Un mes antes de la pandemia, una familia de Madrid contactó con estudio de interiorismo de María del Valle. "Habían adquirido un amplio terreno en Los Molinos, un pueblo de la sierra de Guadarrama al que los clientes están ligados desde siempre. Querían hacerse la casa de sus sueños. Contaban con arquitecto y constructora (Llera Construcciones), pero necesitaban una interiorista para que realizara la distribución interior más eficiente según sus necesidades", explica María del Valle. Así comienza esta historia…
Un trabajo detallado para lograr la mejor distribución, luz y vistas
Esta casa cuenta con unos 300 metros cuadrados de superficie más un amplio jardín con piscina, orientado a la sierra de Madrid. El estudio de María del Valle Interiorismo (www.mariadelvalle.es) se ha encargado del proyecto de distribución, interiorismo, paisajismo, amueblamiento y estilismo. "Comenzamos primero con el desarrollo de la distribución interna, primando la entrada de luz natural hacía el interior de la vivienda y buscando las mejores vistas hacía la sierra de Madrid: vista a Siete Picos desde la cama del dormitorio principal, la Bola del Mundo desde el salón, etc.", explica la interiorista.
La importancia de los cerramientos
Para optimizar las vistas y la entrada de luz, el desarrollo de los cerramientos de exterior fueron lo más amplios posible y en algún caso con dos alturas, con correderas completas en el salón y ventanales prácticamente de suelo a techo para pasillos y baños. La carpintería negra es uno de los elementos distintivos, junto con travesaños de madera recuperados para los dinteles de las ventanas también en negro, que combinan perfectamente con la clásica piedra de la sierra de Madrid y le dan un toque de modernidad. Este es el salón, orientado hacia la pared principal con estanterías de madera y chimenea central. Sofá y puf de Casual Contract, como la butaca. La chimenea es de Chimeneas Barja. Cojines y textiles de Zara Home, Casamance y Mango Home. Lámparas de Aromas del Campo.
La clave: la doble altura del salón
La casa cuenta con dos plantas independientes. Lo más personal del diseño del espacio es la doble altura creada en el salón y comedor "que se convierte en un patio central desde la segunda planta gracias a un pasillo amplio y luminoso con barandillas de cristal", detalla María del Valle. En la imagen, la organización de los distintos ambientes con la zona de estar, el comedor detrás del sofá más amplio y al fondo a la derecha, la cocina con isla. La palillería de madera delimita la zona de entrada a la vivienda.
Madera y pizarra gris en la primera planta
En toda la primera planta se ha instalado un suelo de baldosas de pizarra natural. Este acabado es muy de la sierra y le da modernidad a todo el ambiente, en contraste con los tonos claros usados en el mobiliario y la madera natural predominante en los muebles a medida y divisiones de palillería. La vivienda cuenta con sistema de suelo radiante y refrigerante para su climatización. En toda la casa están presentes los colores que vemos en la naturaleza y en el entorno. Tierras, ocres, negros, verdes, tejas… "Los libros y los cuadros son otras seña de identidad de la vivienda y hace referencia a los gustos y aficiones de los clientes y sus dos hijos", remata María del Valle.
Diseños a medida por parte del estudio para cubrir necesidades
"Uno de los principales retos fue todo el proyecto de ebanistería de la vivienda, una de las especialidades del estudio. Desde el diseño, distribución y selección de materiales exteriores e interiores de todos los armarios, hasta espacios más prácticos como la lavandería o el trastero. Pero el gran desafío fue el diseño de las librerías de la vivienda tanto en planta baja como en alta, estableciéndose un diseño entorno a la enorme chimenea de leña, de más de un metro de ancho, y que se convirtió en el eje sobre el que diseñar de manera paralela las librerías de roble natural de salón y del piso alto", explica minuciosamente el equipo encargado del proyecto.
Comedor a doble altura y conectado con la cocina
Esta imagen muestra cómo el comedor se ubica cerca de la cocina abierta, pero este goza de la altura excepcional del techo en esta parte de la construcción. La cocina ya queda delimitada. Cuenta con una isla que gana altura en su cara exterior, convirtiéndose en una barra con taburetes que concede privacidad al área de trabajo sin que quede tan expuesta visualmente. Para el comedor se ha escogido una mesa de madera con estructura de hierro en negro -de Noddum- y sillas oscuras -de Singular Market-. Lámparas de LZF y decoración de H&M Home y Mango Home. En la cocina, los taburetes son de Zara Home.
La cocina con mobiliario de color
"Lo cocina es otro de los espacios estrella de la vivienda con un diseño moderno", añaden desde el estudio. El mobiliario realizado a medida por el estudio con ejecución de Davinia Cocinas, destaca en color verde laurel, combinado con el roble natural del espacio del desayunador y la claridad de la encimera porcelánica de la marca Dekton de Cosentino (modelo Rem). Este elemento aporta también naturalidad por su acabado veteado. La distribución en L aprovecha el espacio con muebles adosados a las paredes.Un frente de columnas y otro solo lineal de muebles bajos con una gran ventana panorámica. Lámparas colgantes de Aromas del Campo. Electrodomésticos de Teka, campana de techo de Nodor de Teka y decoración de H&M Home y Zara Home.
Una entrada acorde al diseño del salón
También el estudio de María del Valle Interiorismo diseñó unos paneles separadores de palillería en el salón, cocina y entrada, que permiten diferenciar las estancias y separarlas, sin restar fluidez a la luz. La escalera que comunica con la planta superior también se remata en roble natural macizo, favoreciendo la continuidad de unos espacios a otros. En esta imagen del recibidor, a la derecha se ve la puerta corredera de cristal que comunica con la cocina desde la entrada. Consola de Noddum, alfombra de Mango Home y decoración de H&M Home.
El aseo de cortesía
Este es un espacio coqueto en el que el papel pintado marca el estilo (es de William Morris, suministrado por Lantero y Lantero). El mueble de madera y hierro negro -diseñado y ejecutado por el estudio de María del Valle- y el lavabo de piedra (de Azulejos Peña) hacen un guiño a la esencia más rústica, aunque aquí actualizada, del entorno de sierra. Iluminación de Aromas del Campo y accesorios, toallas y dosificadores de Zara Home.
Una zona de paso abierta en la segunda planta
En la planta superior, el pavimento elegido aporta mucha calidez al ser de madera de roble, también usado en las escaleras. En la parte más abierta de la segunda planta se crean nuevos vanos para ventanas fijas que permitan una mayor entrada de luz. También se diseña una ventana fija que conecta el dormitorio principal con el área de doble altura y que permite ver el jardín y la piscina. Aquí se ven las estanterías de madera diseñadas a medida a lo largo de la pared, la barandilla de cristal que permite la conexión total y las ventanas que llenan de luz una zona de paso hacia los dormitorios. Lámparas de Aromas del Campo, butaca de Zara Home y alfombra de Rols.
El dormitorio principal
Este espacio cuenta con techo inclinado, pero a una altura suficiente para no resultar agobiante. Se reviste de madera y cuenta, además, con ventana de tejado que permite ver el cielo desde la cama. El ventanal conecta con el exterior. La cama se viste con tejidos naturales en tonos suaves y el contraste lo ponen las notas de color del frente de la cama, con accesorios y cuadros que levantan el conjunto. Iluminación de Aromas del Campo. Cabecero y base de la cama de La Premier. Estantería baja de Zara Home. Textiles y accesorios de Zara Home, Mango Home, Casamance y H&M Home.
Un mueble a medida con doble función
En esta otra toma del dormitorio principal se aprecia el mueble realizado a medida en madera que ocupa toda la pared lateral de lado a lado. Un módulo con cajones que prolonga la tapa en un extremo como zona de tocador o escritorio. En la pared, se abre un fijo acristalado que permite disfrutar de la vista cenital hacia la zona de día.
El baño principal
¡Baño para dos! Un espacio integrado en el dormitorio en el que se prolonga el mismo pavimento de madera. Es este material el que guía también la decoración aquí, con un mueble de lavabo suspendido y doble en este acabado. La grifería en color negro, así como otros accesorios, actualizan el resultado. Para los alicatados de los baños se eligieron porcelánicos de formato amplio.
Zona de 'spa' con ducha y bañera exenta
Esta es la zona del baño que cuenta con bañera exenta cerca de la ventana y ducha. En la pared se eligió un porcelánico imitando palillería de madera. La ventana no solo permite ventilar para que no se acumule la humedad tras el uso de estas zonas sino que conecta con el exterior. Se instala un estor enrollable para ganar privacidad sin perder luminosidad.
Otro de los dormitorios de la vivienda
Este es otro de los espacios destinados al descanso en esta casa. Aquí se ha diseñado a medida un armario que se adapta a toda la pared lateral de la estancia. Con frentes lisos en blanco, su diseño pierde altura en un lateral, donde se abre la composición con una estantería. Aquí también se reviste el techo con madera. Para el cabecero se escoge un tono gris azulado que contrasta con el resto de acabados más naturales. Cabecero y base de cama de La Premier. Textiles de Zara Home (de donde también son las mesitas de noche) y Mango Home.