Tu terraza o porche puede ser un acogedor refugio incluso en los días más frescos. Haz acopio de mantas y traslada la reunión al exterior. Disfruta del calor que ofrecen las distintas soluciones que aquí te proponemos: prácticos y elegantes braseros, estufas modernas y chimeneas que combinan diseño y funcionalidad. ¡Ya no hay excusa para quedarte dentro esta temporada!
Una chimenea no es lo mismo que una estufa
Las chimeneas transmiten calor por radiación por el frente y por convección por los laterales, haciendo que el calor se reparta de igual manera en toda la estancia. Las estufas acumulan el calor en su estructura, haciendo que éste se transmita de una forma más directa. Para la interiorista Raquel Chamorro es esencial tener en cuenta el área a calentar a la hora de escoger el sistema de calor para el espacio exterior (terraza o porche). Las fuentes caloríficas de gas alcanzan hasta 30 metros cuadrados y, en cambio, las eléctricas calientan un área de 10 o 15 metros cuadrados, nos explica ella misma. Este espacio lo ha diseñado la interiorista junto a XaZa Outdoor para Casa Decor con una chimenea de la firma Focus, ubicada en un módulo que permite hacer uso del exterior también en invierno.
Se trata de una chimenea de bioetanol suspendida y pivotante. El modelo Gyrofocus de bioetanol ha sido desarrollado en colaboración con Ignisial Paris, especialista francés en quemadores de etanol de alta gama. Es autosuficiente gracias a su funcionamiento con batería eléctrica. El quemador, seguro y totalmente electrónico, se usa con un mando a distancia y la combustión se produce sin humo. No precisa instalar ningún conducto al exterior (si la situación lo permite).
Brasero o 'fire pit', muy de tendencia
No solo las estufas o chimeneas son opciones para calentar el exterior en invierno. También los braseros o fire pits dan mucho juego. ¡Se han puesto de moda! Se trata de un elemento diseñado para proporcionar calor y mejorar así el confort en espacios al aire libre. Están formados por una estructura resistente al calor (en materiales como acero, hierro, piedra o cerámica) con una fuente de combustión que puede ser leña, carbón o gas.Tienen la característica de fomentar la socialización con reuniones al aire libre a su alrededor. Este es un proyecto de Pia Capdevila Interiorismo con brasero central en la terraza modelo Rocco de la firma Moróro. Es más que un fire pit porque tiene función de mueble de exterior para ser usado también como mesa, banco, parrilla o cubitera con hielos en verano. Incorpora un compartimento para almacenar leña.
Las chimeneas de leña de diseño, perfectas en el poche
Una chimenea de leña es ecológica. Perfecta para calentar terrazas y patios que estén semicerrados. "Este tipo de fuentes se utiliza muy a menudo en casas de campo. Estas chimeneas tienen un diseño y calidez excepcional, desde diseños en pared con formas redondeadas o cuadradas, hasta diseños de mesa en el suelo o separando espacios", explica la interiorista Raquel Chamorro. Y añade: "Unos de sus inconvenientes es la necesidad de almacenar y transportar la leña, que supone un esfuerzo en su mantenimiento, además de que pierde hasta un 70% de calor. Algunas cuentan con un cristal para aislar el viento y almacenar el calor de forma óptima". En la imagen, la chimenea Bathyscafocus outdoor en acabado al óxido, de la firma Focus. El óxido es un material vivo que evoluciona con el tiempo hasta adoptar un aspecto similar al del cuero viejo o del bronce patinado.
Varios braseros en torno a los que se desarrolla la reunión
Este es el espacio La Rayuela, diseñado por la interiorista Marisa Gallo con la firma de audio danesa Bang & Olufsen para la última edición de Marbella Design. En él se define el concepto de club privado a través de un oasis de lujo y exclusividad en el exterior. Marisa Gallo ha escogido una selección de mobiliario y piezas de diseño para lograr la atmósfera que aquí ves. En este caso se han escogido tres braseros circulares como centro del estar, que organizan los asientos a su alrededor.
Una chimenea eléctrica empotrada en piedra de exterior
Además de modelos de chimenea exentos, está la opción de integrar la chimenea en una pared del porche o del espacio exterior. En este caso, la chimenea eléctrica se ha empotrado en un elemento revestido con piedra Stonepanel® Infercoa, de Cupa Stone. Se trata de unos paneles premontados de piedra natural, que facilitan el revestimiento de las paredes, porque son más rápidos de instalar gracias al sistema de anclaje que incorporan. Aquí el aspecto es aspecto rústico y elegante, gracias a una marcada textura y combinación de tonos negros y grises.
'Fire pit' para todos los estilos
Encontrarás mucha variedad de estilos para este tipo de braseros, de manera que encajen en ambientes más rústicos o de montaña y en otros contemporáneos de diseño. Este modelo, usado en esta terraza por el estudio Molins Design, es el fire pit hogar de la colección Objects de Kettal. Aquí combinado con mobiliario de exterior coordinado y elegido en contraste en color 32C Manganese. Está disponible en una amplísima gama de colores.
Una estufa para tu terraza
Existen miles de diseños y tamaños de estufas, destinadas a emitir calor radiante. Se pueden encontrar modelos que se instalan en la pared a modo de aplique. De esta manera, calientan e iluminan. Hay estufas colgantes y otras que se instalan empotradas. Las de suelo se pueden desplazar y colocar en el ambiente que se vaya a usar. Esta es la estufa de exterior Oslo de Britec, de venta en Leroy Merlin. Cuenta con cristal a tres caras para disfrutar también de la vista de la llama. Funcionan con bombonas de propano (trabajan mejor con temporaturas por debajo de 0º respecto a las bombonas de butano).
Lámpara con calefacción por infrarrojos
¿Qué te parece esta solución para caldear el espacio al aire libre? Se trata del modelo Tod, diseñado por Marco Acerbis para la marca Talenti. Es una lámpara de pie de estética moderna que incorpora un sistema de calefacción por infrarrojos, ideal para terrazas y jardines. Es capaz de generar calor en una superficie de 7 metros cuadrados. La combinación de luz y calor hace que sea una opción perfecta dos en uno. ajustable crea un ambiente confortable, perfecto para espacios al aire libre de estilo contemporáneo.
Otros tipos de chimeneas para exterior
Además de las chimeneas de leña, existen otros sistemas de combustión para calentar un espacio exterior:
- Chimenea de pellets. Se puede regular la intensidad y la distribución del calor. Tienen diseños similares a las de leña y "su ventaja principal es la sostenibilidad, debido al combustible ecológico y biodegradable que utiliza (pellets). Además, no necesita conexión eléctrica ni conductos de ventilación", explican desde Raquel Chamorro Estudio.
- Chimenea de bioetanol. También hay modelos con un amplio diseño, que permite adaptarse a cualquier zona. Estas chimeneas deben estar protegidas del viento, por lo que se pone un cristal alrededor, cubriendo el fuego. Una de sus ventajas es lo respetuosa que es con el medio ambiente, ofreciendo una llama ecológica sin humos ni cenizas. Además, a los quemadores de bioetanol no les influye el contacto con el agua en su interior.
- Chimeneas eléctricas. Son más eficientes que las de gas al no provocar emisiones de CO2. Este tipo de calentadores no calientan el aire, sino las superficies. Una de sus principales ventajas es la ausencia de emisiones, por lo que es una fuente de calor sostenible. No necesitan bombona y se pueden poner en miles de ambientes.
- Chimeneas de gas. Su uso es mediante bombonas de butano o propano. Una de sus ventajas es la posibilidad de regular la potencia de salida. Actualmente hay diseños muy sofisticados.
En la imagen, un proyecto de Freehand Arquitectura con la chimenea Ergofocus outdoor de Focus en una zona exterior acristalada con cortinas de cristal. Como curiosidad, ¿sabías que este modelo, por su elegante estética, fue expuesto en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo? Estas chimeneas de exterior están disponibles en versión color negro anti-corrosión o acabado al óxido.