La encimera reclama un papel principal en la decoración de la cocina, que transcienda su carácter funcional y su utilidad en el día a día y ponga también el acento en su look. De esta manera, fusionando más funciones que nunca, se convierte en un revestimiento resistente y de fácil mantenimiento y también en un elemento de estética espectacular. Así, con el apoyo de materiales atrevidos y de ultima generación, busca inyectar una dosis de originalidad y estilo en una estancia cada vez más importante en el interiorismo actual. Busca inspiración en estas 10 propuestas.
1. En blanco y vistiendo también la isla y el antepecho
Sabemos que el blanco tiene muchas posibilidades y esta es la prueba. Neolith Everest Sunrise lo tiene todo para triunfar en tu cocina, sobre todo si reviste también el antepecho y la isla. Inspirado en las montañas del Himalaya, esta piedra sinterizada blanca con un toque dorado te ayudará a crear un ambiente sofisticado y personal. Sin olvidar que estamos ante un material que previene la proliferación de bacterias para que puedas manipular alimentos con total tranquilidad, es fácil de limpiar y muy resistente.
2. La naturaleza se cuela en la cocina
La encimera puede dar mucho juego y hacer de la cocina un espacio original y lleno de estilo. Además, del blanco, se llevan los tonos claros, como el beige, y los verdes, como la cuarcita Waraira de la gama Terra de Cupa Stone. Un revestimiento que nos conecta con la naturaleza, tanto por el color como por ser natural. ¿Sus ventajas? Además de ser un material versátil y sostenible, “es resistente al calor y la humedad, ya que tiene un bajo coeficiente de absorción y no retiene tanto las altas temperaturas. Por otro lado, nuestros productos incorporan una protección especial, que mejora sus prestaciones contra las manchas y arañazos, sin variar su aspecto ni tacto”, señalan desde la firma especializada en piedra natural.
3. Porcelánico en formato XL
Aunque parece mármol, estamos ante un porcelánico. Eso sí, de gran formato, ya que parte de 160 x 320 cm y está disponible en espesores que van desde 6 hasta 20 mm. Bianco Lasa de XTONE, perteneciente a Porcelanosa, es un diseño elegante y sofisticado, que no teme a nada ni a nadie. Es impermeable, lo que impide la absorción de líquidos y de olores, higiénico, resistente al rayado y al impacto y soporta los cambios bruscos de temperatura, incluso el hielo. Sin olvidar que es reciclable y que ofrece un sinfín de posibilidades.
4. Madera al natural y en colores oscuros
Los materiales naturales no pierden un ápice de terreno en la cocina, demostrando que tienen mucho que decir, tanto práctica como estéticamente. Entre ellos, la madera sigue ocupando un lugar de honor, triunfando no solo en ambientes rústicos, sino también en modernos o nórdicos. Eso sí, las nuevas tendencias prefieren las maderas oscuras y con personalidad, donde se aprecien las vetas y los nudos, resaltando que la imperfección es bella, como esta de roble de Leroy Merlin, con el antepecho a juego. Eso sí, recuerda que, aunque lleve tratamiento, necesita un cuidado especial.
5. Mármol: el clasicismo se viste de moderno
Aunque su mantenimiento siempre la persigue, la encimera de mármol sigue siendo un básico atemporal en la cocina. Apreciado por diseñar una atmósfera chic y elegante, ha resistido el paso del tiempo, demostrando que también sabe estar a la vanguardia de las tendencias actuales. Para ello, juega con las vetas, los colores originales o los acabados. Como el italiano Paonazzo de Antolini, con sus vetas doradas y sinuosas, imprime fuerza y carácter, sin perder refinamiento.
6. Con textura y en marrón oscuro
Que los acabados con textura están de actualidad no es ninguna novedad, lo sorprendente es que bajen de las paredes a la encimera de cocina, aportando su fuerza expresiva y su poder visual. Esta encimera de tablero compacto texturizado HPL de Polyrey (en Gabarró) resulta impactante, especialmente al contrastar con el mobiliario claro. Pero, además, este acabado de aspecto rugoso y tacto sedoso, tiene propiedades antihuellas. Sin olvidar que es un material duradero, apenas precisa mantenimiento y cuenta con un tratamiento antibacterias, que destruye el 99,9% de las mismas. Higiene, funcionalidad y belleza en uno.
7. La singularidad del terrazo
La decoración siempre hace una revisión de materiales y tendencias. Por eso, el terrazo, que vestía la casa en los 70, regresó hace un tiempo y se resiste a abandonarnos. Y nosotros nos alegramos porque nos encanta su aire elegante, que abusa de su singularidad para vestir la encimera de cocina. Tan decorativa como fácil de mantener, esta sutil mezcla de minerales fragmentados imprime originalidad, gracias a variaciones cromáticas diseñadas para realzar todos los aspectos que la rodean. Nos gusta colorido o monocromático, como el que luce esta propuesta de Mobalpa, con textura, integral o con pequeños toques impactante.
8. Gruesa e impactante
Tan importante como el material es el grosor de la encimera, ya que ambos aspectos influyen tanto estética como funcionalmente. Así, las más gruesas son más resistentes a golpes y arañazos, aportan un mayor efecto visual y dan la sensación de ser más estables, mientras que las finas son modernas, ligeras y, normalmente, más económicas. Esta propuesta de Moretti se realizó con el modelo Pietra Sabbia Kode de Dekton. Para destacarla aún más se eligió con un grosor de 20 cm, logrando una presencia robusta y elegante en el espacio.
9. El acero para una estética moderna
Poco a poco, el acero inoxidable ha ido encontrando su lugar en nuestras cocinas contemporáneas y no solo en las de estilo industrial. Resistente al calor, la corrosión, impermeable y ultrahigiénico, este revestimiento tiene argumentos para ocupar un lugar destacado no solo en la encimera, sino en toda la cocina, como ocurre en este proyecto de Coblonal. En función de con qué la rodees, puedes darle un aire más sofisticado o profesional, pero siempre resultará llamativo e impactante.
10. Un Silestone chic y sofisticado
A estas alturas hablar de las ventajas y bondades del Silestone no tiene mucho sentido porque este material llegó, triunfó y se quedó para siempre. ¿Sus virtudes? Dureza, durabilidad, protección antibacteriana, fácil reparación, resistencia a las manchas y, por supuesto, la gran cantidad de acabados que ofrece. Aunque nos gustan todas sus novedades, Rivière Rose de Le Chic Bohème de Silestone®XM es nuestra preferida, ya que sus vetas de un rosa empolvado dan personalidad al fondo blanco. Así, se logra una encimera de trabajo sofisticada, pero preparada para el día a día.