La Aeschynanthus, una planta de interior conocida como 'planta pintalabios', es una opción perfecta si quieres dar a tu casa un toque único gracias a sus originales flores, que pueden ser naranjas o rojas y que tienen forma de barras de labios. A esto se suma que es una planta muy fácil de cuidar, convirtiéndose en una alternativa exótica y muy decorativa para cualquier rincón de tu casa. Descubre cuáles son las características y cuidados de esta original especie.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
18
Origen
La Aeschynanthus es una planta con origen en el sudeste asiático, principalmente de países como Malasia, Indonesia y Filipinas, donde crece de manera en bosques húmedos y tropicales. Se trata de una planta epífita –que crece en otras plantas o árboles–, lo que le permite adaptarse muy bien a condiciones de luz indirecta y a niveles altos de humedad. Estas dos características la convierten en una alternativa perfecta para el interior de tu casa.
Sus hojas son perennes, alargadas y de un verde intenso. Es de crecimiento colgante o en cascada, lo que la convierte en una opción muy adecuada para macetas elevadas o colgantes. Sus flores tienen forma tubular de un color rojo brillante o naranja. Se trata de una planta resistente y que necesita un mantenimiento moderado, ideal para principiantes y amantes de las plantas decorativas.
28
Ubicación y temperatura
La Aeschynanthus se beneficiará de una ubicación en la que reciba luz indirecta, ya que la exposición directa al sol podría quemar sus hojas, aunque una luz insuficiente afectará a su floración. Esta planta de interior se adapta bien en lugares con ventanas orientadas al este o al oeste, o en lugares sombreados por cortinas.
Para mantenerla sana, lo ideal es que esté en un ambiente cálido, con temperaturas entre 18 y 27 °C. El frío le afecta mucho y no soporta temperaturas de menos de 15 °C. La humedad es otro factor clave del cuidado de la planta pintalabios, por lo que en ambientes secos es recomendable colocarla cerca de un humidificador o rociar sus hojas con agua con cierta regularidad.
38
Cuándo florece la planta pintalabios
La Aeschynanthus florece principalmente durante el verano, aunque con las condiciones adecuadas de luz, riego y temperatura, puede florecer de manera continua durante todo el año. Sus flores tubulares crecen en racimos y llaman mucho la atención, contrastando con el verde oscuro de las hojas.
48
El riego, sin excesos
El riego de la Aeschynanthus debe ser moderado, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo pero sin encharcar. Un exceso de agua podría provocar la pudrición de raíces. Durante el verano, cuando la planta está en crecimiento, hay que regarla cada vez que la capa superficial del sustrato esté seca. En cambio, en invierno, es mejor reducir la frecuencia, asegurando solo un riego mensual o cuando el sustrato esté completamente seco.
58
Sustrato y abono
El sustrato para la Aeschynanthus debe ser ligero y bien drenado, imitando el ambiente epífito de sus raíces. La mezcla ideal sería tierra para plantas de interior combinada con perlita o corteza de pino, para facilitar el drenaje y prevenir la acumulación de humedad.
El abono es un factor también importante para mantener su vivo colorido y también para estimular la floración. Lo ideal es abonar la planta cada 15 días durante la primavera y el verano con un fertilizante líquido para plantas de interior o para plantas de flor. En invierno, cuando la planta está en reposo, suspende la fertilización.
68
¿Hay que podar la planta pintalabios?
No es necesario podar la Aeschynanthus, aunque sí realizar una ligera poda de formación al inicio de la primavera, eliminando tallos secos y hojas muertas, para darle forma. Así mejorarás su apariencia y ayudarás a fomentar un crecimiento más compacto y saludable.
78
Cuándo y cómo hacer el trasplante
Deberás trasplantar tu Aeschynanthus cada dos o tres años, preferiblemente en primavera. Para el trasplante, elige una maceta ligeramente más grande y rellénala con sustrato fresco y bien drenado. Asegúrate de manipular con cuidado sus raíces, ya que pueden ser delicadas.
88
Plagas más comunes
En general, la Aeschynanthus es una planta bastante resistente, aunque puede verse afectada por plagas como pulgones o cochinillas, especialmente si en el interior de tu casa hay con poca ventilación o una humedad inadecuada. Para tratar estas plagas, se recomienda limpiar las hojas con un paño húmedo o aplicar un insecticida suave. La pudrición de raíces también puede presentarse si la planta recibe un riego excesivo o el sustrato es demasiado compacto.