La reforma integral del sótano de una vivienda, rústico y en desuso, convertido en un apartamento repleto de posibilidades
¡Ahora tiene una nueva vida! Es un lugar de encuentro con amigos y familiares. Los propietarios de esta casa han visto cómo un espacio oscuro de 150 m2 se transforma.
Esta reforma integral muestra el estado antes de la intervención y después. La idea era convertir un espacio en desuso, rústico, anticuado y oscuro en un espacio que cumpliese la función de apartamento completo. Un lugar de reunión para amigos y familiares y donde poder hacer mucha vida. Lo que antes era un sótano ahora es un apartamento moderno de espacios comunicados. Eva García y Paco Pleguezuelos, interioristas y socios fundadores de Nitra Estudio, han dado una nueva vida a una planta de 150 metros cuadrados, encargándose del diseño y ejecución del proyecto.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
113
El sótano antes de la reforma
Este es el aspecto que presentaba el salón del sótano antes de la intervención de Nitra Estudio. De lo que era, a lo que se ha convertido… Adiós al estilo rústico anticuado, a los muebles de obra, y a la oscuridad. El nuevo sótano es un espacio luminoso y actual.
213
El salón, conectado con la cocina y el comedor
El objetivo de Nitra Estudio (www.nitraestudio.com) era darle una nueva oportunidad a este sótano de 150 metros cuadrados, ubicado en una vivienda en Elche (Alicante). "Nuestros clientes, un matrimonio con tres hijos y nietos, se planteaban un espacio que cumpliese con las necesidades de toda la familia", explican los responsables del proyecto. Para ello comunicaron cada ambiente del sótano, dejando una cocina abierta, comedor y salón -al fondo de esta imagen-. Aquí también hay un cuarto de baño completo, un dormitorio y una zona de juegos para los niños. Los propietarios querían reformar esta estancia por su amplitud, para múltiples celebraciones con familiares y con amigos. Los propios interioristas Eva García y Paco Pleguezuelos explican que el deseo de los propietarios era que el espacio resultara "más moderno y funcional, pero sobre todo querían hacer un espacio diáfano, una zona mucho más acogedora y luminosa".
313
La zona de estar
Se trata de un espacio de estilo actual en el que predominan los tonos claros. Aquí se han escogido cómodos sofás, alrededor de un conjunto de mesas auxiliares a distintas alturas. La decoración en este ambiente es sencilla, de mínimos, para no perder sensación de amplitud. Cojines y mantas de Designers Guild. Cojines y mantas de la marca Designers Guild.
413
Un módulo que organiza el espacio
Con este elemento se organiza el paso entre ambientes. Cumple la función de apoyo al estar y en este volumen, revestido con papel pintado, se instala una chimenea y el televisor. La chimenea es un modelo de leña en cassette metálico lacado al horno en negro que incluye leñero.
Te recomendamos
513
Una cocina anticuada
Con muebles de obra y cortinillas textiles en los frentes. La cocina era también de estilo rústico y oscura.
613
Una cocina en azul
Abierta y con isla. La cocina está equipada para preparar aquí desde un desayuno hasta una comida. La isla central cuenta con taburetes tapizados en color azul -como las sillas del comedor-, a juego con el acabado del mobiliario de cocina adosado a la pared. Las puertas están lacadas en azul, lisas, sin tiradores. La encimera cerámica es de gran formato en 12 mm de espesor y canto simple.
713
El nuevo comedor
¡Con espacio suficiente para acoger a la familia al completo! Nitra Estudio uso un revestimiento de palillería de madera maciza de roble en la pared para delimitar su espacio. El comedor queda además enmarcado por el jardín interior creado tras la cristalera, lo que hace mucho más agradable y confortable el ambiente, con sensación de conexión exterior y luminosidad, a pesar de tratarse de un sótano. Los tonos azules de las sillas sintonizan con el acabado del mobiliario de la cocina.
813
Adiós zona de bar, hola jardín interior
Este rincón de bar con barra en madera y módulos diseñados de obra para el almacenamiento de las bebidas, es tras la reforma un espacio que da vida a la zona de comedor. Ubicado junto a la escalera de acceso, ahora es un jardín interior, delimitado tras un panel de cristal, que lleva la naturaleza a una planta sótano y la llena de luz y vida.
913
Un falso patio con plantas
"Creamos un asombroso patio de luz simulado o falso patio de luz cerrado con mamparas de vidrio", explican desde Nitra Estudio. El suelo se rellenó con grava y se colocaron varios maceteros con planta artificial iluminados con paneles LED que simulan la luz solar.
1013
La escalera de acceso antes de la reforma
Este era el aspecto que presentaba la escalera que conecta el sótano con el resto de la vivienda. A la derecha de esta imagen quedaba la zona de bar, que verás a continuación, y que se ha transformado en la reforma en un patio interior con efecto de luz natural.
1113
Escalera y acceso al baño
El mismo revestimiento de lamas verticales del comedor se instala también en la pared que comunica con el salón y se aprovecha para integrar una puerta que da acceso al baño. En el proyecto, hay otras puertas ocultas con este sistema (como la de acceso al dormitorio y al garaje). La nueva escalera se actualiza también para coordinarse con todo el estilo del sótano con una barandilla de cristal y nuevo revestimiento. Al fondo a la izquierda, la pared es en realidad un tabique móvil de grandes dimensiones, de suelo a techo, con guías suspendidas de un robusto tubo metálico anclado a forjado superior. Los tableros son de aglomerado con revestimiento melamínico y ventanillas asimétricas, que sirven para visualizar lo que sucede al otro lado; donde se instala el cuarto de juegos para los niños.
1213
Un baño completo en el sótano
No solo da servicio a la zona de día sino también al dormitorio, de madera que cualquier visita cuenta con un baño completo para su uso sin necesidad de acceder a los de las plantas superiores. La ducha queda al fondo de la planta, delimitada por un panel de cristal de suelo a techo. En la pared principal se ubican el lavabo y el inodoro, con un frente de espejo. Para los revestimientos se han elegido azulejos negros en la pared y neutros en el suelo. Aquí también aparece el efecto de la palillería de madera en el mueble suspendido del lavabo. "Jugando con la mezcla de texturas y materiales, creamos un baño de lo más original. Alejado de los típicos sanitarios blancos y colores más neutros, este baño rompe con la monotonía creando un espacio único, en el que los espejos aportan magnitud además de almacenamiento y el mueble a medida panelado en madera le da un toque de color extra", detallan desde Nitra Estudio.
1313
El espacio para los niños de la casa
"También creamos en este sótano un rincón especial para los niños, un lugar en el que pudiesen tener su momento de relax, de diversión y entretenimiento, por lo que además de optar por una decoración de colores divertidos e iluminación original, apostamos por crear distintas zonas de entretenimiento", señalan los interioristas. Este ambiente queda detrás del panel corredero que se encuentra en la zona de estar, de manera que hay una separación física que permite que los niños jueguen sin molestar cuando hay alguien en el salón. Aquí hay una mesa para hacer deberes o pintar, un tipi para leer, una zona de sofás en la que se pueden echar la suesta y una zona de almacenaje de juegos y juguetes.