¿Quieres una Navidad más sostenible? ¡Descubre cómo!
No dejes que el espíritu navideño sea el único protagonista. Este año, dale espacio también a la sostenibilidad. Aquí tienes 10 consejos prácticos para disfrutar de unas fiestas más eco-amigables.
La Navidad es una época de alegría y reunión con familia y amigos, pero también genera un importante impacto ambiental debido a la gran cantidad de recursos que consumimos, a las decoraciones desechables y a los residuos que estos generan. Apostar por una Navidad sostenible contribuirá a cuidar el medio ambiente, pero también te regalará momentos especiales con tu familia, así como un interesante ahorro económico. Y hacerlo no implica que tengas que renunciar al espíritu y la magia navideños, ni tampoco es complicado. Solo tienes que adoptar ciertos hábitos que reduzcan el exceso de residuos y fomenten la reutilización de materiales. Hemos reunido varias ideas que no solo frenan ese frenético consumismo y desperdicio, sino que también te regalarán tiempo en familia y un resultado más personal y ecológico. ¡Vamos allá!
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
110
1. Haz tus propios adornos
Una de las mejores maneras de que tu Navidad sea más sostenible es hacer tus propios adornos. Bolas estilo pompón hechas con lana, botones colgados del árbol, bolas de cartón o papel reciclado, guirnaldas hechas con telas viejas… ¡Las opciones son muchísimas! Además de conseguir una Navidad más eco, podrás crear bonitos recuerdos con tu familia. Pide ayuda a los niños para hacerlo más divertido y deja que su imaginación sea la que decore vuestra casa con el espíritu de la Navidad.
210
2. Envuelve los regalos de una forma más original
El intercambio de regalos es uno de los momentos más especiales de la Navidad. La búsqueda del regalo perfecto, la preparación de los paquetes bajo el árbol, las caras de sorpresa cuando se abre cada uno… La Navidad no es nada sin estos especiales momentos. Y una forma de hacerlos más sostenibles es cambiando el tradicional papel de regalo por papel kraft, unas revistas de papel couché o, incluso, viejos periódicos.
Otra tendencia muy popular esenvolver los regalos con el estilo furoshiki, una tela de forma cuadrada tradicional en Japón que se emplea para envolver y transportar regalos. Así emplearás un envoltorio reutilizable, con un resultado elegante y que aportará un toque personal.
310
3. Reutiliza adornos de años anteriores
Sabemos que nos gusta darte todas las claves sobre qué se lleva cada Navidad, los colores, adornos y materiales en tendencia. Pero si quieres hacer que tu celebración sea más sostenible, trata de dar una nueva vida a las decoraciones de años pasados. Solo tienes que combinarlos de distintas maneras o, incluso, tunearlos. Pintar las bolas con una capa de pintura, decorar los adornos con pegatinas y combinarlos con tus nuevas creaciones hará que cada año tu decoración parezca nueva. Aunque no lo sea.
410
4. Apuesta por luces LED
La luz es uno de los elementos clave para conseguir un ambiente mágico cada Navidad. En este contexto, las guirnaldas de luces LED son una opción decorativa, acogedora y mágica para decorar el árbol de Navidad, pero también cualquier otra superficie, como las ventanas, algún mueble o los cuadros. Estas luces son muy eficientes energéticamente, lo que reduce el consumo eléctrico. Además, tienen una durabilidad mucho mayor que las luces tradicionales. ¡Podrás usarlas año tras año!
510
5. Decora con elementos naturales
Lo natural se lleva, así que con esta idea no solo estarás cuidando el medio ambiente, sino que también conseguirás que la decoración navideña de tu casa esté a la última. Esta también es una actividad que podrás hacer con los niños. Haz un viaje con ellos al campo y recolecta piñas, ramas de pino y hojas secas que podrás utilizar para crear decoraciones frescas y ecológicas. Eso sí, no los arranques. Usa los que estén ya en el suelo.
También puedes secar fruta para hacer bonitos y decorativos centros de mesa o adornos para el árbol. También puedes hornear galletas con formas de estrella, casita o muñecos y colgarlas del árbol.
610
6. Menos plástico
Si ya tienes adornos de plástico, no los tires y haz lo que te hemos propuesto antes (píntalos, combínalos de otra manera o tunéalos con pegatinas). Pero si tienes que hacerte con nueva decoración, nuestra recomendación es que te decantes por adornos de madera, vidrio o cerámica, que sean duraderos y biodegradable. La clave es evitar, al menos a partir de ahora, los adornos desechables de plástico.
710
7. Decora con un árbol alternativo
Actualmente, los árboles de Navidad están fabricados con materiales sintéticos que no se suelen reciclar y que contaminan mucho. Si es posible, puedes comprar un abeto en maceta en un vivero y plantarlo cuando terminen las fiestas, pero eso no siempre es posible, así que te proponemos otra alternativa eco. Crea tu propio árbol con madera reciclada, ramas o cartón. Después cuelga de él los adornos que tengas.
Decora también el resto de plantas que tengas en casa. Pon algunos adornos de sus ramas o pon guirnaldas en sus hojas.
810
8. Haz centros de mesa con sello eco
No solo se trata de decorar el árbol y otros elementos. Puedes hacer un bonito centro de mesa que decore tus mesas en cada celebración navideña. Así, puedes combinar velas de cera natural con piñas, ramas o frutas secas, entre otros elementos. Emplea también los adornos que tienes de otros años, no los tires y dales uso.
Puedes cambiar el diseño de tu centro de mesa en cada comida o cena. Aprovecha para doblar las servilletas de una manera distinta también en cada ocasión. Sorprenderás a tus invitados con tu creatividad.
910
9. Compra local
Apuesta por hacerte con adornos que estén elaborados por artesanos de tu zona. Seguramente, ellos empleen materiales naturales y con sello sostenible, como madera, cerámica o tejidos naturales. Estos adornos suelen ser únicos, hechos a mano y su impacto ambiental es mucho menor. Al comprar este tipo de decoraciones, no solo darás un toque sostenible a tu Navidad, sino que también contribuirás al desarrollo de la economía local.Visita ferias de artesanía o mercados navideños, conde encontrarás estas piezas especiales que aportarán personalidad a tu decoración.
1010
10. Intercambia tu decoración
Otra idea para renovar la decoración de Navidad y que sea sostenible es mediante el intercambio de adornos. Puedes organizarlo con amigos, vecinos o familiares. Cada participante puede llevar los adornos que ya no use y cambiarlos por otros. Así renovarás la decoración navideña sin gastar de más ni contaminar. Además, es una manera de dar nueva vida a objetos que podrían haberse desechado.