La magia de la Navidad cobra vida con la iluminación adecuada, y las luces LED y guirnaldas se han convertido en los protagonistas indiscutibles de la decoración festiva. Transformar cualquier espacio en un escenario resplandeciente no es solo cosa del interior, vamos a ver las ideas decorativas más cautivadoras incluyendo también los exteriores. No lo dudes, emplear la luz logrará que cada rincón de tu hogar brille con el espíritu fascinante, alegre y acogedor de esta época del año.
19
Infinitas posibilidades creativas en los exteriores
Los exteriores ofrecen muchas posibilidades de aportar una luz mágica a la decoración navideña, desde fachadas o balcones radiantes hasta figuras luminosas en el jardín que den una bienvenida brillante al hogar (esta familia de renos, por ejemplo, procede de Lights4fun).
Las luces LED de exterior también pueden dar un toque especial de otras muchas formas, como delineando los tejados, ventanas y puertas con guirnaldas luminosas. Otra idea es rodear árboles y arbustos con luces cálidas o de colores para crear una especie de jardín encantado.
29
Luces solares, la opción más sostenible
La preocupación medioambiental ha impulsado el uso de adornos solares para exteriores, en unos coloridos no muy intensos, para no generar contaminación lumínica. Estas opciones ecológicas no solo reducen el consumo energético, sino que también ofrecen la flexibilidad de iluminar áreas alejadas de tomas de corriente.
Las estacas de luz con carga solar pueden marcar un sendero del jardín y hacer la experiencia de llegar a casa todavía más mágica. También puedes situarlas junto a plantas en maceta, en la terraza o el interior de la casa. En la propuesta, brinda un efecto muy natural la estaca en forma de rama de hinojo (procede de Ella James y se enciende automáticamente al anochecer y se apagan al cabo de 6 horas).
39
Rincones de cuentos de hadas
Las cortinas de luces LED son una opción impresionante para decorar exteriores durante la Navidad, transformando los espacios en escenarios dignos de un cuento de hadas. Las tiras luminosas que cuelgan verticalmente desde una línea horizontal crean un efecto visual que simula una cascada de luz (la de la imagen es de Leroy Merlin).
Estas luces colocadas en horizontal imitarán un cielo estrellado, invitando a la convivialidad de esta época de encuentros y reuniones. Este tipo de decoración es ideal para patios y pérgolas, ya que crea un ambiente envolvente y celestial. ¡El efecto inmersivo encantará a tus invitados!
49
Haz del árbol de Navidad el centro de atención luminoso
En el interior de la casa el árbol de Navidad es el epicentro de la decoración y las luces LED son esenciales para darle vida y llenarlo de hechizo. Para un diseño clásico, utiliza luces blancas o amarillas cálidas que resalten la belleza natural de las ramas y los adornos. Si prefieres un estilo más moderno y vibrante, opta por luces multicolor con funciones de cambios de tonalidad. Si quieres también que se activen de forma intermitente, mejor que dicho parpadeo sea sutil para no generar un efecto abrumador.
Un truco para lograr un efecto envolvente es empezar colocando las luces desde la base del árbol hacia la punta, rodeándolo en espiral, como vemos en este ambiente de Ikea. Otra opción con la que lograrás una decoración más innovadora es hacer que las tiras LED caigan de la copa del abeto en cascada.
59
El comedor, un espacio cálido para las reuniones
La mesa de comedor es el corazón de las celebraciones navideñas, con citas únicas, como la comida de Navidad o la cena de Nochevieja. ¿Pueden las luces ayudarnos a crear una decoración más mimada? Por supuesto, por ejemplo, con un centro de mesa vegetal recorrido por una sutil guirnalda, como vemos en la propuesta, en un ambiente de La Redoute Intérieurs. Si lo prefieres, emplea luces LED en forma de velas sin llama, que son una opción elegante y segura para complementar la puesta de gala de la mesa. Otra sugerencia es instalar luces colgantes en la lámpara del comedor, para conseguir así un ambiente de lo más festivo o colocar centros de mesa iluminados con guirnaldas LED dentro de jarrones transparentes o farolillos de cristal, para un resultado sofisticado.
69
De cotidiano a especial
Emplea guirnaldas luminosas para decorar plantas de interior o envolver las escaleras y barandillas, dándole un aire singular a elementos cotidianos. Sin duda, otra buena opción es rodear los marcos de puertas, ventanas y espejos con guirnaldas luminosas.
Por último, coloca elementos con luz en las repisas o, como se hace en esta propuesta de El Corte Inglés, en la embocadura de una chimenea. Si los mezclas con vegetación, el belén u otras ornamentaciones como casas navideñas o muñecos de nieve, el conjunto quedará realzado.
79
Escaparates de magia
Sin duda las ventanas ofrecen una oportunidad única para proyectar el espíritu navideño incluso hacia fuera. Colocar figuras LED como estrellas, copos de nieve o árboles, sujetándolas con ventosas o cinta transparente es todo un acierto. También puedes crear escenas con siluetas y luces, simulando paisajes nevados o pueblos navideños.
¿En qué estancias colocar iluminación en las ventanas? No importa, cualquiera es un lienzo perfecto para desplegar tu creatividad navideña (incluso, como vemos, la cocina).
89
Cualquier detalle puede desplegar su magia luminosa
Pequeños toques que marcan la diferencia. El proyecto de aplicar iluminación navideña también puede ser a pequeña escala, solo con algunos detalles. Estamos viendo dos árboles tipo origami luminosos (de Zara Home), ideales para los amantes de una decoración minimalista. También puedes hacer centros de mesa con piñas y ramitas de pino combinadas con luces LED o que la corona de Navidad tenga una discreta guirnalda con iluminación. Aunque te parezcan pequeñas pinceladas, son suficientes para dar toque personal y lleno de brillo a tus fiestas.
99
Atmósferas únicas que alimentan el alma
Fíjate en las luces navideñas que adornan las calles, contemplarlas produce un efecto casi hipnótico. Nos atraen porque rompen con la rutina y este despliegue luminoso evoca recuerdos felices y emociones positivas, como la alegría de la infancia, la ilusión de las fiestas y la sensación de comunidad. Llevar esta magia a casa mediante la decoración con luces navideñas tiene beneficios significativos para el bienestar anímico.
Las luces cálidas y los destellos de colores crean un entorno acogedor que estimula el optimismo y reduce el estrés. Además, personalizar la iluminación en el hogar permite expresar creatividad y disfrutar de la anticipación festiva en familia. Incorpora luces en tu decoración estas fiestas para crear atmósferas acogedoras y cálidas.