La Navidad es un momento para disfrutar y celebrar con familia y amigos. También, la excusa perfecta para variar, por unas semanas, la decoración de las casas. Pero si algo tienen de especial estas fechas, es que ya sea en comidas o cenas, siempre hacen que nos reunamos alrededor de una mesa. Por eso, elegir un montaje elegante y original se convierte en el deseo de muchos. Marta Munar, farmacéutica y fundadora de G19 —una farmacia y boutique de cosmética nicho— nos recibe en su casa con la mesa que pondrá durante estas fiestas y nos revela los trucos para conseguir un diseño tan especial como el suyo.
Una mesa con olor a Navidad
Marta nos recibe con una amplísima sonrisa. La mesa está puesta. Ha elegido un mantel de lino de color chocolate que armoniza de maravilla con el minimalismo y la elegancia que transmiten todos los rincones de su casa. Es un montaje poco convencional para estas fechas del año. Cuando hablamos de Navidad, uno espera encontrar rojo y verde (y lo hay), algo de dorado (no lo hay), velas y flores (sí las hay, pero no las típicas). La mallorquina nos cuenta que no quería una mesa tradicional, sino algo diferente y muy especial, que encajara con la esencia del Mediterráneo. Pero lo que más nos llama la atención es que, nada más entrar al comedor, huele a Navidad.
Es hija, nieta y biznieta de farmacéuticos. Podríamos decir que Marta llevaba en los genes esta profesión a la que, como ellos, terminó sucumbiendo. Pero su pasión siempre fue la cosmética. Por eso decidió que su espacio, G19 (el nombre viene de su ubicación en el número 19 de la madrileña calle de Goya), no solo fuera una farmacia, también una boutique de cosmética nicho. Y, ¿por qué no? Un lugar en el que dar rienda suelta a su creatividad. Marta ha desarrollado su propia línea de fragancias para el hogar, G19 Home Fragrances&Candles, con aromas inspirados en el mar que baña las costas de la isla de la que procede y también en estas fechas tan especiales.
HOLA.com: ¿Qué papel juegan los aromas en la decoración navideña?
MARTA MUNAR: Los aromas son fundamentales. Una mesa que huela a Navidad marca la diferencia. Me gustan los aromas como el gingerbread, el abeto o algo más moderado, pero siempre cálido. Llegar a una mesa que huela bien hace que todo sea más acogedor y especial.
¿Cuáles son las claves para lograr una mesa de Navidad perfecta?
Para mí, la clave está en elegir una buena mantelería, idealmente de lino y en tonos oscuros, como el verde oscuro, el marrón o el gris. Luego, combinarla con elementos naturales como frutas: higos, uvas y granadas son mis favoritas. Y no pueden faltar unas velas, porque además de dar calidez, aportan aroma. Me encantan las velas de cera de soja natural con formas escultóricas que huelen genial.
¿Cómo sueles elegir los detalles como la vajilla y la cristalería?
Me gusta mucho usar cristalería artesanal, como la de Guardiola, una marca mallorquina que hace piezas a mano. En cuanto a vajilla, prefiero la cerámica rústica, porque aporta un toque natural. Siempre busco una combinación que sea equilibrada entre lo rústico y lo elegante.
¿Qué otros elementos incluirías en el centro de mesa?
Me encanta incorporar frutas y verduras en los centros de mesa. A veces añado flores no tan típicas, como la rosa de invierno, para dar un toque especial. La idea es crear algo único, mediterráneo y divertido, alejándome de la típica mesa navideña clásica.
¿Cómo decides la disposición de los comensales?
Me gusta que cada uno se siente donde quiera. Es mucho más espontáneo y natural, y además te permite estar cerca de las personas con las que más quieres compartir. Si uso marcasitios, los pongo de forma informal, sin que todo sea demasiado rígido.
¿Qué errores evitarías al decorar una mesa de Navidad?
Creo que uno de los errores más comunes es sobrecargar la mesa con demasiados elementos. Al final, lo importante es disfrutar de la compañía, así que prefiero algo más relajado y no tan impostado. Una mesa sencilla, pero bonita, es lo mejor.
¿Qué inspira tu estilo al decorar mesas, sobre todo en estas fechas?
Soy mallorquina, y me inspira mucho el Mediterráneo. Me gusta combinarlo con un enfoque más arquitectónico, tomando como referencia a expertos como Vincent Van Duysen. Esa mezcla entre lo mediterráneo y lo estructurado es mi estilo.
Fotografías: Inmaculada Mariscal. Vídeo: Elena Andrés Casado. Look de Marta: Vagary Kalon. Mantel y jarrones marrones: Mestizo. Velas de cerámica y candelabros: Home fragance de G19.