¡Nos encanta la Navidad! Ofrece tantas posibilidades decorativas que nuestra creatividad no tiene límites. Además de montar y decorar el árbol navideño y de crear guirnaldas y coronas con todo tipo de materiales, podemos desarrollar otros muchos proyectos DIY para decorar toda la casa en estos días mágicos. Esta estrella navideña se construye con un tablero de madera y con listones de contrachapado: se trata de una figura en 3D de lo más original. Te contamos cómo se construye paso a paso.
El símbolo navideño por excelencia
La estrella es un motivo navideño de lo más común; un símbolo que encontramos en las guirnaldas, en la mesa de celebración y, por supuesto, coronando el árbol de Navidad. Representa la estrella de Belén, cuya luz, según la tradición cristiana, fue la que guio a los Reyes Magos de Oriente hasta el portal en el que encontraron a Jesús recién nacido. Ellos le llevaban sus ofrendas: oro, incienso y mirra. Para los creyentes, la estrella simboliza la fe y la esperanza.
Pero, con sentido religioso o no, la estrella es un motivo de lo más decorativo y mágico que quedará muy bien allí donde la pongas. ¿Te animas a construir tu estrella de madera?
Materiales y herramientas
Esta estrella DIY es un trabajo especialmente recomendado para aquellos a los que les encanta trabajar la madera. Podrás poner en práctica diferentes técnicas de bricolaje para este proyecto, que es muy sencillo pero también muy resultón. Basta con hacer un armazón y decorar el interior con adornos diversos.
Para realizar este proyecto necesitarás los siguientes materiales: un tablero de madera de 1,6 cm de grosor para el fondo de la estrella, listones anchos de madera de contrachapado para los laterales, adhesivo para madera, cola termofusible, papel, bolas y adornos navideños.
En cuanto a las herramientas, hazte con una sierra circular, regla, lápiz, tijeras, taco de lija, pistola de silicona, sargentos y guantes de protección.
Paso 1. Dibujar la estrella
Lo primero que debes hacer es dibujar en un papel la estrella que te va a servir de plantilla. Hay distintas formas de hacer un dibujo de una estrella para crear adornos de Navidad. Puedes encontrar inspiración en múltiples fuentes, pero si buscas en internet seguro que encuentras mil y una maneras de hacer una plantilla de estrella del tamaño adecuado.
Una vez tengas la estrella dibujada en un papel con el tamaño adecuado, recórtala y traslada la forma al tablero de madera con ayuda de un lápiz.
Paso 2. Recortar la base de la caja
Cuando tengas la estrella perfectamente dibujada en el tablero de madera, será el momento de recortarla para obtener la base de la caja. Tendrás que hacerlo con una sierra circular y una hoja para madera. Conviene sujetar el tablero a la mesa de trabajo con unos sargentos para evitar que se mueva y lograr así un resultado perfecto. Ve manejando la sierra de forma segura y lenta.
Paso 3. Lijar los bordes
Una vez hayas terminado de recortar la base de la caja de madera, es el momento de lijar los bordes con ayuda del taco de lija hasta conseguir que queden lisos y suaves al tacto. Hay que eliminar cualquier irregularidad que tengan los cantos de la estrella, para que después se puedan pegar los laterales y conseguir que queden perfectos. Una vez termines de lijar todos los cantos de la figura, pasa un trapo húmedo para retirar el polvo del lijado.
Paso 4. Toma medidas para armar la estrella
En este momento del proyecto tendrás que construir y componer la estrella para formar la caja de madera. El primer paso consiste en tomar medidas de los laterales de la estrella con ayuda de la regla o de un metro, y después traslada esas medidas a los listones de contrachapado.
Un consejo: numera cada pieza para poder pegarlas después en el sitio correcto sin equivocaciones.
Paso 5. Cortar los listones de madera
Ahora que ya has tomado las medidas correctamente y las has trasladado a los listones de madera, es el momento de cortarlas. Utiliza para ello la sierra circular. Para lograr el mejor resultado, fija los listones de madera de contrachapado a la mesa de trabajo con unos sargentos para evitar que se mueva.
Paso 6. Lija los laterales de la estrella
Para poder montar la estrella y convertirla en un adorno de lo más especial, tendrás que ensamblar los laterales a modo de caja. Pero antes debes lijar las piezas para dejar los bordes suaves. Pasa el taco de lija por los cantos de cada pieza y elimina después el polvo del lijado con un paño humedecido con agua.
Paso 7. Pegar los laterales para montar la caja
Una vez tengas todas las piezas cortadas y con los bordes suaves, tendrás que pegarlas utilizando para ello un adhesivo específico para madera Si lo prefieres puedes utilizar cola termofusible aplicada con la pistola de silicona caliente. Ve montando las piezas una a una: verás cómo es una tarea sencilla.
Paso 8. Decorar la caja de estrella
Una vez tengas todas las piezas cortadas y con los bordes suaves, tendrás que pegarlas utilizando para ello un adhesivo específico para madera. Si lo prefieres puedes utilizar cola termofusible aplicada con la pistola de silicona caliente. Ve montando las piezas una a una: verás cómo es una tarea sencilla.
Una idea: antes de pegar los adornos en el interior de la caja de madera puedes pintarla del color que más te guste con chalk paint, por ejemplo: blanco, oro, plata, negro...