Partiendo de la premisa de que tradición no significa anticuado o austero, la decoración navideña de 2024 vuelve a su versión más clásica y natural. Si en la Navidad de 2023, la fantasía, las bolas de discoteca y cierto exceso en adornos y colores fueron la norma, este año recuperamos su carácter reconfortante y cierta sobriedad, pero también sus materiales, colores (con el verde y el rojo a la cabeza) y su cálida iluminación. Estas son sus claves.
La magia de la Navidad
Estrechamente ligada a nuestras inquietudes y nuestras vivencias, las tendencias en decoración navideña revelan nuestras inspiraciones, nuestros deseos del momento y hacia dónde vamos. Y en una época de cierta incertidumbre como esta, el espíritu navideño 2024-2025 está ligado a la película de Capra ‘Qué bello es vivir’ con sus buenas vibraciones y su final feliz. Se trata de apostar por una decoración para disfrutar en familia, que te haga sentir como en casa, que apueste por la magia navideña y el lado eco de las fiestas.
Sostenible y con un punto 'eco'
Esta es una Navidad que se aleja de la exuberancia y del exceso y se centra en materiales atemporales y duraderos. Se trata de elegir piezas que ayuden a crear un momento íntimo y personal con nuestros seres queridos y que están diseñadas para ser utilizadas año tras año, permitiendo a cada uno crear sus propias tradiciones a su alrededor. Evidentemente, optaremos por montar un árbol de Navidad natural en maceta o de madera, nos olvidaremos (también por buen gusto) de los platos desechables en favor de vajillas para vestir la mesa navideña año tras año y cambiaremos el papel de regalo por bolsas de tela reutilizables. Pequeños gestos que elevan el look y cuidan el planeta.
Para toda la casa
Para tener la sensación de 'volver a casa' por estas fechas, la decoración navideña no debe limitarse al árbol y la mesa vestida de fiesta. Por eso, si quieres disfrutar plenamente del espíritu navideño, este 2024 añade ciertos toques 'deco' acogedores y otros tan típicos como efectivos por las distintas estancias, desde el recibidor hasta el baño. Coronas que cuelgan en la puerta de entrada, pero también en los dormitorios y pasillos, ropa de cama que se contagia de los colores festivos, cojines con motivos típicos, ventanas con guirnaldas, escaleras con farolillos...
Reinterpretando a los clásicos
Tradicional no significa anticuado. Por eso, los adornos y accesorios navideños se actualizan reinterpretando patrones y elementos clásicos a través de nuevos materiales, donde no pueden faltar los naturales, o mediante el uso de técnicas y acabados distintos. Al mismo tiempo, las bolas del árbol, los manteles y otros textiles navideños se visten también de fiesta con motivos, como ramas de abeto o copos de nieve, que reinterpretan la decoración navideña a su manera.
Esencia natural
En conexión directa con la tradición y la necesidad de ambientes en calma, la naturaleza sigue siendo la mayor inspiración para la decoración navideña de 2024. La tendencia nórdica que triunfó en años anteriores es perfecta también este año. Sus ramas, piñas, coronas de flores secas, pequeños adornos de cerámica o de ratán, muchos de ellos hechos a mano, permiten decorar la casa por Navidad con sencillez y cierta poesía.
En verde y rojo
Si hay dos colores que todo el mundo relaciona con la Navidad esos son el rojo y el verde. Capaces de imprimir un ambiente festivo y amigable, al mismo tiempo, se apoderan de los adornos y de los textiles de la casa, evocando a fiestas en familia, reuniones con amigos y recuerdos de tu infancia. En una versión más elegante, lucen más brillantes e intensos en unión con el dorado y el bronce. Mientras que con verdes caqui y rojos anaranjados muestran su lado más 'rústico chic', que nos lleva a la casa de la abuela directamente, y con cuadros, su versión 'british'.
Blanca Navidad
Estas fiestas conviven varias paletas cromáticas, además de los 'elegidos' (verde y rojo). El blanco, elegante y atemporal, no puede faltar no solo por su poder innato, sino también porque evoca los paisajes nevados y mágicos de los cuentos de nuestra infancia. Algo básico en una decoración que busca la autenticidad. Así, los adornos de este tono resaltan la profundidad del verde del árbol, mientras que, sobre la mesa, presenta una vajilla elegante y minimalista.
Tonos cálidos y 'deliciosos'
La decoración de la Navidad 2024-2025 quiere que su look de fiesta no solo atrape las miradas, sino que también te haga sentir en casa. Por eso, recurre a una paleta de tonos intensos y deliciosos para una sensación reconfortante. Colores como caramelo, crema, chocolate (muy de moda este año) y dorados para un toque elegante se suman a tonalidades profundas como terracota o granate (otro 'must' de temporada).
Lazos y estrellas: los adornos preferidos
Las bolas son un clásico para decorar el árbol de Navidad, al que ni interioristas ni puristas de la decoración de esta época estaban dispuestos a renunciar, hasta ahora. Porque estas fiestas tienen en los lazos y las estrellas dos firmes competidores Así, en 2024, pasarán a un segundo plano y los lazos no sólo adornarán los regalos, sino que 'tomarán' el árbol y lo harán con una nota moderna y sofisticada. Mientras que las estrellas llegarán a todos los rincones de la casa, como el comodín perfecto de una decoración festiva que está cansada de siempre lo mismo.
Las velas, el toque teatral
Aunque la naturalidad y la sobriedad se apoderan de la decoración navideña de este 2024-2025, habrá un elemento que brillará por sí misma y se encargará de aportar glamour y sofisticación: las velas. En distintos modelos, que abarcan desde diseños sencillos hasta candelabros grandes y majestuosos o centros de mesa, ayudarán a crear una escenario perfecto y teatral para tus celebraciones en casa. Piensa que nunca son suficientes y que pueden vestir la mesa, pero también la chimenea, la escalera, la encimera del baño... Puestos a elegir, mejor rojas, blancas o verdes, para ir en sintonía, y si puede ser con fragancias 100% navideñas (jengibre, canela...).