Skip to main contentSkip to footer
Una flor de Pascua en una maceta dorada apoyada sobre una bandeja adornada con bolas de Navidad© Stars for Europe

Plantas de interior

Flor de Pascua: estos deben ser sus cuidados para mantenerla viva todo el año

La flor de Pascua, o 'poinsettia', es un clásico en la decoración navideña de muchos hogares porque sus llamativas hojas rojas aportan calidez y color a los espacios durante las fiestas.  Pero, ¿sabías que con los cuidados correctos puedes mantenerla saludable y vibrante todo el año?


13 de noviembre de 2024 - 21:01 CET

Aunque muchos piensan que esta planta es de ‘una sola temporada’, la realidad es que con un poco de atención y algunos trucos sencillos, tu flor de Pascua puede seguir adornando tu espacio más allá de la Navidad. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para conservar su belleza y mantenerla viva durante los doce meses.

Las flores de Pascua, originarias de climas tropicales, necesitan cuidados especiales, sobre todo durante los meses más fríos. Para disfrutar de su máximo esplendor, es importante que prestes atención a aspectos como la temperatura, la luz y el riego. Según los expertos de Stars for Europe (SfE), estos factores son clave para que tu flor de Pascua mantenga su característico brillo y vitalidad más allá de la Navidad.

Para empezar, lo primero que debes hacer a la hora de comprar una flor de Pascua es asegurarte de elegir una que esté en buen estado: busca que tenga un follaje denso y sano, sin daños, y verifica que las pequeñas flores en el centro (esas de color amarillo verdoso) estén cerradas. Empezar con una planta fuerte y saludable hará que sea más resistente y que luzca hermosa en tu hogar durante todas las fiestas.

Una flor de Pascua de hojas rojas© Getty Images

¿Cuánto sol necesita una flor de Pascua?

Según los expertos de Stars for Europe, la planta debes colocarla en un lugar bien iluminado. En general, se recomienda evitar exponer la flor de pascua a la luz solar directa, incluso en invierno porque los rayos del sol pueden quemar las hojas delicadas de la planta. Sin embargo, si vives en una región con inviernos muy suaves y el sol no es especialmente intenso, puedes permitir que tu flor de pascua reciba un poco de sol directo por la mañana temprano o al final de la tarde.

No obstante, para evitar problemas, lo mejor es situarla junto a una ventana orientada al este o al oeste para que reciba los rayos de sol filtrados a través, por ejemplo, de un cortina. Eso sí, hay que evitar a toda costa los lugares oscuros, porque la falta de luz puede afectar negativamente a su crecimiento-

¿Dónde poner la flor de Pascua en casa?

La flor de Pascua se mantendrá en mejores condiciones si la colocas en un lugar con abundante luz natural, pero sin exponerla a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura. ¿Cuáles son los mejores lugares? A continuación te ofrecemos algunas recomendaciones:

  1. Cerca de una ventana bien iluminada: colócala en un sitio donde reciba luz indirecta durante el día. Una ventana orientada al sur o al este suele ser ideal, especialmente en invierno, cuando el sol es menos intenso.
  2. Alejada de fuentes de calor: es importante tener en cuenta que hay que evitar ponerla cerca de radiadores, calefactores o chimeneas, porque el calor excesivo puede secar sus hojas.
  3. En un lugar alejado de las corrientes de aire: procura no situarla en pasillos o espacios donde suelan ser frecuentes las corrientes. Hay que colocarla en un espacio que mantenga una temperatura estable para que la planta no se estrese. 
  4. Ambiente fresco y estable:  a la flor de Pascua le viene bien una temperatura moderada, entre 15°C y 22°C, por lo que un rincón fresco, pero no frío, es ideal.

¿Cómo mantener la flor de Pascua durante todo el año?

Mantener la flor de Pascua saludable durante todo el año te puede parecer difícil, pero se puede conseguir con cuidados específicos. Tal y  como hemos comentado anteriormente, la planta debe estar colocada en un lugar luminoso, pero preferiblemente con luz indirecta y con una temperatura que oscile entre los 15-22ºC. Otro aspecto importante es realizar riegos moderados, teniendo en cuenta que la planta debe tener un buen drenaje y que es preciso permitir que la capa superior de la tierra se seque entre riegos.

Después de la temporada navideña, hay que podar la planta a unos 15 cm para estimular un nuevo crecimiento. A partir de la primavera, debes fertilizar cada dos semanas con un fertilizante equilibrado, es decir, que contenga todos los nutrientes que necesita la planta. A mediados de otoño, coloca tu flor de Pascua en un lugar oscuro durante 14 horas al día para que desarrolle sus colores brillantes a tiempo para las fiestas navideñas.

Hermosa flor de Pascua sobre una mesa blanca en el interior. Flor navideña tradicional© Adobe Stock

¿Cuántas veces se le echa agua a la flor de Pascua?

La frecuencia de riego de la flor de Pascua depende de varios factores: la temperatura y la humedad del ambiente. La planta debe estar correctamente hidratada, lo que significa que no debes regar en exceso para evitar que se encharque y, como consecuencia, las raíces se pudran. Un truco eficaz es comprobar la humedad del sustrato. Si compruebas que está seco es cuando debes regar. Uno de los mejores métodos que suelen recomendar los expertos es regarla por inmersión, es decir, sumergir la maceta (no la planta) en un recipiente con agua, a temperatura ambiente, durante unos minutos. Con ello lograrás que la planta absorba el agua que necesita.

Durante la temporada de floración (invierno), la flor de Pascua necesita un riego más frecuente. Los expertos sugieren regarla 1-2 veces por semana, asegurándote de que el sustrato se mantenga ligeramente húmedo pero no empapado.

En verano, las necesidades de agua de la planta disminuyen. Con regarla una vez por semana suele ser suficiente, a menos que vivas en una zona muy cálida y seca, en cuyo caso puedes aumentar la frecuencia.

¿Qué puedo hacer para que no se caigan las hojas?

Para mantener las hojas de la flor de Pascua en buen estado y evitar que se caigan, colócala en un lugar con luz indirecta y temperatura estable, idealmente entre 18 y 22 °C, lejos de corrientes de aire y fuentes de calor. Riega solo cuando la capa superior del suelo esté seca, evitando que el agua se acumule en el fondo de la maceta. Procura que el ambiente tenga una humedad moderada y limita el uso de fertilizante, especialmente en invierno. Si es una planta recién comprada, dale tiempo para adaptarse y evita cambios bruscos en su entorno. Con estos sencillos cuidados, su follaje se mantendrá fuerte y vibrante por más tiempo.

Qué hacer si se caen las hojas

Si a pesar de seguir estos cuidados compruebas que tu planta sigue perdiendo hojas, revísala bien por si fuera víctima de alguna de las plagas más frecuentes que suelen afectar a la flor de Pascua: mosca blanca, pulgón, araña roja, cochinillas o tripes. 

Además, es bueno realizar una poda ligera, eliminando las hojas secas o dañadas y así estimular su crecimiento.