Tenemos las mejores ideas para que sorprendas a tus invitados y hagas de cada comida o cena navideña una experiencia inolvidable. Las mesas se visten de gala con montajes variados que responden a muchos estilos. Ideas para una mesa de día pero también para una más festiva de noche. Esta Navidad, la mesa se convierte en protagonista.
Un montaje tradicional para la mesa de Navidad
En verde y rojo, pero con una base de neutros que aporta luminosidad a la composición. Es un clásico que no pasa de moda y que se adapta bien a una celebración de día y de noche. Aporta calidez y nostalgia, al tiempo que crea un comedor acogedor repleto de espíritu festivo navideño. Un mantel estampado cubre la mesa con caminos en tono arena suave que equilibran y despejan. Servilletas coordinadas con la mantelería, cristalería combinada en cristal rojo labrado y verde y transparente y vajilla con motivos navideños. Todo de El Corte Inglés.
Gris y dorado, una mesa elegante y clásica
Una vajilla clásica siempre es elegante y adecuada para festejar momentos especiales. La mantelería aquí se escoge sobria en gris, con motivos adamascados, que inciden en el carácter clásico de esta mesa, situada en un entorno que le aporta un aire palaciego. Candelabros en el centro de la mesa y sillas tapizadas en terciopelo color ámbar, un guiño al dorado o cobrizo que está presente en la mesa, tanto en la vajilla como en los individuales que ponen luz a la base oscura. Es una composición de Martí Angrill, creador de La Vella Flor (en el corazón del Pirineo Catalán), la continuidad de L’Heritage, la tienda boutique de decoración del hotel La Vella Farga. La tienda es precisamente una extensión del concepto y estilo que caracteriza la decoración de este encantador alojamiento.
Delicada e inspiradora: una mesa en verde, rosa y morado
Sobre una luminosa base en neutro, con mantelería y vajilla del mismo tono, destaca esta composición sencilla y delicada en la que a los básicos se suman bajoplatos de cristal transparente con filo dorado, como nota festiva. Y con los arreglos de flores y adornos se logra el resultado. Centros de flores con velas altas, todo en colores rosados, morados y toques discretos en verde. Los mismos colores que se trasladas a cada ppuesto, sobre el plato, con el detalle que adorna cada servilleta. Es un diseño de Pilar Cinca, del estudio Punto y Seguido, junto a los especialistas en flor preserrvada de D'Azulcobalto.
En azul profundo y dorado
La interiorista Pia Capdevila propone una mesa festiva elegante con un color como protagonista: el azul profundo. Alejada de los colores tradicionales, apuesta por un tono elegante presente en distintos elementos. Una mesa bien vestida con dos mantelerías, una de base en liso y otra de motivos clásicos. Como idea, puedes usar una tela para crear contraste o decorar en el centro. El arreglo floral del centro de la mesa destaca por su volumen y densidad. Hortensias azules se combinan con ramilletes dorados, un tono que aparece con discreción en los servilleteros, bajoplatos y cubertería. Si quieres una base sofisticada y elegante, escoge tejidos para la mantelería como terciopelo o lino grueso. El azul profundo en combinación con un estilo clásico aporta calma, introspección y un ambiente distinguido.
La propuesta informal para la Navidad
Ideal para una merienda o un desayuno. ¡La mesa se viste para la ocasión! Pero lo hace sin tantos formalismos. El hecho de combinar diferentes modelos de sillas alrededor de la mesa de comedor, ya es sinónimo de diversión. Con una mesa informal no tendrás que preocuparte tanto por la combinación de piezas. Puedes mezclar y combinar, jugar con los colores y los estilos, sin seguir una regla estricta. Resultará un lugar de reunión muy cercano y cómodo, sin formalidades. Además, una mesa de este tipo es perfecta para los que no quieren dedicar demasiado tiempo a la decoración. Reparte algunos adornos navideños en el centro, suma algún arreglo floral verde y ¡sirve la comida! Todo de IKEA.
Para la noche o día de Reyes
La noche o comida de Reyes marca el broche final de las celebraciones navideñas, lo que la convierte en una ocasión ideal para despedir las fiestas con estilo. Esta mesa navideña es una propuesta más temática aún porque se centra en la noche o día de Reyes con motivos inspirados en la ocasión. Una base neutra, detalles en blanco y pinceladas de azul y dorado. Es un momento único para jugar con una decoración inspirada en los colores, símbolos y detalles de esta festividad. Aquí es la vajilla con motivos de los Reyes Magos la que lo transforma todo. ¡Pura magia para un día tan especial! Menaje y decoración de El Corte Inglés.
¿Por qué esta paleta de colores? El dorado y el plateado simbolizan la riqueza y la magia de los Reyes Magos. Como tonos joya puedes incluir azul zafiro, verde esmeralda o rojo rubí, que también evocan los regalos y las coronas de los Reyes. Y, por último, tonos como blanco y crema añaden un toque elegante y neutral que equilibre la decoración. Y para el centro de mesa, suma simbolismo con una corona o guirnalda, figuras de los Reyes Magos y frutas secas y especias (naranjas deshidratadas, canela y anís estrellado, que evocan los aromas de la época).
La apuesta por la sencillez
Sin grandes pretensiones, esta mesa se adapta a todas las veladas y reuniones que vayas a celebrar esta Navidad en casa. Un mantel que se convierte en fondo de armario en estas fechas, en tono claro con pequeños motivos navideños y ribete en rojo. Sobre él puedes añadir una vajilla neutra y personalizar para cada ocasión con las servilletas, la cristalería y otros adornos. Cambia las copas y vasos, por ejemplo. Ten modelos transparentes y otros en color rojo o verde. Juega con las servilletas, añade individuales y completa con una cubertería dorada, que pone el toque más elegante. Con una guirnalda y algunas frutas puedes crear el centro de mesa. Suma velas y tendrás lista una mesa bonita sin complicación. Esta es una propuesta de La Redoute Interieurs.
Brillos y cuadros para la mesa de siempre
Una mesa tradicional en cuando a colores y elegante. Los brillos hacen que se sienta festiva y se convierte en una mesa idónea para una celebración de noche. La cena se sirve en una mesa recorrida por un camino de tela verde brillante en el centro sobre el que se reparten hojas y bolas navideñas. Los candelabros con velas altas añaden diferentes alturas y un toque clásico imponente. Copas de cristal transparente, platos blancos y servilletas decoradas con lazos de cuadros. Esta composición de Maisons du Monde hace un guiño a la decoración de siempre pero con un interesante toque elegante. La luz tenue, el árbol de Navidad encendido y la madera oscura de la estancia crean un entorno extra acogedor.
En blanco, negro y dorado
La interiorista Eva García de Eva García Interiorismo propone para estas fiestas una mesa de tendencia, coordinada con la decoración del comedor (o viceversa). Una combinación elegante en blanco, con detalles en negro y dorado, que se adapta tanto para una velada de día como de noche. El mantel con líneas onduladas aporta movimiento y resta sobriedad. Las servilletas en negro coordinan con las sillas y se completa la mesa con notas en dorado. El centro de mesa suma altura con una bandeja de varios pisos en la que se colocan bolas de Navidad, plantas y velas. Alrededor, se cuida el espacio con las mismas tonalidades para la decoración del árbol y de otros elementos tan navideño como las figuras del personaje Cascanueces. ¿Quieres una mesa espectacular para tu casa? ¡No dudes en alquilar! Hay empresas que te ofrecen todo lo que necesites año tras año. En este caso, Pack and Things ha sido la empresa que ha colaborado con la interiorista.
Tejidos abrigados para caldear el ambiente alrededor de la mesa
El fieltro es un tejido muy apropiado en Navidad por la calidez que aporta. Es abrigado y mullido y, además, encontrarás muchos detalles decorativos en este material. Pero también es fácil de trabajar y podrás realizar tú mismo adornos. Aquí, el individual, el posavasos y el portacubiertos están coordinados en fieltro gris con motivos de copos y estrellas. Estos también aparecen discretamente en la mantelería. ¿Te has fijado en los platos? También en ellos hay copos de nieve. Coloca unas ramas de abeto y velas en forma de este árbol. La base neutra en marfil y el gris es perfecta para introducir cualquier color con el que quieras animar la mesa. Todo de M&S.