Flor de Pascua variegata© Stars For Europe

Plantas de interior

10 plantas perfectas para decorar tu casa esta Navidad y crear un ambiente mágico

Llena tu hogar de alegría y color con estas sugerencias, que son el complemento perfecto para vestir tu casa de gala durante estas fiestas


9 de diciembre de 2024 - 15:00 CET

La naturaleza también celebra la Navidad, y muchas plantas nos inspiran con su belleza durante estas fechas, luciendo su mejor aspecto en el invierno. Algunas son muy tradicionales y sus nombres ya denotan que son idóneas, como la flor de Pascua, el cactus de Navidad o la rosa de Navidad, pero existen otras muchas especies dispuestas a llenar de magia la casa durante esta época de numerosas reuniones familiares. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Decorar tu hogar en estas fiestas con alguna de estas plantas es tan buena opción como obsequiar con ellas a un ser querido, pues inspiran vida, cariño y esperanza. Y resultan respetuosas con el medio ambiente. Seguro que en esta selección das con tus plantas y flores favoritas.

110
                                                                 
Flor de Pascua roja© April Plants

1. Flor de Pascua roja, la más navideña

La flor de Pascua roja (Euphorbia pulcherrima), conocida como poinsettia en inglés, es una planta originaria de México y Centroamérica que se ha convertido en un símbolo navideño global. Su popularidad como planta navideña se debe principalmente a sus llamativas brácteas rojas, que muchas personas confunden con pétalos. Sin duda su intenso color rojo se asocia con la Navidad por su parecido con las decoraciones tradicionales de esta época.

La de la propuesta procede de April Plants. Fíjate en las hojas rojas que te comentábamos, es imposible no poner en ‘modo celebración’ las personas que luzcan esta planta en su salón o comedor.

210
                                                                 
© La Majosa

2. ¡Sal de la norma! Variedades blancas y variegadas

La flor de Pascua roja es tan famosa que incluso verás que se comercializa en supermercados. Si quieres apostar por alternativas más originales, hay opciones muy vistosas (estas de la imagen proceden de La Majosa). Por un lado, puedes optar por las variegadas, que presentan una mezcla de colores en sus brácteas, como blanco y rojo en patrones marmoleados o salpicados. Otra aternativa muy atractiva son las flores de Pascua blancas (cuyas brácteas se tiñen de un tono crema o blanco puro) o rosas (primas hermanas de las poinsettias y llamadas princettias).

Las flores de Pascua, sean de la variedad que sean, conviene situarlas en sitios con claridad pero que no reciban directamente los rayos solares, ya que esto podría quemar las plantas. Respecto al riego, por regla general conviene hacerlo entre una y dos veces por semana (mejor si es por inmersión).

310

 

© Omotesando

3. Una propuesta original venida de Japón: una kokedama

 Si en verdad te gusta salirte de la norma y buscas algo realmente original, bonito y muy decorativo, este miniabeto, que puedes adornar con unas lucecitas LED, quedará ideal en cualquier rincón de tu casa. Como bien sabes, las kokedamas son una elegante técnica de origen japonés que consiste en envolver las raíces de una planta en una esfera de musgo y tierra, prescindiendo de la tradicional maceta. Este método destaca por su estética natural y minimalista, convirtiéndose en un elemento decorativo versátil que puede colgarse o exhibirse sobre superficies planas.  Son ideales para decorar interiores de forma original y conectar con la naturaleza. Además, requieren pocos cuidados, lo que las convierte en una opción práctica y elegante para el hogar. Esta que ves en la imagen es de Omotesando (omotesandoplants.com), una empresa barcelonesa especializada tanto en kokedamas como en jardines en un bol.

410
                                                                 
© Feyza Tuğba / Pexels

4. Cactus de Navidad: un nuevo imprescindible

A pesar de que la flor de Pascua es la primera opción en la mayoría de lod hogares del país para decorar con plantas navideñas, el cactus de Navidad (Schlumbergera) comienza a tener una presencia también dominante. Son varios los argumentos que lo hacen idóneo: es una suculenta y, por tanto, muy fácil de cuidar, aparte, su floración es espectacular.

Se trata de una planta a la que le agradan mucho las exposiciones luminosas y que presentará más problemas de salud si te pasas con el agua y el fertilizante, que si le faltan.  

510
                                                                 
© Adobe Stock

5. El ciclamen, imposible que no enamore

El ciclamen (Cyclamen) es otra planta cuya bella floración tiene lugar en los meses más fríos y cautiva no solo por su inflorescencia, también por sus decorativas hojas decorativas en forma de corazón y un color verde intenso. 

Un ciclamen es siempre un acierto porque sus hermosas flores (que pueden ser rosas, rojas, moradas o blancas), además, desprenden un agradable aroma. Esta planta soporta bien el frío en el exterior y, en interior, hay que procurarle un lugar fresco.

610
                                                                 
© Adobe Stock

6. Ardisia, un fresco arbusto de frutos rojos

El acebo es la planta con bayas más típica de la Navidad, pero no se debe cultivar en interiores, así que una buena alternativa la tienes con la ardisia (Ardisia crenata), un pequeño arbusto que también luce frutos rojos llamado popularmente bayas de Navidad. Si la empleas para decorar estas fiestas, añadirá un punto de color y elegancia a cualquier rincón del hogar, especialmente si lo engalanas con tiras de luz, como en la propuesta.

En esta hermosa planta con hojas en un tono verde intenso, resaltan las bayas en un vibrante rojo y que perduran durante meses. Se adapta bien a temperaturas templadas, ideales entre 15 y 24º C, evitando siempre los cambios bruscos de temperatura.

710
                                                                 
© Plants by Post

7. El siempre elegante espatifilo

El espatifilo (Spathiphyllum), también llamado lirio de la paz o cuna de Moisés, resultará perfecto si te has decantado por una decoración navideña moderna en color blanco, pues sus flores son de este color y, con los cuidados correctos, puede lucirlas prácticamente todo el año. Dichas flores están compuestas por un pétalo blanco (espeta) con forma de cono, de gran tamaño, lo que la hace una planta ornamental muy apreciada. A lo que hay que añadir su simbolismo, pues representa la pureza y la prosperidad.

El espatifilo necesita pocos cuidados para prosperar sano y feliz: procúrale luz indirecta (aunque sí tolera la directa a primera hora de la mañana y última de la tarde), una temperatura no inferior de los 18º C y un ambiente húmedo.

810
                                                                 
© Le Green Touch

8. Kalanchoe, una propuesta original

Una flor muy alternativa para decorar tu casa durante estas fiestas es una suculenta de muy fáciles cuidados: el kalanchoe (este procede de Le Green Touch). Es una planta maravillosa, por una parte, por sus hojas carnosas y brillantes y, por otra, porque florece durante prácticamente todo el año con racimos de flores pequeñas, pero abundantes, en forma de campana. 

Al kalanchoe le gusta la luz no directa, el riego moderado (este tipo de plantas padecen más por el exceso de agua que por la escasez) y un sustrato con un buen drenaje. Se trata de una planta muy poco exigente, así que, si eres un jardinero principiante o tienes poco tiempo para dedicarla a tu selección botánica, sin duda esta variedad es perfecta para ti.

910
                                                                 
© Adobe Stock

9. La belleza delicada de la rosa de Navidad

Terminamos las propuestas con la rosa de Navidad o eléboro (Helleborus niger), otra bella planta de floración invernal que no teme al frío y que se cultiva preferentemente en exterior, dado que las temperaturas de casa no le sientan del todo bien. 

Excepcionalmente puedes tenerla durante las fiestas en algún rincón no muy luminoso de la casa y, sobre todo, alejada de la calefacción. Resulta muy ornamental gracias a sus grandes y hermosas flores, que suelen surgir entre noviembre y abril. La pauta de riego de la rosa de Navidad es mantener el sustrato siempre húmedo, pero con la precaución de no dejar agua encharcada.

1010
                                                                 
© Stars For Europe

10. Cuida de tus plantas navideñas y de la familia

Ten en cuenta estos dos aspectos sobre tu selección botánica, en primer lugar, que, aunque las plantas necesitan menos riegos en invierno, las que dan flores durante esta estación suelen precisar algo más de aportes de agua. Además, puedes trasladar tus ejemplares a la mesa del comedor, un precioso aparador, a la embocadura de la chimenea… para que decoren las fiestas, pero recuerda que no les sientan bien la calefacción ni las corrientes de aire y, donde les agrada más estar es en su ubicación habitual. No te olvides de volver a colocarlas pronto donde viven felices, para que su salud no se resienta.

Por otra parte, muy importante si tienes niños o niñas pequeños en casa o mascotas es fijarte en que la planta no sea tóxica. De todas las sugerencias del reportaje la planta más segura es la flor de Pascua. Si quieres cultivar otras consideradas peligrosas, lo más recomendable es colocarlas en un lugar que no sea accesible para tus hijos o animales de compañía, por ejemplo, colgando del techo o en el interior de un recipiente acristalado. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.