Vamos a ir más allá del cerramiento de cristal. En este artículo nos centramos en esas ideas con las que se organiza el espacio, se conecta y delimita al mismo tiempo, con diseños que permiten que la luz fluya entre las estancias.
Un elemento separador con dos paneles: listones y tejido
Deco & Living firma este proyecto en el que ha optado por crear una solución para separar ambientes, realizada con madera. Por un lado, un elemento divisorio alistonado, combinado con un panel que concede mayor privacidad, aunque no cierra por completo el paso de la luz. Esta celosía está realizada con listones de roble teñido, como la rejilla, en el mismo tono.
Cerramiento de cristal: perfil negro y vidrio transparente
Este tipo de cerramiento siempre funciona a la hora de separar ambientes sin perder luminosidad. Los diseños varían en función de la forma del cerramiento en sí, de si se trata de un panel fijo o incorpora puertas, si se instala de suelo a techo o desde media altura y del acabado de la perfilería y cristales. Aquí, el estudio Freehand Arquitectura ha optado por una solución completa de suelo a techo que separa la cocina del salón, se adapta a la forma inclinada del techo y deja que la luz se distribuya cómodamente.
Mueble a medida abierto entre salón y comedor
Para The Room Studio, la solución para separar ambientes en este proyecto fue la de diseñar un mueble a medida que delimitase el área del comedor y del salón sin perder luz ni crear un volumen pesado. Para ello diseñó un módulo bajo tipo bancada en el que se instala una chimenea en el extremo y lo completó con una estantería abierta, cuyos estantes apoyan en la pared.
Un cerramiento de cristal que cierra o abre la cocina
El estudio de interiorismo Studiomac nos propone otro tipo de cerramiento acristalado para separar o comunicar la cocina con la estancia continua. En este caso se trata de una solución que permite abrir por completo la zona, al recoger los paneles sobre la península (quedan embutidos en el propio tabique, fuera de la vista). De esta manera, se ve solo la barra entre estancias. La hoja de paso es de apertura abatible, pero 180º, de manera que se abate desde el comedor hacia la cocina y viceversa. El diseño de esta carpintería metálica es de Studiomac, lacada en negro. El estilismo lo firma Cristina Rodríguez Goitia.
Cerramiento de lamas de madera
En esta vivienda unifamiliar ubicada en Donostia, la interiorista Elena Trocaola ha diseñado en la cocina -amueblada por Cocina Santos Donosti- un cerramiento de listones de madera en formato lama horizontal. De esta manera se separa la zona de comedor de la cocina del salón. "Este sistema nos permite que la luz natural fluye sin problemas entre estancias, y aunque deja visualizar ligeramente lo que ocurre al otro lado de la instalación, nos otorga una importante dosis de privacidad a la cocina", explican los responsables del proyecto. Además, aporta calidez y dinamismo, al provocar un interesante juego de luces y sombras.
Fijo y puerta corredera de cristal traslúcido
En este caso, la solución para separar el baño del dormitorio sin perder luz, de manera que la que recibe la zona de descanso alcanzase el baño, sin ventana, es separar con un panel fijo de vidrio traslúcido y una puerta corredera en el mismo acabado. Todo diseñado por María del Valle Interiorismo, en una composición que potencia la verticalidad al instalarse de suelo a techo.
Un despacho tipo pecera
Es la idea que pone en práctica el estudio Molins Design en este espacio. Crear un despacho separado del salón pero integrado. Para lograr privacidad se recurre a un cerramiento de vidrio ahumado sobre una estructura de madera que cierra la zona de trabajo aunque deja que se comunique visualmente con el salón-comedor. De esta manera la luz natural de la zona de día alcanza la pecera.
La elegancia del cristal ahumado o tintado
También denominado vidrio fumé. Se trata de cristales que tienen algo de color. Dejan pasar la luz aunque con un efecto distinto al del cristal transparente. La interiorista Olatz Trojaola reforma íntegramente esta vivienda familiar -ubicada en la Gran Vía de Bilbao-, y recurre a un panel de perfilería final y cristal ligeramente ahumado para conectar o separar estancias. Son divisiones opcionales, necesarias solo en determinados momentos del día. Una de estas divisiones, se encarga de diferenciar la zona de día, del hall de entrada y la zona de noche. Esta puerta corredera está diseñada totalmente a medida en cristal y hierro (las guías se empotran en el techo). Cuando se abre, queda completamente oculta tras una de las puertas de la zona de día. Cocina diseñada por Marina Cocinas.
Estantería abierta
Este tipo de muebles también deja que la luz fluya entre los ambientes. Su presencia es marcada y se convierte en un referente focal del espacio, con gran peso decorativo. Se trata de diseñar un mueble sin trasera que se puede decorar a dos caras. En este caso la estantería se eleva hasta el techo desde un murete bajo. Es una propuesta de la firma de mobiliario Mobalpa.
Biombos y paneles móviles
Este tipo de cerramiento es muy versátil. Se trata de diseñar elementos que van fijados al techo y al suelo y que tienen movimiento. Cada uno pivota sobre un eje central para poder orientar los listones o paneles con la idea de cerrar o abrir los espacios. Puede suceder que con la orientación, los paneles queden completamente juntos y cierren o que no lleguen a tocarse de manera que nunca se cierre por completo el elemento separador. Aquí, la interiorista Silvia Trigueros ha diseñado tres paneles que forman un biombo móvil. Cada panel es extra decorativo en sí mismo con estructura de madera y rejilla.Está ejecutado y fabricado por Ebanistería Montesinos. El estilismo es de de Cristina Rodríguez Goitia.