Esta es la historia de una reforma pero también de las personas -y sus particulares circunstancias- que hay detrás de ella. Cliente y arquitecto sintieron una conexión total desde su primer encuentro y este trabajo supuso una experiencia casi sanadora para la propietaria que pasaba por un momento personal difícil. El piso está ubicado en el Upper East Side de Nueva York y con el trabajo de Antonio Matrēs Design (www.antoniomatres.com), sus 130 metros cuadrados se llenan de originalidad, diseño y calidez.
Un cálido proyecto que no pierde modernidad
"Esta es la historia de un proyecto sensorial conectado con el alma de los que lo habitan: la sensación de la madera al caminar descalzo, las manos deslizándose por cada superficie natural… Un libro, un olor, un rincón lleno de luz. El tiempo pasa y por fin todos encuentran su lugar y empiezan a llamar a este espacio casa otra vez". Así lo explican desde el estudio de arquitectura y diseño interior Antonio Matrēs Design, con proyectos en Nueva York y Madrid. Esta es la zona de estar en el salón, donde se mantiene la paleta cromática de contraste y básica (beis y negro), con un sofá en L -el especial diseño del clásico Togo- que mira hacia la pared del televisor. En toda la zona de día se diseña un mueble flotante de más de 20 metros de largo que discurre adosado a las paredes. La lámpara de suelo es Native de Hot Wire Extensions, la alfombra Ply de Mut para Gan y dos pinturas de Antonio Matrēs.
La zona de comedor
Mientras que en la de estar los neutros son mayoritarios, el comedor de repente se presenta como una isla en negro con mesa, las escultóricas sillas Luca y lámparas en este color. Aquí ya se ve el aire artístico que aporta el original mobiliario elegido. Sobre la mesa, el candelabro del artista Jan Ernest. Piezas de cerámica de la diseñadora Victoria Yakusha. Este piso está ubicado en uno de los barrios neoyorquinos más conocidos, el Upper East Side. Reformado por completo, "este proyecto refleja el amor de una madre por sus tres hijas, que se toma como piedra angular y que da como fruto un espacio que renace, se recarga y se regocija del proceso", indican desde Antonio Matrēs Design. Esta reforma es su regalo para ellas.
Una nueva distribución que da lugar a una cocina abierta
Esta comunica con el salón. En origen, "la planta era totalmente ineficaz. El desproporcionado espacio de entrada competía con una cocina minúscula y un comedor-salón casi inexistentes", explican los responsables del proyecto. Estos se encontraron con un dormitorio de 6 metros cuadrados en el que apenas cabía una cama, radiadores desgastados o inexistentes en algunas de las habitaciones, suelos de tres tipos de madera y hasta una ventana sepultada detrás de uno de sus muros. Con la nueva concepción se adaptan las dimensiones de los ambientes, en función de su uso. De esta manera, la cocina se abre al comedor, delimitada por una isla con taburetes, ideal como punto de reunión de la familia.
Una nueva disposición desde la entrada
Desde el espacio de recibidor se ve la cocina. En este espacio no falta un armario que da soporte a la entrada, para dejar los abrigos. Es el único elemento de división, que “flota” en el medio de esta sala multiusos. La madera natural es un hilo conductor en toda la vivienda, encargada de llenar los espacios de calidez. Instalación artística de Antonio Matrēs.
Dormitorio principal en 'suite': espacios con mucho almacenaje
En la zona de descanso se da continuidad al suelo de madera. Al mismo tiempo, en esta zona de descanso se mantiene la paleta cromática utilizada, con predominio de sosegados colores suaves y luminosos que irradian calma y serenidad. Uno de los objetivos del proyecto de reforma era dotar a cada dormitorio de grandes frentes de armarios. En la habitación principal, en un lateral, queda el frente con puertas lisas en madera y tiradores en negro. Aplique de pared de la serie Hotel. Alfombra de Cappelen Dimyr.
El paso del dormitorio al baño con puertas de suelo a techo
Esta es la entrada al cuarto de baño desde el dormitorio principal. En los baños, también los radiadores se han diseñado a medida, con líneas curvas, para que nada desentonara en la estética general. Las puertas fueron fabricadas con cierre magnético de suelo a techo.
Radiadores esculturales a medida
Esta toma de la zona de lavabo muestra el diseño del radiador a medida, Antonio Matrēs Design. El jarrón delante de la ventana es Bandura de Faina. Esas líneas sinuosas se reflejan también en el aplique que sobresale en la pared delante del espejo. Todas las baldosas son artesanales de Fireclay. La grifería es de Cocoon.
Un baño de neutros
Los azulejos revisten todas las paredes con un acabado brillante a través de piezas esmaltadas en tono neutro. También los platos de ducha se integran en el mismo acabado. El suelo se mantiene en madera. Y destacan los detalles en negro, como la perfilería de la mampara de la ducha, donde el rociador se instala en el techo para un cómodo efecto ducha. En la pared, una hornacina de obra.
Un dormitorio juvenil, dos ambientes
"En el dormitorio más pequeño consiguió duplicar el espacio: un mini apartamento con entrada propia desde las escaleras de servicio que permitirá a una de las hijas “independizarse” del resto", explican desde el estudio de arquitectura. Las habitaciones minimizan la perdida de espacio incluyendo los radiadores y aires acondicionados dentro de los escritorios y otras piezas de mobiliario. Aquí se ve la distribución del espacio en el dormitorio con zona de estudio y de descanso. Sillas Toptun de Faina.
Otro de los dormitorio secundarios
Con el mismo estilo de mobiliario, este otro espacio se diseña en tonos neutros con una cama y zona de estudio al pie, delante de las ventanas. Entre la cama y este elemento, un espejo inspirado en un tocador, con varios apliques con pantalla de globo opalino en un lateral.
Otro de los baños, misma estética
En esta casa hay arte en cada rincón. No solo en el interiorismo en sí sino con muebles únicos creados a medida y piezas puramente artísticas que aparecen en cada estancia. Lámparas de pared hechas a mano, sillas hechas a medida y cuadros y esculturas. Nada desentona en este otro baño, también con radiadores a medida que se integran en el espacio. El diseño imita el del baño principal, en este caso, con una gran zona de ducha al fondo de la planta, coincidiendo con la ventana.