ello, "basta con colocar una gran corona en la puerta de entrada. Igual que me ocurre con las flores, prefiero que sea natural. Me gustan las de pinsapo verde mezclado con ramas de distintos tipos, algún pequeño adorno y una gran cinta de terciopelo que cuelgue. Por supuesto, si tienes jardín, no olvides dar un pequeño toque con luces cálidas".
En el recibidor, el Belén
El recibidor es, según Rocío, el sitio ideal para colocar el belén "y aprovechar una esquina de la entrada para realizar un montaje especial. Me encanta la idea de ir haciéndolo crecer año a año, incorporando nuevas figuras, casitas, animales...". Si no tienes espacio, hay versiones mini que recuperan esa tradición y se adaptan a cualquier rincón.
En el salón, el árbol de Navidad
El salón, con el permiso del comedor y de la cocina, donde se cuece todo, es el alma de las fiestas. Por eso, el árbol de Navidad tiene que estar ahí. "Yo lo pondría en una esquina luminosa, que se vea mucho y donde no moleste. Los árboles naturales siempre son más bonitos, pero no es fácil encontrarlos frondosos y con las calefacciones sufren mucho. Por eso, una opción es poner uno artificial, que parezca lo más real posible, y añadirle ramas de magnolio, eucalipto y hortensias naturales. Me gustan muy altos, frondosos y con cierta armonía en cuanto a colores y estilo, pero también vividos y que cuenten historias. Por eso, siempre añado los adornos que hacen los niños en la guardería".
La chimenea vestida para la ocasión
Si en el salón tienes la suerte de contar con una chimenea, incorpórala a la decoración navideña. "Me parece un sitio ideal para colocar algo de musgo y un Misterio bonito. También simplemente con unos velones y candelabros queda ideal. Por supuesto son podemos olvidar las guirnaldas y los clásicos calcetines de Papá Noel".
En el estar, algún toque
En el equilibrio está la clave, incluso si eres de las que le gusta sentir el espíritu navideño en todos los rincones del hogar. Sin embargo, la experta pone algún límite: "Alrededor de los sofás, a no ser que sea una casa en la montaña o en el campo, no suelo ser muy partidaria de cambiar los textiles porque me resulta algo recargado. En cambio en la mesa de centro sí que pondría una corona, velas o un arreglo de flores en tonos verdes y rojos".
Una mesa de comedor con personalidad
Montar la mesa de Navidad es un momento clave de toda buena anfitriona. Pero, Terol lo tiene claro: "Si la decoración de casa es para divertirse, en la mesa en Navidad hay que hacerlo todavía más. Por eso, aunque yo lo sacaría cualquier día del año, si tienes un mantel de hilo maravilloso… es el momento de ponerlo. Eso sí no vale estar agobiada con que se manche o estropee porque, aquí, lo importante es disfrutar y pasar un buen rato. Aprovecha y atrévete a mezclar. Además, seguramente seréis más personas de lo habitual y quizás no tengas una vajilla, cubertería o cristalería suficientemente grande y sea inevitable. No te preocupes, está muy de moda combinar".
El papel de las velas y las flores en la mesa
En la decoración de toda la casa, pero especialmente en la mesa de Navidad, cumplen un papel fundamental. "Las velas quedan fenomenal en candelabros porque dan movimiento a la mesa con diferentes alturas y aportan calidez. Además, yo soy una apasionada de las flores, que aportan frescura y alegría. Puedes adquirir un centro de mesa o hacerlo tú misma, incluso si no tienes mucha maña. Basta con comprar un ramo de tallos verdes y mezclarlos con alguna flor en tonos rojos (unos tulipanes o astromelia te durarán casi toda la Navidad) y colocarlos en ambos extremos de la mesa, dejando espacio en el centro para las fuentes de servir".
Detalles que dan un plus de estilo
Vestir la mesa puede dar algún quebradero de cabeza, ya que necesitas un mantel para la ocasión, una vajilla de fiesta con piezas de sobra... Sin embargo, todo es más sencillo de lo que parece. "Lo importante es poner una mesa bonita y cuidada, en la que, quizás, puedas meter algún toque más navideño en los accesorios de decoración o con una fuente o bandeja más especial. Recomiendo buscar un mantel neutro y combinar el menaje de manera que quede armonioso, pero también divertido. Si quieres darle un aire distinto, puedes colocar también individuales para cada comensal o jugar con las servilletas".
A tener en cuenta...
- Se llevan los lazos. Si no sabes cómo decorar, compra un rollo de cinta de terciopelo de seda en color rojo, burdeos, verde empolvado o algún color que te divierta y llena todo de lazos. Puedes ponerlos en la corona de adviento, las ramas del árbol, los candelabros, las velas, las servilletas, los picaportes… ¿Un consejo? Deja que cuelguen bastante y triunfarás.
- Velas y más velas. Perfectas para crear un ambiente mágico, colócalas donde siempre o en el aseo de cortesía, la entrada…
- Cuida la iluminación. Es clave en la decoración navideña porque puede levantar o arruinar un espacio. Opta siempre por una iluminación indirecta y sutil, con guirnaldas o bombillas pequeñas de luz cálida (2700 k es lo recomendable), para que quede acogedor y elegante.
- Navidad DIY. Si tienes tiempo y te divierte, las cosas hechas a mano poseen algo especial. Hacer tu propia corona de Navidad, una guirnalda para la chimenea o los marcasitios pueden ser una excusa estupenda para pasar un buen rato en familia.