Aunque las cocinas con cerramientos de cristal o semiabiertas están ganando adeptos poco a poco, el open concept sigue siendo tendencia y la favorita por muchos. Y es que abrir la cocina al resto de la casa está lleno de ventajas. Ayuda a que los metros se multipliquen, a que la luz se aproveche más y a que el espacio parezca más amplio. Pero estas son sus ventajas decorativas. A la hora de “vivir la casa”, el open concept favorece la comunicación, evita el ‘destierro’ a la cocina de quien se encarga de preparar las comidas y reinventa la idea de que la cocina es el corazón de la casa. Y los gemelos más famosos de la tele, los hermanos Scott, lo saben. Por eso, hemos reunido varias de sus reformas en las que se ve cómo estas cocinas se integran a la perfección con el resto de estancias. ¿Quieres verlas? ¡Sigue leyendo!
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
110
Una cocina con una isla de madera
Un elemento que hay que tener en cuenta al tener una cocina abierta es el uso de los materiales en todos los espacios. Y es que, para que reine la homogeneidad y la atmósfera sea más equilibrada, es importante emplear los mismos acabados. Así, la cocina, junto con el salón y el comedor –en ocasiones, también el recibidor– han de lucir los mismos colores y materiales. En esta reforma, la cocina en blanco encuentra su punto de conexión con el salón gracias a la isla con acabado en madera, que combina con la mesa y sillas de estilo retro o el estante sobre la chimenea, todo de madera.
210
Aprovechando la arquitectura
Uno de los hándicaps a la hora de abrir la cocina al resto de la casa es encontrarse en la reforma con columnas maestras que no pueden eliminarse, ya que son las que sustentan los pisos superiores. Una buena para integrarla en el open concept es emplearla como esquina de la isla, de manera que forme parte del conjunto y no desentone. Es lo que hicieron en esta cocina abierta los hermanos Scott. Además, es una buena manera de darle cierta independencia visual, sin renunciar al concepto abierto.
310
La isla es el nexo
Esta cocina, aunque abierta, ha convertido la isla en una especie de barra que remarca la separación entre los espacios sin llegar a cerrarlos y manteniendo la sensación de open concept. Y es que al enmarcar la isla con un marco de madera, su presencia se enfatiza, sí, pero también sirve para dar cierta independencia a la cocina. El nexo es la isla de color verde reconvertida en barra de desayunos. Todo un acierto de los hermanos Scott para dar unidad al espacio sin renunciar a la personalidad de cada área.
410
¡Fuera puertas!
En esta cocina, los hermanos Scott no se dedicaron a tirar tabiques como en otras ocasiones. En cambio, lo que hicieron, además de integrar el comedor en la cocina y darle un aspecto elegante y muy moderno gracias a los acabados en madera y negro, fue eliminar las puertas. Al quitarlas se potencia el espacio abierto sin renunciar al carácter independiente de ambos espacios. Además, es una reforma muy económica que no conlleva mucho escombro. Ideal para quienes se decantan por probar a abrir la cocina al salón sin quitar ni una sola pared.
Te recomendamos
510
Isla, sí, península también
Una de las particularidades de las casas estadounidenses (además del mencionadísimo open concept) es su gran tamaño. Esto permite grandes espacios en los que la cocina puede contar con isla, ¡pero también con península! En este caso, por la distribución de la planta, la cocina queda a uno de los laterales del comedor, medio escondida. Para marcar su carácter independiente, los hermanos Scott colocaron una península que separa visualmente los espacios sin necesidad de tabiques y apostando por los espacios abiertos.
610
Mucha luz, ¡muchísima!
Una de las ventajas de las cocinas abiertas es que ayudan a llenar de luminosidad todos los usos del espacio donde domina el open concept. Así, si la cocina cuenta con poca luz natural, se beneficiará de la que entre por otras ventanas y viceversa. En esta cocina abierta al salón y al comedor, los grandes ventanales que dan al jardín y los tragaluces del techo inundan de luz natural toda la cocina.
Destacan aquí también los acabados elegidos por los Scott, casi de muebles de salón y que ayudan a integrar la cocina con el resto de espacios, en un acabado en nogal y una encimera en gris oscuro.
710
Con el mismo suelo
Una manera de conseguir que la transición entre espacios sea más discreta es emplear los mismos acabados tanto en las paredes como en el suelo. Así, aunque el antepecho luzca un bonito azulejo –como en esta cocina reformada por los gemelos–, si el resto de las paredes son blancas, esa transición será mucho más discreta. Los suelos también ayuda. Y es que si te fijas en esta cocina con isla abierta al salón (así como en el resto de cocinas que te hemos mostrado), el suelo es el mismo en todo el espacio. Y la opción más popular es un acabado en madera. Puede ser cerámica, la opción más resistente, o laminado, una alternativa más cálida y que, gracias a los últimos avances, también tiene modelos con tratamientos hidrófugos que los hace muy adecuados para cocinas.
810
La iluminación zonifica
Aunque el open concept aboga porque todos los espacios de una misma estancia parezcan solo una, es importante diferenciar las distintas zonas. En este ejemplo, los hermanos Scott han empleado la iluminación para separar visualmente los usos de toda la estancia sin interferir en su unidad. Aquí, los gemelos coronaron la zona del estar con una lámpara con influencias clásicas que evoca las antiguas lámparas de velas. Mientras, tanto el comedor como la isla cuentan con sendas lámparas doradas que señalan donde empieza y termina cada zona.
910
Sin muebles altos
Otra de las tendencias cada vez más populares en las cocinas abiertas es prescindir de los armarios altos en alguno de los frentes de la cocina. En este caso, los hermanos se decantaron por dejar libre la pared en la que se ubica la campana, cediéndole todo el protagonismo y decorándola con unos estantes abiertos con los que se consigue un aspecto más liviano.
1010
Dónde ubicar la zona de cocción
Para que la cocina sea el corazón de la casa, la zona de fuegos ha de quedar en el corazón de la cocina. Así, la isla suele ser el lugar elegido para ubicar los fogones, ya sean de gas o vitrocerámica, así como las zonas de agua, con el fregadero, y de trabajo. Reuniendo todas las actividades más importantes en la isla de la cocina, se favorecerá la conversación. Una cena con amigos empezará alrededor de la isla de la cocina y tus hijos te acompañarán mientras tú haces la cena. Así hicieron en esta cocina los hermanos Scott, donde los fogones están en la isla, así como una cómoda barra de desayunos.