Uno de los puntos fuertes de toda buena anfitriona que se precie, es estar preparada con tiempo suficiente para controlar la situación y evitar imprevistos. Por eso, dadas las numerosas celebraciones y reuniones que nos esperan, hemos preparado una mini guía para ayudarte a elegir la mesa de comedor ideal. Así, podrás comprobar si la que tienes vale para lo que se avecina o necesitas adquirir una nueva. Estas 10 claves contemplan todos los aspectos. Desde el tipo de evento que vas a realizar hasta el número de invitados, los metros de la estancia y el uso que vas a hacer después de ella.
1. Cada diseño con su espacio
Aunque puede parecer obvio, es fundamental que el tamaño de tu mesa sea proporcional al tamaño de tu comedor y, por supuesto, a la planta del mismo. Más allá del número de asientos, la forma influye en el espacio y la armonía de la estancia. Elígela redonda o cuadrada para dar un toque contemporáneo y ovalada o rectangular, como esta de Furniture Village, para un ambiente más clásico. Recuerda que los modelos redondos son idóneos en comedores pequeños, ya que lograrás una mejor circulación, al mismo tiempo, que reforzarás el carácter agradable del espacio. Por el contrario, si no tienes problemas de metros, permítete la mesa de tus sueños: esbelta y llena de elegancia.
2. Cuestión de formas y medidas
Aunque no tengas problemas de espacio, es preciso conocer y tener en cuenta ciertas medidas básicas. Si se trata de una mesa redonda, para cuatro personas necesitarásun diámetro mínimo 120 cm. Ten en cuenta que estos diseños son los más sencillos de usar y de integrar y que, a diferencia del resto, todos los comensales pueden verse, lo que favorece las largas sobremesas y la conversación.
Si se trata de una rectangular, como esta de Fritz Hansen, debe tener una longitud mínima de 140 cm para seis personas. ¿Sois más de ocho? Deberás contar con 180 cm o más. Estos diseños son una buena opción en el caso de familias numerosas o si recibes de forma habitual invitados en casa y siempre son más de cuatro. ¿Has pensado en una cuadrada? Cuidado porque, aunque facilitan la conversación y hacen agradables las comidas, resultan algo voluminosas. Por eso, no son las más convenientes en estancias pequeñas, aunque son idóneas para parejas o si trabajas en casa.
3. Alrededor de la mesa
Para que tus invitados se sientan cómodos, tan importante son las dimensiones de la mesa, esta de Arenaa, como el espacio que te rodea. Así, piensa que cada comensal precisa unos 60 cm de ancho y si las sillas tienen brazos, 10 cm más. Además, debes establecer una distancia de 120 cm alrededor para moverse con comodidad y echar la silla hacia atrás y no chocar con ningún mueble o con la pared.
4. Detalles que importan, y mucho
Eliges la mesa perfecta y, sin embargo, al llegar a casa, descubres que no puedes abrir las ventanas o que uno de los asientos está tan pegado al radiador que será raro que no se queme. Todo influye. Desde el ángulo de apertura de las ventanas hasta comprobar que las redondas u ovaladas, como esta de Saarinen para Knoll, con una sola pata central, resultan más cómodas y permiten colocar mejor las sillas o que hay diseños rectangulares que tienen las patas en los extremos y esto puede hacer que los invitados no sepan qué hacer con las piernas.
La iluminación del comedor también es otro factor a tener en cuenta. Como parte de las celebraciones (la cena de Nochebuena y Nochevieja) son por la noche, debes reforzar, en el caso de que te haga falta la luz en los extremos de la mesa, sobre todo si se trata de un modelo extensible.
5. Dónde ubicarla
Si tu comedor es pequeño, puedes colocar tu mesa en un rincón, con la posibilidad de añadir bancos a lo largo de las paredes para optimizar al máximo el espacio. Si no tienes problemas de metros, lo recomendable es situarla en el centro de la estancia, como si se tratase de un centro de mesa, con suficiente espacio de paso alrededor. Además, siempre que sea posible cerca de la cocina, para facilitar las idas y venidas durante tus comidas y de una entrada de luz, como en esta propuesta de John Lewis, condición que te agradecerán tus invitados.
6. Con posibilidades de crecer
Todos soñamos con una mesa gigantesca, digna de las recepciones que salen en las revistas, pero esto no siempre es posible. Así que, como premio de consolación, equípate con una mesa de comedor extensible, que te permita pasar, como si fuera un coche, de 4 a 12 invitados con unas pocas extensiones y sin perder mucho tiempo. Un diseño perfecto si eres una gran anfitriona, tu familia te visita los fines de semana y necesitas una mesa grande para esas ocasiones o, incluso, si teletrabajas y no te basta con una al uso. La Teo de El Corte Inglés, que cerrada mide 190 cm, pero que cuenta con un extensible que se despliega en forma de libro, alcanzando los 290 cm, es una opción perfecta.
7. El material que necesitas
Como el tamaño. Los materiales lacados en blanco son ideales para espacios 'limpios' visualmente, donde brilla la elegancia. Al igual que las mesas de cristal, cuya transparencia aportará ligereza y sofisticación a cualquier interior. Si eliges un vidrio negro, como este modelo de Tonelli, añadirás un plus de sofisticación. Mientras que si tu comedor encaja mejor con el estilo industrial, déjate seducir por el metal cepillado, y si es de inspiración nórdica, un diseño de madera quedará genial y aportará calidez y autenticidad a la estancia, sin perder un ápice de encanto.
8. Tan bonita como práctica
Los criterios decorativos deben combinarse con aspectos prácticos del día a día, para no dejar nada al azar. Porque, evidentemente, el material está relacionado con el estética, pero también con la resistencia o su fácil limpieza. Dicho esto, elige la que mejor se ajuste a tu situación. Si tienes niños pequeños, mejor una mesa de madera de haya o roble. Robusta, fácil de mantener y también menos peligrosa en caso de impacto, como la de esta propuesta de Cathy Nordström. ¿Sueles hacer eventos en casa? Evita el mármol, ya que es poroso y tiende a absorber las salpicaduras de vino o café. Mientras que si eres algo maniática, no elijas nunca un diseño con el sobre de cristal, ya que dejan huella y estarás en todo momento bayeta en mano. Mujer prevenida...
9. Con banco y cerca de la cocina: la tendencia
Combinar, como en esta propuesta de Woondedot, una mesa de madera con bancos, que sustituyen a las sillas, será una de las tendencias de decoración de 2025. Inspirado en el típico office de cocina, este concepto de comedor llega dispuesto a conquistar tanto la vivienda de una pareja como la de una familia con niños o, incluso, los pisos pequeños donde se prescinde de este espacio. No apto para todas las casas ni para aquellas personas que prefieren la comodidad de una silla y las largas sobremesas en el comedor, no sabemos si se quedará mucho tiempo con nosotros, pero nos encanta.
10. Juega con lo que la rodea
Desde la decoración navideña, que puedes colocar en la mesa, el aparador o la ventana, hasta accesorios 'para todo el año' que te ayudarán a crear ambiente. Pienso en un mantel colorido, como este de Marks & Spencer, una alfombra para calentar el ambiente y delimitar en el espacio, un centro de diseño... ¿Quieres ir a más? Empapela una pared y convierte al comedor en la estancia más especial de la casa. ¡Qué tiemble el salón!