Tanto si has montado el árbol como si vas a hacerlo el próximo fin de semana, puedes aprovechar estos días previos, para empezar a crear la base de tu decoración de Navidad, sobre la que después añadirás capas y elementos que no pueden faltar, como bolas, guirnaldas y figuras de Papá Noel. Para ello, hemos preparado una lista de cosas que te ayudarán a imprimir acento navideño de manera sutil, antes de sacar la artillería (festiva) pesada.
1. Una corona en la puerta
Aunque dentro de tu casa todavía no se 'viva' la Navidad, en tu puerta no debe faltar una corona que dé la bienvenida a esta época y a las personas que llaman a tu puerta, mensajeros incluidos. Imprescindibles en la entrada, también son un buen recurso navideño en las puertas de paso del interior, en las ventanas o en las paredes desnudas que necesitan contagiarse de su magia y estilo.
2. Una flor de Pascua, siempre
Al igual que ocurre con el color rojo y verde, la Flor de Pascua es sinónimo de Navidad, aunque los cuidados que te recomendamos hayan hecho que sobreviva todo el año. Este icono navideño, disponible en infinidad de colores y tipos, imprimirá la magia de esta época sin que tengas que hacer nada más. Incorpórala de forma natural, como en esta propuesta de Stars for Europe, en tu mesa de desayuno, en el baño, la cocina o el dormitorio.
3. Sacando la vajilla (de fiesta) y mostrándola
Una manera de proclamar a los cuatro vientos que ya es Navidad, pero sin llegar al espumillón, el calendario de Adviento y las guirnaldas de colores, es sacar la vajilla de fiesta que vas a usar en tus celebraciones y hacer que ocupe un lugar preferente y a la vista en tu vitrina, como en esta propuesta de Mango Home. Además de decorativa, esta idea te permitirá prepararte y comprobar si necesitas más platos llanos o si una de tus tazas está descascarillada.
4. Con velas y a lo loco
Lo reconocemos. Se han convertido en parte importante de la decoración de la casa. Pero en esta época cobran aún más protagonismo, ya que puedes elegir modelos con velas navideñas, como estas de Cerabella, recurrir a los candelabros para vestir la mesa o el aparador o dejarte seducir por los modelos que apuestan por el negro o el dorado. Y todo ello sin olvidar que, ahora, algunas huelen a Navidad, gracias a su fragancias de galleta de jengibre, por ejemplo.
5. Un toque rojo
Y no necesariamente relacionado con esta época. Si para ti, digan lo que digan las tendencias de decoración, la Navidad es roja y verde, incorporar algún elemento de este color, como esta lámpara de Faro Barcelona, hará que pienses, casi sin querer en ella. Además, cuando todo vuelva a la normalidad, puede quedarse en casa contigo para siempre, adoptando la 'teoría del rojo inesperado'. Esa tendencia que apuesta por incorporar un toque de ese tono, que rompe con el resto de la decoración e imprime fuerza y dinamismo a la estancia.
6. Un árbol, mini y diferente
Tanto si vas a poner un árbol de Navidad que ocupe todo el salón como si prefieres algo menos llamativo, pero igual de representativo, este que propone Ferm Living puede ser una opción. La clave para que funcione y sea igual de especial, está en elegir un diseño 'alternativo'. Los hay de madera, metal o papel, en formato XS, con pocos adornos y ninguna luz o una iluminación suave que cree atmósfera, pero no sea una fiesta. Lo bueno de estos diseños es que (casi) puedes dejarlo todo el año.
7. Puertas y ventanas
Una manera sencilla de llevar la Navidad a tu hogar de forma sutil, pero igual de mágica, es vistiendo elementos estructurales de la misma. Y en esta tesitura, puertas y ventanas, con permiso de las columnas, tienen todas las de ganar. Desde colocar una estrella en el cristal hasta poner unas velas en el alféizar o colgar en el marco de las puertas o en los picaportes pequeñas coronas o un adorno 100% navideño, como este de Broste Copenhage. Una manera de decorar que, al ocupar menos visualmente, es perfecta para crear una atmósfera navideña en pisos pequeños. pisos pequeños
8. Pequeños toques en estancias que no son el salón
La idea de preparar tu casa para la Navidad de forma progresiva te permite decorar todo tu hogar, sin saturar ni recargar ninguna estancia. En estas fiestas, el baño suele ser el gran olvidado. Por ello, ¿por qué no le incorporamos a la decoración navideña sin que se dé cuenta? Basta con unas velas especiales, como estas de Affari, o con adornos que evoquen el espíritu de esta época, como un farolillo o una estrella en la ventana. Pequeñas dosis...
9. Pinceladas doradas
El oro proporciona al instante un toque de sofisticación y glamour, muy apropiado para las fiestas que vienen. Puedes hacerlo en pequeñas dosis, con un jarrón o un espejo, o a lo grande, con piezas como estas mesas auxiliares de House Doctor, que son todo un hallazgo. Solo un consejo: si, cuando se acerquen las fiestas, quieres añadir un toque más navideño, mantente firme en esta estética brillante y deja la decoración navideña clásica con el verde y el rojo para otro año.
10. Ropa de cama navideña
También los dormitorios deben contagiarse del espíritu navideño, aunque, eso sí, siempre manteniendo cierta neutralidad y una atmósfera que favorezca el descanso. No hace falta que lo cambies de arriba abajo, sino simplemente que pongas acento de Navidad en la ropa de cama, los cojines, las cortinas o el peluche que te resistes a guardar. Esta propuesta de Westwing es perfecta para sentir su magia cuando suena el despertador. Si te gusta esta época, no hay mejor manera de empezar el día.
11. Dando la nota
Si eres de las que te gusta la Navidad, pero no quieres un 'total look' ni llenar tu casa de bolas, guirnaldas y estrellas, una buena idea es incorporar elementos típicamente navideños en tu decoración de siempre. Puedes poner un adorno en la estantería, un lazo en el picaporte de las puertas, unas velas rojas o verdes en el recibidor o, simplemente, rellenar el frutero con una bola del árbol, como en esta propuesta de Rowen & Wien. Una manera de sentir el espíritu, sin pasarte con el espumillón.
12. Calentando motores en la cocina
Se trata de una de las estancias de la casa donde más se vive esta época, al menos durante las preparaciones para las distintas celebraciones. Por eso, una buena idea es colocar ciertos detalles navideños que creen ambiente mientras piensas el menú de la cena de Nochebuena o la comida de Navidad. Puedes desde colgar una corona o poner un arreglo floral, como en esta propuesta de Zara Home, o simplemente sacar del armario tus tazas rojas o con motivos de esta época, poner velas, colgar en la ventana una estrella... Haz que la cocina se contagie de este espíritu. ¿La guinda del pastel? Lucir un delantal 100% navideño.