Ir al contenido principalIr al cierre de página
Cocina abierta

Tendencias de decoración

La interiorista Silvia Trigueros nos avanza las tendencias en cocinas para 2025

Para la interiorista es un reto diseñar la cocina adecuada para cada vivienda. De su mano, conocemos cuáles son las ideas y acabados que no pueden faltar si planificas un cambio de cocina el próximo año. Te avanzamos que prima el diseño de un espacio cálido y la texturización de las superficies.


18 de diciembre de 2024 - 7:00 CET

"Me gusta mucho la parte de proyectos de cocinas porque para mí es un espacio muy importante de la casa, donde se hace mucha vida, donde terminan todas las reuniones. La funcionalidad es clave y conocer bien el estilo de vida de cada familia es imprescindible para dar con el diseño adecuado del espacio", indica la reconocida interiorista Silvia Trigueros, experta en crear ambientes funcionales y elegantes. Las cocinas, como corazón del hogar, son el centro de atención en este artículo y de su mano conocemos las claves que marcarán las cocinas del futuro. Materiales sostenibles, decoración cálida, colores audaces, una integración perfecta entre tecnología y diseño y la texturización serán los grandes protagonistas. 

110
Retrato de la interiorista Silvia Trigueros en la cocina© Amador Toril

Como interiorista, ¿cuál es la importancia hoy de una cocina en un proyecto?

"Hoy en día las cocinas son más importantes que nunca por la tendencia a integrarlas en mayor o menor medida en la zona social de la vivienda. Las cocinas ahora tienen que ser, además de funcionales, muy estéticas y tienen que integrarse a la perfección con el proyecto general", señala Silvia Trigueros, interiorista y directora del estudio que lleva su nombre (www.silviatrigueros.com). Ella se declara fan de las posibilidades que ofrecen los nuevos materiales, como los porcelánicos en encimeras o los polilaminados en puertas, "para conseguir cocinas atractivas en el diseño, pero con fácil mantenimiento y un precio adecuado", apunta. La cocina que abre el artículo es un diseño de su estudio.

210
Cocina con office© Two Bears Studio

El concepto de cocina ha cambiado con los años… ¿Cómo lo ves tú?

"Ha cambiado bastante, primero por su integración en la zona social, lo que hace que vuelvan las maravillosas zonas de lavandería exentas, aunque sea de pequeñas dimensiones -que nunca debimos perder-. Antes la cocina estaba en la zona de servicio, ahora tiene un protagonismo increíble al pasar a la zona noble de la vivienda. También la aparición de pequeños electrodomésticos de uso cotidiano, como la freidora de aire, la olla de cocción lenta y la cafetera exprés, nos obligan a encontrar un nuevo espacio para ellos y tenerlos a mano, pero recogidos y ocultos sin ocupar toda la encimera de cocina" detalla desde el punto de vista práctico la interiorista. Cocina con office, distribución en dos frentes paralelos y electrodomésticos de la firma Sub-Zero & Wolf.

310
Cocina con mobiliario en color azul© Amador Toril

Primera tendencia para 2025 en el diseño de la cocina: un ambiente muy cálido

Esta es la primera tendencia que Silvia Trigueros destaca de cara al nuevo año. "Las cocinas se diseñan como espacios cálidos con materiales que conectan con la naturaleza, maderas naturales, piedra natural y soluciones para cultivar plantas aromáticas en nuestra cocina", explica. La luz natural y las plantas siempre hacen más vividos los espacios y en la cocina ¡sucede lo mismo! Este es un proyecto de Silvia Trigueros con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

410
Cocina pequeña con distribución en dos frentes y mezcla de acabados© Amador Toril

Segunda tendencia: mezclar y texturizar

"La mezcla de materiales y de texturas en muebles será un imprescindible en el diseño de una cocina", apunta. Aparece mucha laca en el mobiliario y palillería de madera. A la hora de lograr texturas que enriquezcan y de mezclar, veremos puertas de mobiliario enmarcadas y lisas, pero jugando con diferentes materiales o acabados. Esta cocina abierta, aunque delimitada por un frente de muebles, combina materiales y acabados en el mobiliario, revestimientos, encimera y suelo. Todo ideado por Silvia Trigueros. 

510
Cocina con isla© Neolith

Tercera tendencia en cocinas: la fuerza de la piedra

El peso de la piedra natural se siente como conexión con la naturaleza y el uso de esos materiales naturales que elevan un diseño. "Vuelve con fuerza el travertino natural y como acabado de porcelánico", nos orienta Trigueros. En la imagen, una cocina que se decora con Neolith, una superficie arquitectónica fabricada con materias primas naturales. Se trata de piedra sinterizada que se adapta a encimeras, suelos y paredes. Se inspira en materiales nobles como mármoles, piedras o madera.

610
Cocina con isla© Dekton

Cuarta tendencia: artesanía en la cocina

Ese carácter único y tan especial de las piezas artesanas se verá más en la cocina. La imperfección de las formas artesanales está en alza en 2025 como tendencia en la cocina. Silvia Trigueros los explica así: "Lo que viene, pone en valor de la artesanía para dar personalidad al espacio y sensación de espacio vivido". Esto tiene relación con la obsesión decorativa de hacer de la cocina un ambiente muy cálido. Además, resulta personal ver formas orgánicas, acabados rugosos o imperfectos. Se pueden incorporar detalles en revestimientos, accesorios, una lámpara, un taburete… En la imagen, cocina proyectada por Dekton, que usa esta superficie porcelánica ultracompacta inspirada en la estética de la piedra natural. 

710
Cocina con isla y mueble desayunador© Erlantz Biderbost

Quinta tendencia: soluciones diseñadas específicamente para el nuevo pequeño electrodoméstico

Porque se han incorporado a nuestra vida los pequeños electrodomésticos de uso diario que nos hacen más cómoda y fácil la tarea de cocinar cada día. Freidoras de aire, robots de cocina, cafeteras que muelen el café y lo preparan con solo apretar un botón… Y todos esos pequeños electrodomésticos no pueden llenar las encimeras. Deben contar con un hueco. Cada vez se diseñan espacios adecuados a su almacenamiento. Cocina diseñada por la interiorista Erika Suberviola con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

810
Cuarto de lavado© Vicugo Studio

Sexta tendencia: el regreso del cuarto de lavado

"Vuelven los lavaderos, como consecuencia de la integración de la cocina en el salón", explica la interiorista Silvia Trigueros. Así que como tendencia, el diseño de una cocina se entiende con un cuarto de lavado anexo. Se cuida especialmente el diseño del lavadero para que resuelva todas las necesidades de lavado y plancha. También de almacenaje de productos de limpieza. Puede tratarse de un cuarto anexo o de un armario específico. Las cocinas "sacan" la lavadora y la secadora de su espacio de preparación y esto lleva a plantearse diseños específicos. En la imagen, un espacio proyectado por el estudio Egue y Seta.

910
Cocina de exterior© Rekker/Pia Capdevila

Séptima tendencia: también auténticas cocinas fuera

Esta idea nos lleva a pensar en el buen tiempo, en el exterior y las reuniones allí. Trigueros avanza que la tendencia es cuidar cada vez más el diseño de una cocina al aire libre. Verdaderos espacios completos para cocinar no solo en una barbacoa y plancha, que también, sino con lo necesario para preparar una salsa al lado, espacio de almacenamiento, también un fregadero para limpiar y lavarse las manos, encimera en la que preparar… Todo sin entrar en casa. Materiales que soportan las condiciones exteriores y que cuidan la estética. 2025 trae mucho en material de cocinas al aire libre. Cocina exterior K7 de Rekker en un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.

1010
Cocina con office© MIA Studio

Octava tendencia: la cocina como espacio social

Tanto dentro de la casa como fuera, se mantiene esta idea y concepto de cocina que nos lleva acompañando ya unas temporadas. "Las cocinas integradas en espacios sociales son un ambiente más para compartir con amigos y familia", recuerda Silvia Trigueros. Ella tiene muy presente esta idea en sus trabajos y nos recuerda que 2025 potencia el espacio, su concepción y distribución, con esta premisa. La de compartir momentos mientras se preparan los platos o para estar en ella aunque no se cocine. Esto incluye en la idea de crear diseños cómodos y bonitos, con iluminación adecuada, materiales que envuelvan, zonas de estar… En la imagen, un proyecto de Marina Cocinas con ccocina modelo Carré en acabado Laca Seda Mohair de la marca Leicht. Encimera Cuarcita Perla Venata de Naturamia. Campana extractora de Pando. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.