Elegante, acogedora, cálida y moderna. ¡Y con impresionantes vistas a la montaña nevada! Esta casa de nueva construcción -que pertenece a la lujosa urbanización Pleta Arriu- lo tiene todo. También, un idílico entorno invernal. Una casa que mira al Valle de Arán y en la que los ventanales se diseñan a lo grande para disfrutar del paisaje con toda comodidad. Sus 450 metros cuadrados forman parte de Baqueira, la estación de esquí en la que se ha inspirado la interiorista Verónica Mimoun para crear un hogar único en el que la madera y los tejidos abrigados son protagonistas. El resultado es una casa contemporánea con todas las comodidades.
Un salón con techo a doble altura
Cinco plantas con ascensor y parking con capacidad para tres coches. Esta casa está diseñada para disfrutarse con familia y amigos. La arquitectura corre a cargo del estudio Mano Arquitectura; mientras que el equipo de diseñadores de Verónica Mimoun Studio (www.veronicamimoun.com) le ha dado el carácter hogareño que exhibe. Aquí se ve el salón a dos alturas, al que se accede desde un vestíbulo. "Distribuimos el salón para acoger grandes reuniones familiares. Aprovechando la doble altura, para instalar la escultórica lampara colgante", indica la interiorista. La lámpara es el modelo Algorithm de Vibia. Sofás y butacas diseñados a medida con telas de Jab Anstoetz y Crevin. La mesa de centro está realizada con trozos de tronco unidos entre sí.
Con mucha madera y sensación de amplitud
Desde la planta superior, se disfruta la vista del salón, concretamente de la pared en la que se instala el televisor y una chimenea con estantes encastrados. De esta manera no "sobresale" la composición del frente, todo panelado en madera natural. Delante de la chimenea, tres taburetes model Brick de Gervasoni. En toda la zona social de esta casa, la madera y las piezas de autor conviven para darle exclusividad a este refugio de montaña. Además, los ventanales y la excepcional altura del techo sobre el estar amplían visualmente el espacio.
Con una escalera de estructura de madera y barrotes de hierro
Este elemento comunica las plantas. La escalera está diseñada en madera con una barandilla de barrotes de hierro pintados en color corten que encajan en el conjunto de la zona social. Y que el interior de esta vivienda está diseñado con materiales nobles, como la madera de roble. Para el exterior se han reservado la piedra y la madera de fresno. Es esta imagen se ve cómo es la transición desde el salón al comedor. Entre los sofás, en la esquina, se ubica la lámpara de pie Noctambule de Flos, que actúa de elemento organizador son cortar demasiado por su elegante estructura transparente.
Un ventanal que recorre la pared del salón-comedor
Las tonalidades grisáceas modernizar el conjunto en el que la madera reviste suelos y paredes, incluso techos en la planta superior. Los tejidos son cálidos y abrigados pero en tonos neutros. Se cuelan pinceladas discretas de grises cálidos y tierra. En esta toma se aprecia el ventanal que recorre toda la estancia de lado a lado, ganando en altura en la zona del estar. En el salón, la alfombra es de Best Wool Carpets. Al fondo se ve el mueble vajillero diseñado a medida y lacado en el mismo color que la tela de las sillas del comedor.
Las veladas en el comedor
Junto a la zona de estar queda el comedor, perfecto para acogedoras sobremesas con vistas al Valle de Arán. Se ha optado por un estilo pirenaico contemporáneo con confortables sillas tapizadas con tela de cuadros -Chivasso de Jab Anstoetz- y mesa con estructura de madera y sobre de mármol marrón emperador (modelo Concorde de Poliform). La luz sobre el ambiente la ponen las lámparas colgantes modelo PH5 Louis Poulsen.
La cocina con mobiliario en madera
En una espacio rectangular, la cocina se equipa con mobiliario de frentes lisos y sencillos en acabado madera con encimera en gris, que se prolonga en la pared. Todo el espacio se siente minimalista con ausencia de módulos altos. La campana extractora sobre la zona de cocción se empotra en el techo.
Los dormitorios de la casa, muy pirenaicos
Desde el salón se accede a la planta en la que se distribuyen tres dormitorios completos con baño en suite. "Cada dormitorio ha sido diseñado de manera que sean totalmente diferentes entre ellos y transmitan una deseable sensación de calma y tranquilidad", explica la interiorista Verónica Mimoun. En este caso, la madera está presente tanto en el suelo como en las paredes y techo. Este es un elemento muy decorativo aquí, con una inclinación marcada que no resta sensación de amplitud por la altura de la estancia. El ventanal se adapta a la forma que se genera y permite disfrutar de las vistas desde la cama.
Uno de los baños en gris y madera natural
En este espacios el gris intenso predomina en las paredes y suelo, también en la zona de la ducha y en la encimera de piedra con lavabos integrados. La madera natural ha cedido aquí presencia y se encarga de restar oscuridad, apareciendo en el módulo suspendido del mueble del lavabo y en el techo. Estas dos tonalidades son las que están presentes en todo el proyecto, también en el exterior, como comentábamos anteriormente.
Otro de los dormitorios, siempre con vistas
Todos los dormitorios de esta vivienda se decoran con sencillez y calidez a través de los textiles utilizados (en cabeceros, cojines decorativos, ropa de cama y alfombras). Cada habitación cuenta con elementos que la distinguen de las otras estancias y que, además, actualizan la decoración a través de mesitas de noche de hierro o lámparas de diseño. Aquí, en este dormitorio de invitados, la cama está realizada a medida con tela de Romo modelo Elmer en el canapé combinado con el modelo Kemble en el cabecero. El contraste blanco y negro queda suavizado con las notas de color de los cojines con tela Touareg de Güell Lamadrid y President de Carlucci. La manta de lana de Mantas Ezcaray en tono verde oliva también introduce un color discreto. A los lados de la cama quedan las mesitas diseñadas y realizadas a medida, todo sobre alfombra Stockholm de Best Wool Carpets. Las lámparas de sobremesa son el modelo Dipping en color amber de Marset.
Un baño con ducha en gris blanqueado efecto piedra
En este baño, no falta la madera y el gris intenso, pero solo usado en el lavabo. Para el resto de elementos como las paredes o el plato de ducha se opta por un revestimiento pétreo en gris blanqueado que aporta mucha luminosidad. En la zona de la ducha el rociador se instala en el techo para un efecto lluvia.
Un cuarto infantil muy numeroso
"Ideado para que el máximo número de niños y amigos puedan disfrutar, diseñamos un conjunto compuesto por tres literas con capacidad para ocho personas", señalan los diseñadores de Verónica Mimoun Studio. Las literas están realizadas en DM lacado en color crudo a juego con el tono de las paredes. De esta manera, se funden para lograr un espacio más armónico a pesar del volumen de las camas. Cada litera cuenta con un aplique de lectura (modelo Ledtube de Marset).
Un gimnasio bien equipado
El gimnasio está equipado con las máquinas de la firma Technogym. Cuenta con una bicicleta, un banco de levantamiento de pesas, juego de pesas y cinta de correr. Se trata de una zona wellness abierta con vistas al jardín ingles, de manera que no falta luz natural. Aquí también se han forrado las paredes y el techo de madera de roble. A la izquierda, lámpara de pie Yu de Louis Poulsen.
'Ski room'
Se localiza en la planta de acceso al garaje. Con una ubicación como la que tiene esta casa, a pie de pista en Baqueira, no podía faltar una habitación destinada al almacenamiento del material deportivo necesario para descender por las pistas nevadas. Aquí se han diseñado todas las comodidades necesarias para equiparse antes de salir. El banco es de Corian negro y la alfombra es antideslizante.