La tendencia de los muebles transparentes y acabados iridiscentes tiene un claro guiño a los años 70, una época en la que la experimentación con materiales como el polipropileno marcó el paso hacia un estilo futurista y brillante. Entonces, las piezas translúcidas y los colores metálicos llenaban los hogares con una estética moderna y atrevida, y ahora que tanto se lleva estilo setentero, son lo último en el diseño de interiores. Aunque eso sí, con un giro contemporáneo y nuevos materiales, como cristal templado y resinas de alta calidad o PET reciclado. ¿Te atreves a llevar esta moda a tu casa? Aquí te contamos cómo hacerlo a través de 10 diseños que siguen esta línea, desde mesas y sillas hasta accesorios y lámparas, y que sin duda, te ayudarán a dar un toque único a la decoración de tu casa.
Un juego de mesas iridiscentes
Estas mesas, que pertenecen a la colección Iris de la marca The Masie, están fabricadas en cristal templado de 1,2 cm, un material más seguro y resistente que el cristal común. Su acabado iridiscente y reflectante juega con la luz y crea una paleta de atractivos colores que transforma cualquier espacio. Su diseño combina perfectamente con materiales como la madera natural, el metal o incluso el mármol y funciona de maravilla tanto en interiores minimalistas modernos, como en decoraciones de estilo industrial. Son el complemento ideal para una zona de estar decorada con sofás en tonos neutros.
¿Quién dijo que no son elegantes?
Los muebles de plástico no tienen por qué ser fríos ni dar la sensación de ser piezas "low cost", ¡también pueden ser elegantes! Y si no, fíjate en este rincón de trabajo, con la silla de oficina Circle de Maisons du Monde, de polipropileno transparente, se ha acompañado de una mesa de madera de roble que añade calidez y un toque de buen gusto. Y es que, lo que realmente importa es cómo se combinan los elementos: una pieza de plástico bien elegida, con materiales y detalles cuidadosamente seleccionados, puede convertirse en protagonista de un ambiente tan chic como este.
Más práctico, imposible
Esta mesa auxiliar de acrílico, con patas plegables y un sobre que funciona como bandeja, es la combinación perfecta de practicidad y estilo. Su estructura transparente crea una sensación de ligereza, mientras que el color rosa aporta un toque de frescura al conjunto. Es un diseño ideal para espacios pequeños o como superficie de apoyo en un rincón de lectura, que hemos fichado en Amazon.
Un detalle sutil
Fabricada en cristal estriado, la lámpara de sobremesa Fungus de Leroy Merlin tiene un diseño “minimal”, que la convierte en la opción perfecta para complementar la iluminación general de cualquier estancia, desde el salón hasta el dormitorio o incluso en el recibidor, donde seguro que te viene de maravilla. Su estructura transparente permite que la luz se difunda de manera suave, creando un ambiente acogedor.
Una atmósfera llena de reflejos y efectos luminosos
Este salón –un proyecto de Miriam Alía para Natuzzi en Casa Decor 2024– destaca por su diseño innovador. Las paredes intercalan transparencias con columnas de plástico reciclado impresas en 3D, por la firma Nagami. En el centro, la mesa Labirinto, que combina vidrios templado y espejado, amplifica la sensación de espacio, y en el frente del sofá, el modelo Infinity de la firma italiana, un espejo redondo multiplica la luz natural y crea un efecto luminoso que llenaba el espacio.
De color marrón caramelo
Si deseas darle a tu salón un toque moderno y minimalista, la mesa de centro Crhis de Sklum es perfecta. Fabricada completamente en cristal templado, refleja la luz y convierte cualquier espacio en una habitación luminosa y espaciosa. Su diseño elegante, limpio y funcional la convierte en una pieza única, ideal para quienes buscan simplicidad sin renunciar al estilo. Además, sus cantos biselados no solo aportan seguridad, sino que también suman un detalle de sofisticación. Para mantenerla impecable, basta con limpiarla con productos específicos para cristal y un paño suave.
Los modelos de cristal de color, como este, marrón chocolate, van muy bien tanto con textiles y accesorios en tonos complementarios para crear contraste, como en la mima gama para reforzar la paleta cromática de la estancia.
Piezas elegantes y discretas
Encontrarás muebles que combinan un diseño de líneas rectas y depuradas con un acabado transparente, el equilibrio perfecto entre funcionalidad y estética. Ya sean piezas de cristal templado, acrílico o policarbonato, resultan especialmente ligeras y versátiles. Un ejemplo es el modelo Cross Plex de la firma danesa Karakter, que gracias a su apariencia etérea, se integra fácilmente en cualquier ambiente, desde espacios minimalistas hasta interiores más eclécticos. Son diseños que no compiten con el resto de la decoración, sino que la complementen con un aire moderno y sofisticado.
Formas geométricas
Fabricada en acrílico transparente tintado, la mesa auxiliar Akrili de AM.PM, en La Redoute Interiéurs, tiene una estructura de tres cubos que aportará un toque moderno y sofisticado a la decoración. Nos encanta como mesita de noche, sobre todo si, ahora que se lleva tanto la mezcla, la combinas con otro modelo de madera natural o metal. Solo recuerda: posavasos y cuidado con los arañazos.
En espacios mini, reinan aún más
Este rincón de estudio, decorado con diseños de la firma Connubia nos recuerda que el acabado transparente hace que estos muebles sean visualmente muy ligeros, no recargan el ambiente, lo que los convierte en aliados perfectos para crear una sensación de amplitud sin renunciar al estilo. Además, permiten que la luz fluya a su alrededor y logran que incluso los rincones más pequeños se sientan abiertos y acogedores.
Toques iridiscentes
Por su capacidad para reflejar y refractar la luz, los accesorios con acabados iridiscentes crean un efecto cambiante que llena de vida la decoración, especialmente en ambientes con buena iluminación natural. Para combinarlos, puedes optar por contrastar su brillo multicolor con elementos mate o en tonos neutros, como madera clara o tejidos de lino, para equilibrar el conjunto. Si prefieres un look más atrevido, mezcla diferentes piezas en tonos coordinados, como jarrones, botes o bandejas –estos son de Westwing–, con los que crear un rincón lleno de personalidadFuncionan especialmente bien en superficies de cristal o laca y son ideales para destacar en mesas auxiliares, estanterías o incluso como centro de mesa.