Los propietarios de esta vivienda, ubicada en Vitoria, veían que pedía a gritos una actualización. Su objetivo era mejorar la usabilidad de la planta baja de 100 metros cuadrados. Con varios ambientes, como son recibidor, distribuidor, cocina, salón con chimenea y comedor; el trabajo de Wood Estudio se centró en hacer los espacios más cómodos y modernos, sin perder de vista la funcionalidad que el cliente pedía.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Objetivos de la reforma
Ganar más espacio para relajarse frente al televisor, mantener la chimenea pero integrada en el nuevo espacio, aumentar el almacenaje, y contar con una mesa para cinco personas en la cocina. Peticiones concretas que en definitiva llevaban a plantear una reforma integral y un nuevo concepto de los ambientes para lograr que todo fuera más acogedor. ¡Y de estética actualizada! Este proyecto de Wood Estudio Interiorismo (www.woodestudiointeriorismo.com) logra aunar todas las peticiones. Destaca por el confort que se siente en cada ambiente, en la manera en que todo ha cobrado sentido a través de los materiales y en las soluciones a medida que aumentan la capacidad de almacenaje.
Esta imagen muestra la forma en la que se organizan los ambientes tras la reforma. A la izquierda un panel de madera con puerta en el mismo acabado que comunica con un baño completo. Un mueble con estanterías en la parte central que acompaña el paso al salón, que también cuenta con un rincón polivalente de comedor informal. En este distribuidor la idea era que primara la funcionalidad y que resultara atractivo y no solo una zona de paso. "Diseñamos un panelado de madera que integra la puerta del baño, con el objetivo de hacerla menos visible y expuesta a la entrada", suman los diseñadores.
Una primera planta desactualizada
Este era el aspecto que tenía el salón de la casa antes de la intervención del estudio de interiorismo. En buen estado pero desactualizado. Existía una chimenea que ahora se ha integrado en el mueble principal que ocupa la pared más larga del salón. En lugar de dos sofás en ángulo, se han colocado un sofá en L y una butaca.
Así ha quedado el salón principal tras la reforma
"¡Estaba pidiendo a gritos una actualización. La zona de relax frente al televisor no cumplía con las necesidades de la familia", señalan los responsables de Wood Estudio. Una de las premisas de los propietarios era mantener la chimenea, que funcionaba correctamente. Así que con el cambio estético adecuado ahora encaja en el nuevo salón. "Realizamos una transformación radical gracias a un revestimiento de madera y a una embocadura realizada en porcelánico", detallan los responsables del proyecto. La zona de estar ahora queda completa con el frente del televisor, un sofá en L y una butaca y una chimenea que se disfruta desde el estar y desde el comedor informal. Mobiliario a medida de Wood Estudio. Alfombra de Papiol, mesa de centro de Zara Home y sillón de La Redoute. Sofá de Fama y arreglo floral y planta de Margarita me Llaman.
Un rincón polivalente con banco y mesa de trabajo
En esta zona había un elemento estructural de una reforma anterior que, aunque se le daba uso de banco, era poco estético, demasiado profundo y con una altura incómoda. "Al ser un elemento estructural se debía mantener por ello optamos por rediseñarlo por completo para hacerlo más funcional", señalan desde Wood Estudio. Además aquí había un escritorio. ¡Todo ello se mantiene en el nuevo diseño pero con mucho más gusto y funcionalidad!
El nuevo espacio anexo al salón
En esta zona anexa al salón , por la que se accede desde el distribuidor, se diseñó un panelado que reviste la pared en la que se apoya el banco. Con él se ajusta la profundidad de ese elemento tipo asiento corrido que había que mantener. También enmarca la ventana y a cada lado se instalan unos apliques. En banco en sí se revistió con un material más decorativo. Se añadieron unos cajones que aportaron almacenaje extra. "Ahora es una zona súper agradable y acogedora, con una mesa extensible ideal para leer, trabajar, mantener reuniones y comer", argumentan desde Wood Estudio.
Un frente a medida con solución oculta
En la pared que da continuidad al frente de la chimenea también se diseña una original solución a modo de estantería funcional y decorativa que incluye un pequeño escritorio oculto, perfecto para esos momentos en los que se necesita trabajar con un portátil. Mesa extensible y sillas de Kave Home. Apliques de lectura de Liderlamp.
Un diseño polivalente
Esta imagen muestra cómo la estantería incorpora un espacio para organizar a leña con la que alimentar la chimenea. A su lado queda el escritorio diseñado a medida. "Como su uso es puntual, pensamos en una tapa abatible para guardar el portátil, la agenda y todo el material de oficina sin que quede a la vista, pero siempre a mano", apuntan los diseñadores. La estantería se fusiona perfectamente con la chimenea y el mueble principal, creando un frente decorativo y funcional con un mucho espacio para almacenar.
Soluciones bien pensadas
Para que la zona de descanso resultara más espaciosa se cerró uno de los accesos del salón hacia la cocina. "Sin embargo, queríamos mantener la conexión visual entre ambos espacios, por lo que instalamos un fijo acristalado que aporta amplitud y permite esa continuidad visual. Gracias a esta modificación en la distribución, pudimos colocar un sofá de mayor tamaño, cumpliendo con uno de los requisitos principales de los propietarios", matizan desde Wood Estudio Interiorismo. En la imagen se ve también el mueble a medida en blanco con hornacinas abiertas y al fondo, a la izquierda, el comedor principal.
El comedor entes de la reforma
Este era el aspecto y organización del comedor, con una mesa y sillas de respaldo alto y un retranqueo en la pared, enmarcado, donde se ubicaba un aparador.
El nuevo comedor principal (que será dormitorio en un futuro)
"Es importante destacar que el diseño del comedor se planteó pensando en su evolución futura para convertirse en un dormitorio independiente. Por esta razón, integramos un armario vestidor en el panelado de la derecha. Mientras el espacio funciona como comedor, el panelado es un elemento decorativo que oculta el vestidor, pero cuando el espacio se utilice como dormitorio, los armarios estarán perfectamente integrados y accesibles", detallan desde Wood Estudio.
Ese panelado en blanco con cuarterones que se ve a la derecha de la imagen se prolonga también hacia el distribuidor, para darle sentido. Integra un armario funcional a la entrada. Además, se ha diseñado una puerta corredera con guía a techo para independizar el espacio cuando sea necesario. En el día a día, la puerta se sitúa sobre la pared del comedor, permitiendo una zona de entrada más abierta y espaciosa. Lámpara de Luzcambra, aparador de La Redoute y alfombra de Rols Carpet. Se han mantenido la mesa y las sillas que tenía el cliente.
La antigua cocina
Con muebles en blanco, una personal pared de piedra y una isla central. Se trata de un espacio amplio, con luz y salida al exterior, que tenía muchas posibilidades. El estudio las ha aprovechado y la nueva cocina no puede ser más apetecible.
Un lugar de reunión para la familia
Con esa pared de piedra que enmarca y caracteriza el espacio, la nueva cocina se diseña como un espacio de reunión y charla en familia. Incluye una isla central que se convierte en el corazón del hogar, donde toda la familia se reúne y comparte el día a día en una mesa alta con taburetes. A cada lado, en la pared, se diseña mobiliario de cocina. En un extremo con la zona de trabajo; y en el opuesto con espacio extra de almacenaje y apoyo y el televisor. Mobiliario de cocina de Dica, complementado por diseños a medida del estudio. Encimera de Dekton, taburetes de Kave Home, lámpara de Liferlamp, decoración de Zara Home y arreglo floral de Margarita me Llaman.
Una despensa ganada en la reforma
"Anteriormente, la cocina tenía acceso al comedor a través de un pasillo estrecho. Decidimos cerrar este paso y en su lugar se creó una despensa y un mueble desayunador, optimizando un área que estaba desaprovechada", detallan los responsables de la reforma. Aquí se ve la despensa equipada con mobiliario a medida en blanco y madera, que incorpora puertas, cajones y estantes. La iluminación juega un papel importante en toda la cocina, con diferentes escenas.
El baño de la planta baja
Se trata de un espacio completo, con ducha. Fue clave la decisión de mover la puerta de acceso para añadir un armario extra, proporcionando mucho más almacenaje. Además, entra el color en un azul suave en el nuevo diseño, haciéndolo mucho más apetecible e integrado en el resto del interiorismo de la planta social.
Un nuevo baño con extra de almacenamiento
El armario que se creó junto al mueble del lavabo cuenta con puertas realizadas en el mismo material que reviste la pared frontal. Así se da unidad al frente, de manera que -con la puerta cerrada- el armario pasa inadvertido; todo lacado en uno de los colores del pavimento. El resto de las paredes se revistieron con mortero de cal en un tono neutro (de Mortex), lo que ayuda a crear una mayor sensación de amplitud. En esta imagen, junto a la toma del mueble de lavabo, se ve la ducha, con una hornacina y grifería en negro. Lavabo Torino de Bathco. Grifo de Tres como la grifería de la ducha. Revestimiento de Orac Decor. Suelo de Nanda Tiles, serie Bohemia modelo Miranda (Terra Cerámicas). Espejo de Lunatic Mirrow. Elementos decorativos de Zara Home y arreglo floral de Margarita me Llaman.